Monodosis

Dieta y riesgo cardiovascular: lo relevante no es la cantidad de grasa sino su calidad

Publicado en Nº416 Nº416

En un reciente estudio multicéntrico realizado en España, que involucró a personas con alto riesgo cardiovascular, la incidencia de eventos cardiovasculares graves fue menor entre aquellos asignados a una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o con nueces que entre aquellos asignados a una dieta baja en grasas.

Fueron incluidos en el estudio 7.447 personas (55 a 80 años de edad, 57% mujeres) que presentaban alto riesgo cardiovascular, pero sin enfermedad cardiovascular en el momento del inicio del estudio, asignándoles a una de las siguientes tres dietas: una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva extra virgen, una dieta mediterránea suplementada con nueces o una dieta control (basada en la reducción general de la grasa en la dieta). Los participantes recibieron sesiones educativas trimestrales y, dependiendo de la asignación del grupo, el suministro gratuito de aceite de oliva virgen extra, nueces o pequeños obsequios no comestibles. La variable principal consistió en la incidencia de algún evento cardiovascular importante (infarto de miocardio, ictus o muerte por causas cardiovasculares). Después de una mediana de seguimiento de 4,8 años, el estudio se detuvo sobre la base de un análisis intermedio previamente especificado.

Se produjo un evento principal de la variable principal en 288 participantes; hubo 96 eventos en el grupo asignado a la dieta mediterránea con aceite de oliva extra virgen (3,8%), 83 en el grupo asignado a una dieta mediterránea con nueces (3,4%) y 109 en el grupo control (4,4%). En el análisis por intención de tratar que incluía a todos los participantes y ajustando las características basales y las puntuaciones de propensión, se apreció una reducción del riesgo del 31% (HR=0,69; IC95% 0,53 a 0,91) para la dieta mediterránea con aceite de oliva virgen extra y del 28% (HR=0,72; IC95% 0,54 a 0,95) para la dieta mediterránea con nueces, en comparación con la dieta de control.

Bibliografía

  • Estruch R, Ros E, Salas-Salvadó J, Covas MI, Corella D, Arós F, et al; PREDIMED Study Investigators. Primary prevention of cardiovascular disease with a mediterranean diet supplemented with extra-virgin olive oil or nuts. N Engl J Med. 2018; 378(25): e34. doi: 10.1056/NEJMoa1800389.

Artículos relacionados