Monodosis

¿Cambio de paradigma en el abordaje clínico de la pancreatitis aguda?

Publicado en Nº457 Nº457

La pancreatitis aguda es una emergencia médica caracterizada por una inflamación del páncreas de etiología diversa, mediada por una activación anómala de las enzimas digestivas dentro del propio órgano. El tratamiento específico puede variar entre pacientes según la causa, pero hasta ahora se ha asumido que una terapia de intensa rehidratación intravenosa o sueroterapia debe formar parte del tratamiento estándar para tratar la deshidratación asociada, mejorar el estado del paciente e impedir el fallo de otros órganos.

Sin embargo, un reciente estudio pone en entredicho la utilidad de esta sueroterapia enérgica y plantea que incluso puede ser perjudicial. Los investigadores analizaron en 18 centros sanitarios los resultados de 249 pacientes que presentaban un cuadro de pancreatitis aguda, a los que se asignó aleatoriamente para recibir bien una terapia de rehidratación agresiva, consistente en la administración de un bolo intravenoso de suero Ringer-Lactato de 20 ml/kg durante 2 h seguida de una infusión de 3 ml/kg/h, o bien una sueroterapia más moderada, administrando un bolo de suero Ringer-Lactato de 10 ml/kg durante dos horas seguido de una infusión de 1,5 ml/kg/h. Se analizó el estado de los pacientes a las 12, 24, 48 y 72 horas y se ajustó la infusión de suero en función de la volemia.

El estudio se detuvo al observar diferencias entre ambos grupos en el perfil de seguridad de la sueroterapia sin que pudiera concluirse un beneficio en cuanto a la incidencia de pancreatitis moderadamente grave o grave (22,1% en el grupo de sueroterapia agresiva vs. 17,3% en el grupo de sueroterapia moderada), sino que se apreció un aumento del riesgo de desarrollarla (riesgo relativo: 1,30; IC95% 0,78-2,18; p= 0,32). El 20,5% de los pacientes en el grupo de sueroterapia agresiva sufrieron hipervolemia, frente al 6,3% de los que recibieron sueroterapia moderada (RR: 2,85; IC95% 1,36-5,94; p= 0,004); esa hipervolemia se acompañó de síntomas como sensación de ahogo. La mediana de hospitalización fue de 6 días para quienes recibieron sueroterapia agresiva (rango intercuartílico: 4-8 días) y de 5 días en el caso de la sueroterapia moderada (3-7 días).

Por tanto, mientras que se observa un empeoramiento del perfil de seguridad con el uso de una sueroterapia más agresiva, esta pauta de tratamiento no parece aportar un beneficio clínico a los pacientes de pancreatitis aguda. Este estudio puede suponer un antes y un después en el abordaje temprano de la pancreatitis aguda, que conduzca a la eliminación de la sueroterapia como parte del mismo.

Bibliografía

    • de-Madaria E, Buxbaum JL, Maisonneuve P, García García de Paredes A, Zapater P, Guilabert L et al. Aggressive or Moderate Fluid Resuscitation in Acute Pancreatitis. N Engl J Med. 2022; 387(11): 989-1000. DOI: 10.1056/NEJMoa2202884.

Artículos relacionados