Monodosis

Atacar a las células madre del cáncer como terapia antineoplásica futura

Publicado en Nº453 Nº453

Pese a que apenas ha completado la fase pre-clínica de la investigación, la idea terapéutica que subyace tras el fármaco experimental llamado MCLA-158 es novedosa y muy prometedora: atacar a las células madre del cáncer como complemento de la terapia anticancerígena específica. Se trata del primer anticuerpo biespecífico que se dirige selectivamente frente al receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) y frente a LGR5 (del inglés, leucine-rich repeat-containing G-protein-coupled receptor 5), una proteína que define a las células madre del cáncer de colon y recto y contribuye a que tengan la capacidad de regenerar tumores que parecían haberse erradicado con tratamientos previos.

En lugar de hacer un diseño racional del anticuerpo, los autores investigaron más de 500 anticuerpos distintos en organoides de tumores colorrectales, que son estructuras derivadas de pacientes creadas a semejanza de los órganos humanos que simulan la arquitectura tumoral, contienen células madre del cáncer y sirven de base para el desarrollo de una medicina personalizada; entre todos los candidatos, MCLA-158 se reveló como el más interesante, con eficacia significativa frente a más de la mitad (52%) de los organoides evaluados, y superior a cetuximab (fármaco de referencia en el tratamiento de tumores colorrectales metastásicos, salvo en aquellos con mutaciones en genes de la familia RAS). Se demostró su capacidad de desencadenar la degradación del EGFR en células que expresan LGR5.

En el estudio también han empleado modelos murinos que tenían implantados tumores humanos, en concreto de tipo colorrectal con mutaciones en el gen KRAS y otros cánceres de origen epitelial (esófago, estómago y cabeza y cuellos), frente a los cuales el fármaco ha probado la capacidad de inhibir el crecimiento y bloquear la iniciación de metástasis en más de la mitad de los casos.

Por tanto, la inhibición de LGR5 emerge como una estrategia terapéutica disruptiva, que puede aumentar la eficacia de los tratamientos convencionales y reducir el riesgo de metástasis, a priori sin dañar a las células sanas. Ante esos resultados pre-clínicos, ya se ha iniciado la investigación en humanos que confirmará o refutará su validez clínica. Si bien la estrategia iba inicialmente dirigida a tumores colorrectales metastásicos, se está estudiando también frente a otros tipos de cánceres sólidos que tienen células madre de similares características. Los primeros datos divulgados por la compañía desarrolladora del fármaco apuntan a que el fármaco ha reducido el tamaño de los tumores en 7 pacientes con cánceres de cabeza y cuello metastásico (con desaparición completa del tumor en un paciente).

Bibliografía

    • Herpers B, Eppink B, James MI, Cortina C, Cañellas-Socias A, Boj SF et al. Functional patient-derived organoid screenings identify MCLA-158 as a therapeutic EGFR × LGR5 bispecific antibody with efficacy in epithelial tumors. Nat Cancer. 2022; 3(4): 418-36. DOI: 10.1038/s43018-022-00359-0.

Artículos relacionados