Monodosis

Consumo abusivo del alcohol: un posible nuevo uso terapéutico de semaglutida

Publicado en Nº465 Nº465

La semaglutida es un fármaco análogo del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1) empleado en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 por su capacidad para reducir la glucemia. Tras su comercialización se pudo constatar un efecto secundario que resultaba de utilidad para muchos pacientes diabéticos: una reducción del apetito y una menor apetencia por alimentos ricos en grasas que conllevaba una notable reducción del peso corporal. Este descubrimiento se ha popularizado rápidamente y aunque semaglutida no cuenta en España con indicación en el tratamiento de la obesidad, sí se dispone de otros análogos del GLP-1 con esta indicación, como liraglutida. Pero además de este, el tratamiento con semaglutida podría tener otros efectos interesantes en terapéutica.

Concretamente, un grupo de investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) ha analizado una posible asociación entre el uso de semaglutida y una reducción del consumo de alcohol. Para analizar esta relación diseñaron un experimento en un modelo animal con ratas macho (N= 24) y hembra (N= 24), a los cuales se administró, en proporción 1:1, semaglutida por vía subcutánea o bien un vehículo inactivo de forma diaria, y se les suministró comida y bebida a demanda, incluyendo una disolución acuosa de etanol al 20%.

De acuerdo a los resultados del estudio, la administración de semaglutida en dosis bajas (0,026 y 0,052 mg/kg) se asoció con una reducción notable y dosis-dependiente del consumo de alcohol. Tanto en los machos como en las hembras se observó una reducción estadísticamente significativa (p < 0,0001) del consumo de manera sostenida durante el tiempo que se mantuvo el tratamiento.

El mecanismo por el que se produce esta aversión o menor propensión al consumo no está totalmente claro. Se conoce bien que la liberación de dopamina representa la base del consumo abusivo debido a la estimulación de las vías de recompensa en determinadas zonas del cerebro, como el núcleo accumbens, y en este estudio se pudo comprobar una menor elevación de los niveles de dopamina liberados en respuesta al consumo de alcohol en los animales tratados con semaglutida, principalmente como consecuencia de un incremento del metabolismo de la dopamina debido a una mayor expresión de los genes COMT y MAOA.

Aunque estos resultados no pueden extrapolarse de manera precipitada a los humanos, semaglutida es un fármaco con un perfil de seguridad bien establecido, por lo que un estudio de este tipo representa el primer paso para poder examinar la eficacia en esta indicación en pacientes con un consumo abusivo de alcohol.

Bibliografía

    • Aranäs C, Edvardsson CE, Shevchouk OT, Zhang Q, Witley S, Blid Sköldheden S et al. Semaglutide reduces alcohol intake and relapse-like drinking in male and female rats. EBioMedicine. 2023; 93: 104642. DOI: 10.1016/j.ebiom.2023.104642.

Artículos relacionados