Monodosis

El valor de una atención farmacéutica integral en pacientes ambulatorios con cáncer renal

Publicado en Nº423 Nº423

Pazopanib es un fármaco inhibidor de tirosina cinasas que está autorizado como tratamiento en primera línea del carcinoma de células renales y en segunda o posterior líneas para el tratamiento de determinados subtipos de sarcoma de tejidos blandos. Su administración –por vía oral– se ve a menudo limitada por la aparición de eventos adversos graves, entre los que se incluyen, además de náuseas, vómitos y diarrea, casos de insuficiencia hepática, de síndrome mano-pie, de hipertensión arterial y de mucositis. El manejo temprano de los eventos adversos es, por tanto, extremadamente importante para maximizar los resultados del tratamiento.

A este respecto, un equipo de investigadores de un centro de tratamiento del cáncer en Japón ha desarrollado recientemente un estudio controlado y no-aleatorizado a fin de evaluar el efecto de las intervenciones farmacéuticas integrales, llevadas a cabo por farmacéuticos especialistas en oncología; éstas implicaban una entrevista inicial con los pacientes y un seguimiento de los mismos a lo largo del tratamiento (con recogida periódica de datos relativos a adherencia terapéutica, ausencia/presencia de reacciones adversas, síntomas, etc.), así como una comunicación fluida y bidireccional con el prescriptor a fin de minimizar la toxicidad del tratamiento. El estudio, con un diseño de antes/después, comparó los datos obtenidos en 37 pacientes ambulatorios que recibieron pazopanib para el tratamiento de carcinoma de células renales (grupo experimental) con los obtenidos de un grupo control formado por 13 pacientes antes del inicio de la intervención farmacéutica.

Los resultados publicados evidencian que las tasas de incidencia de náuseas y pérdida de peso de grado ≥2 fueron significativamente más bajas en el grupo experimental que en el grupo control: 3% vs. 38%, respectivamente, para las náuseas (p = 0,003) y 8% vs. 46%, respectivamente, para la pérdida de peso (p = 0,005). Cabe destacar que con la intervención se consiguió eliminar la falta de adherencia basada en la auto-evaluación del paciente (0% vs. 38%; p<0,001). En consecuencia, la dosis total mediana de pazopanib se incrementaba con la intervención farmacéutica (72,6 mg vs. 18,2 mg), lo cual se tradujo en un aumento significativo del tiempo hasta el fracaso del tratamiento, hasta 10,2 meses en el grupo experimental desde la mediana de 1,7 meses en el grupo control (HR: 0,23; IC95% de 0,110 a 0,499; p<0,001); esto supone una reducción del riesgo de fracaso terapéutico de casi el 80%.

Este estudio supone una nueva muestra de que la integración efectiva del farmacéutico –en este caso en el ámbito hospitalario– en los equipos multidisciplinares de asistencia sanitaria a pacientes oncológicos representa una herramienta altamente efectiva y eficiente para alcanzar los resultados óptimos de la farmacoterapia.

Bibliografía

  • Todo M, Shirotake S, Nishimoto K, Yasumizu Y, Kaneko G, Kondo H, et al. Usefulness of Implementing Comprehensive Pharmaceutical Care for Metastatic Renal Cell Carcinoma Outpatients Treated with Pazopanib. Anticancer Res. 2019; 39(2): 999-1004. DOI: 10.21873/anticanres.13205.

Artículos relacionados