Nº408
No es ninguna novedad el hecho de que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte entre los pacientes con diabetes. A pesar de ello, el control de los factores de riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes generalmente es insatisfactorio. Los farmacéuticos son proveedores de atención sanitaria a nivel primario, dado que ven a pacientes con enfermedades crónicas con frecuencia. Como tal, están en una posición privilegiada para identificar sistemáticamente a los pacientes con diabetes, evaluar su riesgo de cardiovascular y ayudar en el manejo de su enfermedad y las medidas preventivas. Y éste, precisamente, ha sido el objetivo de un reciente estudio, donde se ha evaluado un programa de intervención farmacéutica en la prevención cardiovascular en pacientes diabéticos.
Los pacientes fueron aleatorizados para recibir intervención o atención habitual durante 3 meses. Los que fueron asignados al grupo de intervención realizaron una consulta farmacoterapéutica que incluyó la evaluación individualizada de cada paciente, tanto a nivel personal, como de laboratorio y de riesgo específicamente cardiovsacular, así como la regulación del régimen de tratamiento, según fuese necesario, para cumplir con los objetivos de tratamiento.
El programa de intervención y búsqueda de casos basado en farmacias comunitarias redujo el riesgo de eventos CV mayores en un 21% en comparación con la práctica habitual (reducción absoluta de 5,38; IC95% 4,24 a 6,52; p < 0,001). Los autores del estudio consideran que estos resultados sugieren un enfoque prometedor para ayudar a abordar el principal problema de salud pública de la diabetes en Canadá.