Monodosis

A pesar de engordar, merece la pena dejar el tabaco

Publicado en Nº417 Nº417

En tres estudios de cohorte que involucraron a hombres y mujeres en los Estados Unidos, se identificaron a aquellos que habían dejado de fumar y se evaluó de forma prospectiva los cambios en el estado de tabaquismo y el peso corporal, estimando los riesgos de diabetes tipo 2, muerte por enfermedad cardiovascular y muerte por cualquier causa entre aquellos que habían dejado de fumar, de acuerdo con los cambios de peso.

El riesgo de diabetes tipo 2 fue mayor entre los que dejaron de fumar recientemente (2 a 6 años desde el abandono del hábito de fumar) que entre los fumadores actuales (razón de riesgo, 1,22, IC95% 1,12 a 1,32). El riesgo alcanzó su punto máximo de 5 a 7 años después de dejar de fumar, aunque luego disminuyó gradualmente. El aumento temporal en el riesgo de diabetes tipo 2 fue directamente proporcional al aumento de peso, y el riesgo no aumentó entre los que dejaron de fumar sin aumento de peso (p < 0,001). Sin embargo, los que dejaron de fumar no tuvieron un aumento de la mortalidad, independientemente del cambio de peso después de dejar de fumar. En comparación con los fumadores actuales, los cocientes de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular fueron 0,69 (IC95%, 0,54 a 0,88) entre los que dejaron de fumar recientemente sin aumento de peso, 0,47 (IC95% 0,35 a 0,63) entre aquellos con ganancia de peso de 0,1 a 5,0 kg, de 0,25 (IC95% 0,15 a 0,42) con aumento de peso de 5,1 a 10,0 kg, de 0,33 (IC95% 0,18 a 0,60) con aumento de peso de más de 10,0 kg, y de 0,50 (IC95% 0,46 a 0,55) entre quienes dejan de fumar a largo plazo (>6 años desde que dejó de fumar). Se observaron asociaciones similares para la muerte por cualquier causa.

En definitiva, el abandono del hábito tabáquico que estuvo acompañado por un aumento sustancial de peso se asoció con un aumento del riesgo a corto plazo de diabetes tipo 2, pero no atenuó los beneficios de dejar de fumar al reducir la mortalidad cardiovascular y por todas las causas.

Bibliografía

  • Hu Y, Zong G, Liu G, Wang M, Rosner B, Pan A, et al. Smoking Cessation, Weight Change, Type 2 Diabetes, and Mortality. N Engl J Med. 2018; 379(7):623-632. doi: 10.1056/NEJMoa1803626.

Artículos relacionados