Monodosis

El componente social de la salud individual: la soledad aumenta en riesgo de enfermedad y muerte

Publicado en Nº466 Nº466

De acuerdo a la definición propuesta por la Organización Mundial de la Salud, el concepto de salud no se refiere únicamente a la ausencia de enfermedad, sino también al estado de completo bienestar físico, mental y social. Esta definición recoge así los distintos elementos que afectan a la salud de las personas y destaca la importancia del ámbito social, tanto en lo que respecta a los aspectos positivos vinculados a las interacciones sociales como a la importancia que una red familiar y social tiene en relación con el cuidado de la propia salud y con el de las personas cercanas.

En este sentido, aunque se conoce bien la relación entre la interacción social y el bienestar personal, la asociación entre factores como el aislamiento social o la soledad y variables como la mortalidad o como el desarrollo de enfermedades concretas requiere de estudios amplios y análisis complejos, debido a la gran multitud de factores que pueden afectar a estas variables.

Este análisis ha sido el propósito de una reciente revisión sistemática que ha incluido 90 estudios de cohortes con más de 2 millones de individuos mayores de 18 años. Sus resultados prueban que la ausencia de contactos sociales y la soledad se pudieron asociar de manera estadísticamente significativa con un incremento de la mortalidad por cualquier causa de entre el 14% y el 32% y con un incremento de la mortalidad por cáncer de entre el 9% y el 24%. El aislamiento social también se relacionó con un aumento del 34% de la mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Si bien es cierto que el mantenimiento del contacto social es fundamental con independencia de la edad, se debe reconocer que las personas mayores son especialmente vulnerables al aislamiento. Factores como una reducción de la movilidad que limita la vida fuera del hogar, la situación de viudedad o un menor contacto con los hijos se unen al deterioro habitual de la salud asociado al envejecimiento y, de acuerdo a los datos revelados por esta revisión sistemática, actúan acelerando y agravando este deterioro. Por ello, y teniendo en cuenta el importante proceso de envejecimiento que afrontan sociedades como la española, resulta fundamental desarrollar políticas públicas orientadas a favorecer el contacto social de las personas mayores, pues éstas van a redundar en una mejor salud y además en una consecuente reducción del gasto sanitario que favorecerá la sostenibilidad del sistema sanitario.

Bibliografía

    • Wang F, Gao Y, Han Z, Yu Y, Long Z, Jiang X et al. A systematic review and meta-analysis of 90 cohort studies of social isolation, loneliness and mortality. Nat Hum Behav. 2023. DOI: 10.1038/s41562-023-01617-6.

Artículos relacionados