Monodosis

Avanza la búsqueda de la vacuna contra el virus de Epstein-Barr

Publicado en Nº454 Nº454

En esta sección del número 450 de Panorama Actual del Medicamento se hacía alusión a un amplio estudio observacional que confirmaba la relación entre la infección por el virus de Epstein-Barr con una mayor probabilidad de desarrollo de esclerosis múltiple, a raíz del cual diversos medios de comunicación comenzaron a especular sobre la posibilidad de prevenir dicha enfermedad neurodegenerativa con una vacuna que pudiera inmunizar contra la mononucleosis (patología infecciosa por VEB); pese a ello, aún no se ha establecido una relación de causalidad directa, especialmente si se tiene en cuenta que el VEB infecta al 95% de la población mundial en algún momento de la vida. Es preciso recordar que la infección por este virus también ha sido relacionada con la etiología de distintos tipos de cáncer (por ejemplo, de estómago o linfomas). Sea como fuere, no se dispone de tratamiento específico frente a la infección por VEB, de modo que una vacuna que la prevenga puede tener importantes beneficios en salud.

Un reciente trabajo ha profundizado en esta línea de investigación. Un grupo de investigadores de EE.UU. ha desarrollado dos vacunas bivalentes dirigidas frente a 3 o 4 de las glicoproteínas virales que median la entrada de los viriones en las células epiteliales y los linfocitos B humanos (los principales sitios de replicación viral): gp350 y gH/gL/gp42. Los candidatos vacunales, generados a base de nanopartículas autoensambladas (formadas por la fusión de las glicoproteínas de cadena únicas gH/gL y gH/gL/gP42 con la ferritina bacteriana) y denominados gH/gL+gp350D123 y gH/gL/gp42+gp350D123, han demostrado la capacidad de inducir una respuesta inmunitaria potente de anticuerpos neutralizantes protectores frente al VEB en ratones, hurones y primates no humanos. Los análisis estructurales por microscopía electrónica mostraron que las cadenas únicas de glicoproteínas adoptan una conformación espacial similar a la que presentan en estado “salvaje” (wild type), y se confirmó la homogeneidad de los preparados, tan necesaria para su desarrollo clínico. Además, cuando se mezclaban estas vacunas con otros candidatos previamente desarrollados dirigidos a la glicoproteína gp350, no se observó una competición inmunitaria.

Es reseñable el hallazgo de que la transferencia pasiva de suero con IgG de ratones vacunados con los dos candidatos a ratones humanizados confirió una protección significativa frente a la infección por VEB, en comparación con suero procedente de animales que habían recibido un control. De modo interesante, no se observó desarrollo de linfomas debidos a la infección viral en los animales inmunizados.

En definitiva, aunque se trata de una primera etapa preclínica, parece que se van sentando las bases del desarrollo de una vacuna específica frente al virus Epstein-Barr, en un esfuerzo que hasta ahora no había tenido éxito y que puede aportar grandes noticias en un futuro si se prueba su eficacia y seguridad en humanos.

Bibliografía

    • Wei CJ, Bu W, Nguyen LA, Batchelor JD, Kim J, Pittaluga S et al. A bivalent Epstein-Barr virus vaccine induces neutralizing antibodies that block infection and confer immunity in humanized mice. Sci Transl Med. 2022; 14(643): eabf3685. DOI: 10.1126/scitranslmed.abf3685.

Artículos relacionados