Monodosis

El primer ensayo clínico con tecnología CRISPR

Publicado en Nº427 Nº427

El sistema de edición CRISPR (en inglés, clustered regularly interspaced short palindromic repeats, y en español, repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas), inicialmente descrito como un mecanismo de defensa bacteriano frente a la infección por determinados virus, permite detectar una mutación concreta y corregir, en esa posición, el genoma, mediante un mecanismo relativamente básico: un ARN guía posiciona a una enzima nucleasa, capaz de cortar la doble hélice de ADN, para que actúe en una localización concreta del ADN.

La actuación de ambos elementos, por ejemplo, donde ocurre una mutación patológica, es la base sobre la cual se ha planteado la aplicación terapéutica de dicho sistema de edición genómica. Así, el pasado mes de agosto se inició el primer ensayo clínico en que se va a aplicar tal técnica. Es un ensayo no aleatorizado y abierto, de fase 1-2, en que se evaluará la seguridad, tolerabilidad y eficacia –como objetivos primarios– de diferentes dosis del medicamento de edición genómica en pacientes (18 es la cifra de participantes inicialmente prevista) adultos o niños con amaurosis congénita de Leber.

Esta enfermedad es la principal causa de ceguera infantil y engloba a una serie de padecimientos que implican la pérdida de la visión a edades tempranas, que suele progresar con el tiempo a ceguera total. Se ha seleccionado esta patología porque en torno al 70% de casos se deben a mutaciones en genes implicados en el desarrollo de células fotorreceptoras, siendo la causa más común las mutaciones en el gen CEP290 (se conocen unas 35), codificante para una proteína localizada en centrosomas y cilios, y que comprometen su función. En el estudio se administrará el medicamento AGN-151587 (EDIT-101) en una única aplicación por inyección en el espacio subretiniano en uno de los ojos del paciente, para conseguir un efecto localizado que permita corregir concretamente la mutación homocigótica o heterocigótica compuesta c.2991+1655A>G en el intrón 26 del gen CEP290, con el objetivo de evitar la degeneración y muerte de las células fotorreceptoras.

En definitiva, se trata del primer ensayo clínico que empleará esta técnica de edición del genoma in vivo, que sigue el camino de otro estudio publicado a inicios de año en que se trataron enfermedades metabólicas mediante las nucleasas de los dedos de zinc, otro sistema de edición genómica. La relevancia de estos trabajos reside en el hecho de que, en caso de revelar resultados positivos, pueden revolucionar la forma actual de entender la terapéutica de muchas enfermedades con un principal componente genético.

Bibliografía

  • Ensayo clínico NCT#03872479. Single Ascending Dose Study in Participants With LCA10. https://www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03872479?term=NCT%2303872479&rank=1

Artículos relacionados