Monodosis

Depresión en los cuidadores de pacientes críticos

Publicado en Nº394 Nº394

Según se desprende de un reciente informe realizado en Canadá, la mayoría de los pacientes que proporcionan cuidados sanitarios a pacientes gravemente enfermos presentan elevados niveles de síntomas depresivos, que persisten durante periodos prolongados e incluso se cronifican.

Frecuentemente, los cuidadores de los pacientes gravemente enfermos o que han sobrevivido a críticas carecen de los apoyos necesarios para soportar el estrés y el exceso de trabajo que tales cuidados suponen, lo que se traduce habitualmente en un deterioro de la salud del propio cuidador.

Con el fin de determinar cuáles son las características del cuidador y de los pacientes en relación con los resultados de salud de los cuidadores durante el primer año después del alta del paciente desde una unidad de cuidados intensivos (UCI), se ha llevado a cabo un estudio en el que se inscribieron prospectivamente 280 cuidadores de los pacientes que habían recibido 7 o más días de ventilación mecánica en la UCI. Utilizando los datos de hospitales y cuestionarios auto-administrados, se recopiló información sobre las características del cuidador y del paciente, incluyendo los síntomas depresivos, bienestar psicológico, calidad de vida en salud, sensación de control sobre la vida y la capacidad de proporcionar atención en otras actividades. Las evaluaciones se produjeron una semana y 3, 6, y 12 meses después del alta de la UCI. La edad media de los cuidadores fue de 53 años; un 70% eran mujeres y el 61% estaban cuidando a su propio cónyuge.

Los resultados del estudio mostraron que un gran porcentaje de los cuidadores (67% inicialmente y 43% al cabo de un año) reportaron altos niveles de síntomas depresivos. Tales síntomas disminuyeron con el tiempo, al menos parcialmente, en el 84% de los cuidadores, pero no lo hicieron en abosluto en el 16%. Las variables que se asociaron de forma significativa con peores resultados de salud mental en los cuidadores fueron la menor edad, un mayor efecto de la atención al paciente en otras actividades, menos apoyo social, menos sentido de control sobre la vida, y una menor evolución personal. Por su parte, no se observó ninguna variable de los pacientes que se relacionase específicamente con los resultados de los cuidadores.

Bibliografía

  • Cameron JI, Chu LM, Matte A, Tomlinson G, Chan L, Thomas C, et al; RECOVER Program Investigators (Phase 1: towards RECOVER); Canadian Critical Care Trials Group. One-Year Outcomes in Caregivers of Critically Ill Patients. N Engl J Med. 2016; 374(19): 1831-41. doi: 10.1056/NEJMoa1511160.

Artículos relacionados