Monodosis

El trasplante de islotes pancreáticos, posible tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1

Publicado en Nº463 Nº463

La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) es una enfermedad provocada por la destrucción de las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas. Estas células son productoras de insulina, por lo que su destrucción provoca un tipo de diabetes que por lo general aparece en épocas tempranas de la vida (casi siempre antes de los 30 años) y requiere de la administración crónica de insulina con el objetivo de mantener la glucemia dentro de unos niveles determinados, similares a los de una persona sin diabetes. No obstante, el control de la glucemia en un paciente concreto puede ser complejo debido a la variabilidad de la ingesta de hidratos de carbono, con el consiguiente riesgo de eventos de hipo o hiperglucemias, e implica la administración por vía subcutánea de al menos una dosis diaria de insulina.

Aunque por ahora no existe un tratamiento curativo para la DM1 (tampoco para el tipo 2), este es el propósito de un equipo de investigadores que recientemente ha publicado los resultados de un estudio piloto en el que se ha llevado a cabo un trasplante alogénico de islotes de Langerhans procedentes de un paciente de DM1 en ratones humanizados. Dado que este procedimiento es altamente inmunogénico y puede requerir de una importante inmunosupresión para evitar el rechazo al injerto, se utilizó la tecnología CRISPR1 para eliminar el reconocimiento por el complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) de clase I y II. Las células también fueron editadas para que sobreexpresaran el receptor CD47, de modo que en caso de toxicidad pudieran ser eliminadas rápidamente mediante la administración de un anticuerpo monoclonal selectivo.

En los ratones humanizados se indujo la diabetes con estreptozocina, alcanzando niveles de glucemia en ayunas superiores a 400 mg/dl. Tras la infusión de las células modificadas se produjo un injerto exitoso, sin evidencia de rechazo ni reacciones de autoinmunidad, de modo que a las dos semanas los niveles de glucemia se normalizaron en los ratones trasplantados utilizando esta estrategia.

Dado que se trata de un estudio en modelos animales, su utilidad clínica real es por ahora simplemente una hipótesis. Sin embargo, presenta un gran interés debido a que puede suponer una estrategia curativa de una enfermedad que afecta a decenas de millones de personas en todo el mundo. Además, desde el punto de vista del avance científico, este estudio es una nueva muestra de las amplias posibilidades terapéuticas de la edición genética basada en CRISPR.

Bibliografía

    • Hu X, Gattis C, Olroyd AG, Friera AM, White K,Young Cet al. Human hypoimmune primarypancreatic islets avoid rejection and autoimmuni-ty and alleviate diabetes in allogeneic humanizedmice. Sci Transl Med. 2023; 15(691): eadg5794.DOI: 10.1126/scitranslmed.adg5794

1 CRISPR (del inglésClustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats)es una técnica de edición génica basada en un sistema que permite a las bacteriasdefenderse del ataque de un virus. Su utilidad clínica radica en que permite reconocersecuencias específicas del ADN asociadas a una enfermedad o a un proceso que sedesea modificar y eliminarlas.

Artículos relacionados