Monodosis

El uso de opioides incrementa el riesgo de neumonía en pacientes con Alzheimer

Publicado en Nº425 Nº425

El envejecimiento progresivo de la población está motivando un creciente interés investigador en aquellas patologías especialmente relacionadas con la edad. Uno de los ejemplos más claros es la enfermedad de Alzheimer (EA), la principal causa de demencia. Se estima que, en 2050, hasta 116 millones de personas podrán verse afectados por EA, lo cual supone que la cifra de prevalencia global en 2015 (en torno a 35 millones de pacientes) pueda verse casi cuadruplicada.

En los últimos años, algunos estudios han apuntado al uso frecuente de opioides en los pacientes ancianos con EA. La neumonía (por aspiración), un efecto adverso reconocido para estos fármacos, es además una causa común de hospitalización y de exceso de mortalidad entre las personas con EA, pero, hasta la fecha, no se había relacionado el uso de opioides como factor de riesgo en esos pacientes.

Para estudiar precisamente esa asociación, un estudio de cohortes llevado a cabo por investigadores finlandeses y suecos, como parte de la cohorte MEDALZ (Medication Use and Alzheimer´s Disease), incluyó datos de todas las personas con diagnóstico reciente de EA durante el periodo 2010-2011 en Finlandia, y que tenían prescrito un tratamiento con opioides (N=5.623). Para realizar una comparación, se incluyeron datos del mismo número de pacientes (N=5.623) con las mismas características (edad, sexo, y tiempo desde el diagnóstico de EA) pero que no estaban en tratamiento con opioides. Los datos del consumo de opiodes fueron extraídos de los registros nacionales de dispensación en farmacia y también se utilizaron registros de historial clínico para conocer los casos de neumonías tratados en el hospital. Se excluyeron, no obstante, los pacientes con patología oncológica activa. Los resultados se ajustaron en base a comorbilidades, nivel socioeconómico y al uso de otros fármacos.

El estudio reveló que el uso de opioides se asocia con un riesgo incrementado –en un 34%– de sufrir ingreso hospitalario por neumonía, en comparación con el grupo de pacientes que no usaban opioides (HR ajustado: 1,34; IC95% 1,14-1,57). Además, el mayor riesgo se observó durante los dos primeros meses de uso (HR ajustado: 2,58; IC95% 1,87-3,55). Atendiendo al tipo de opioide, hay que destacar que la buprenorfina –opiode de potencia intermedia– no incrementaba el riesgo de neumonía en comparación con los opioides débiles (HR ajustado: 1,20; IC95% 0,83-1,76); sin embargo, con el uso de opioides potentes, la incidencia de casos de neumonía se incrementaba significativamente (HR ajustado: 1,84; IC95% 1,15-2,97), especialmente con a dosis de >50 miligramos equivalentes de morfina (HR ajustado: 2,03; IC95% 1,24-3,31).

Así pues, ante este riesgo dosis-dependiente de neumonía, parece necesario considerar estrategias de minimización de riesgo si un paciente con enfermedad de Alzheimer requiere tratamiento con fármacos opioides.

Bibliografía

  • Hamina A, Taipale H, Karttunen N, Tanskanen A, Tiihonen J, Tolppanen AM, et al. Hospital-Treated Pneumonia Associated with Opioid Use Among Community Dwellers with Alzheimer’s Disease. J Alzheimers Dis. 2019; 69(3): 807-16. DOI: 10.3233/JAD-181295.

Artículos relacionados