Nº413
En estas mismas páginas de Panorama Actual del Medicamento se ha venido resultando la creciente evidencia científica en favor de la dieta mediterránea sobre la salud cardiovascular, así como otras alteraciones de muy diverso tipo, entre ellas la artritis reumatoide y la osteoartritis. Hasta ahora, los datos fundamentales se referían a los efecto globales de la dieta, también relacionados con el propio estilo de vida, pero desconocíamos en buena parte cuáles son los elementos clave de la dieta mediterránea con mayor ponderación en su papel salutífero.
Un reciente estudio analizó los datos dietéticos procedentes de 208 pacientes con artritis reumatoide y 205 voluntarios sanos (controles) de edad y sexo compatibles, que formaban parte del estudio prospectivo de cohortes “Tomorrow”, en curso desde 2010. La ingesta de alimentos y nutrientes se evaluó mediante un cuestionario especializado implementado por los propios sujetos (brief self-administered diet history questionnaire, BDHQ), mientras que la actividad de la enfermedad se determinó a partir de las puntuaciones de actividad de la enfermedad en 28 articulaciones y tasas de sedimentación globular (DAS28-ESR).
Los resultados mostraron que la ingesta de ácidos grasos monoinsaturados (en inglés MUFA, monounsaturated fatty acids), de los que el ácido oleico es su representante dietético más característico, fue significativamente menor en los pacientes con artritis reumatoide que en el grupo control (p = 0,003); Además, los valores de DAS28-ESR se correlacionaron significativamente con la proporción relativa de MUFA con los ácidos grasos saturados (en inglés SFI, saturated fatty acids) incluso tras el ajuste de la edad (R = –0,228; p < 0,01). El análisis de regresión logística seleccionó la alta ingesta de MUFA como un predictor independiente de la remisión en el grupo de artritis reumatoide (odds ratio, OR = 1,97; IC95% 0,98 a 3,98; p = 0,057). Los cambios en DAS28-ESR entre 2010 y 2011 se correlacionaron significativamente con la ingesta de MUFA/SFA después del ajuste por edad (R = 0,180; p = 0,01).