Monodosis

ADN mitocondrial y respuesta inmune antiviral

Publicado en Nº381 Nº381

El ADN mitocondrial (ADNmt) está normalmente presente en miles de copias por célula y se empaqueta en varios cientos de estructuras conocidas como nucleoides, cuya arquitectura, abundancia y segregación es regulada por la unión con la proteína TFAM (factor de transcripción A, mitocondrial). Se ha podido comprobar que este ADN mitocondrial es determinante para los procesos de fosforilación oxidativa, de señalización bioquímica ligada a la concentración intracelular de calcio y de adaptación metabólica; de hecho, se ha observado en muy diversas patologías humanas la existencia de alteraciones celulares ligadas a una inestabilidad del ADNmt.

Un reciente trabajo ha venido a confirmar el relevante papel del ADNmt y, particularmente, que el deficiente empaquetamiento de éste podría promover su salida del citosol, donde resulta determinante – entre otras funciones – para incrementar la expresión genética estimulada por interferón. En definitiva, un defecto del ADN mitocondrial podría reducir o anular uno de los principales mecanismos inmunológicos de respuesta innata antiviral.

 

  • West AP, Khoury-Hanold W, Staron M, Tal MC, Pineda CM, Lang SM, et al. Mitochondrial DNA stress primes the antiviral innate immune response. Nature. 2015 Feb 2. doi: 10.1038/nature14156.

Artículos relacionados