Nº400
El análisis agrupado de cuatro estudios que incluían a 55.685 participantes, mostró que los factores genéticos y de estilo de vida se asocian de forma independiente con la susceptibilidad a la enfermedad coronaria. Entre los participantes con alto riesgo genético, un estilo de vida favorable se asocia con un riesgo relativo de riesgo de enfermedad coronaria cerca de un 50% menor que un estilo de vida desfavorable.
Mediante el uso de una puntuación poligénica de polimorfismos de secuencia de ADN, se cuantificó el riesgo genético de enfermedad arterial coronaria en tres cohortes prospectivas – 7.814 participantes en el estudio ARIC (Atherosclerosis Risk in Communities), 21.222 en el Women’s Genome Health Study (WGHS), 22.389 en el Malmö Diet and Cancer Study (MDCS) y en 4.260 participantes en el estudio transversal de BioImage para los cuales se disponía de datos de genotipo y covariable. También se determinó la adhesión a un estilo de vida saludable entre los participantes utilizando un sistema de puntuación que consta de cuatro factores: no fumar en la actualidad, sin obesidad, actividad física regular y dieta saludable.
Los resultados mostraron que el riesgo relativo de eventos coronarios fue 91% mayor (tasa de riesgo, HR=1,91; IC95% 1,75 a 2,09) entre los participantes con alto riesgo genético (quintil superior de puntuaciones poligénicas) que entre aquellos con bajo riesgo genético (quintil inferior). Igualmente, se asoció la práctica de un estilo de vida favorable (definido como al menos tres de los cuatro factores de estilo de vida saludable), con un riesgo sustancialmente menor de eventos coronarios, en relación con un estilo de vida desfavorable (definido como no o sólo un factor de estilo de vida saludable). Entre los participantes con alto riesgo genético, un estilo de vida favorable se asoció con un 46% menor riesgo relativo de eventos coronarios que un estilo de vida desfavorable (HR=0,54; IC95% 0,47 a 0,63), lo que corresponde a una reducción en la incidencia estandarizada de eventos coronarios en 10 años del 10,7% para un estilo de vida desfavorable a 5,1% para un estilo de vida favorable en el estudio ARIC, de 4,6% a 2,0% en el WGHS y de 8,2% a 5,3% en el MDCS.