Farmacovigilancia

▼ Xarelto® (rivaroxaban): interrupción prematura de un estudio en curso tras detectarse un aumento de la mortalidad y de los acontecimientos tromboembólicos y hemorrágicos en pacientes sometidos a reemplazo valvular aórtico transcatéter

Publicado en Nº422 Nº422
Mariano Madurga Sanz mmadurgasanz@gmail.com

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado a los profesionales sanitarios con recomendaciones en el uso de rivaroxaban (Xarelto®) basadas en datos recientes de un ensayo clínico interrumpido, debido al aumento de la mortalidad.

• De forma prematura, se ha interrumpido el ensayo clínico de fase III, denominado 17938 (GALILEO), realizado en pacientes tras reemplazo de la válvula aórtica transcatéter (TAVR, por sus siglas en inglés), en función de resultados preliminares que muestran un aumento de la mortalidad por todas las causas y de los acontecimientos tromboembólicos y hemorrágicos en los pacientes tratados con rivaroxaban. Se están analizando en profundidad estos resultados.

• El medicamento Xarelto® (rivaroxaban) no está autorizado para la realización de tromboprofilaxis en pacientes con válvulas cardíacas protésicas, incluidos aquellos a los que se les haya realizado un TAVR. Por tanto, no debe utilizarse en dichos pacientes.

• En pacientes sometidos a un TAVR deberá suspenderse la administración de rivaroxaban y cambiarse al tratamiento de referencia.

La AEMPS ha elaborado un texto1 para que el laboratorio titular de Xarelto® lo distribuya mediante cartas directas a los profesionales sanitarios, con recomendaciones en el uso de Xarelto® a la vista de los resultados recientes de un ensayo clínico.

El estudio 17938 (GALILEO) es un ensayo clínico de fase III multicéntrico, aleatorizado, abierto y con control activo que tiene como objetivo evaluar los resultados clínicos, después de un TAVR exitoso en sujetos aleatorizados a una estrategia de anticoagulación basada en rivaroxaban o en antiagregantes plaquetarios.

Un primer grupo de tratamiento recibió 10 mg de rivaroxaban una vez al día y 75-100 mg de ácido acetilsalicílico (AAS) una vez al día durante 90 días, seguido de mantenimiento con rivaroxaban 10 mg una vez al día. Al grupo comparador se le administró clopidogrel 75 mg y AAS 75-100 mg una vez al día durante 90 días, seguido de AAS solo.

El Comité independiente de monitorización de datos de seguridad recomendó, en agosto de 2018, detener el estudio, ya que un análisis preliminar de los datos disponibles sugirió un desequilibrio, en cuanto a mortalidad por todas las causas y a acontecimientos tromboembólicos y hemorrágicos, entre los dos grupos de tratamiento.

Los resultados preliminares basados en una recopilación de datos incompleta, muestran incidencias en el grupo de rivaroxaban (826 pacientes) y en el grupo de antiagregante plaquetario (818 pacientes), que respectivamente fueron, de 11,4% frente a 8,8% para mortalidad o primeros acontecimientos tromboembólicos, 6,8% frente a 3,3% para mortalidad por todas las causas, y 4,2% frente a 2,4% para acontecimientos de hemorragia primarios. Los datos finales del estudio serán evaluados por las autoridades reguladoras tan pronto como estén disponibles, incluyendo una evaluación de cualquier posible implicación en las indicaciones autorizadas.

El TAVR se realiza en pacientes que necesitan un reemplazo de la válvula aórtica, pero que corren un elevado riesgo al someterse a cirugía valvular estándar a corazón abierto. Los pacientes que se someten al TAVR también presentan factores de riesgo clínicos relacionados con la enfermedad de base (estenosis de la válvula aórtica).

Xarelto® no está autorizado para la realización de tromboprofilaxis en pacientes con prótesis valvulares cardíacas, incluidos aquellos a los que se les haya realizado un TAVR. Por tanto, no debe utilizarse en dichos pacientes.

Se recuerda que las indicaciones autorizadas para Xarelto® son las siguientes:

  • Xarelto® 2,5 mg (no comercializado en España), administrado en combinación, con ácido acetilsalicílico (AAS) solo, o con AAS más clopidogrel o ticlopidina, está indicado en la prevención de acontecimientos aterotrombóticos en pacientes adultos tras un síndrome coronario agudo (SCA) con biomarcadores cardíacos elevados. Administrado en combinación con ácido acetilsalicílico (AAS), está indicado en la prevención de acontecimientos aterotrombóticos en pacientes adultos con enfermedad arterial coronaria (EAC) o enfermedad arterial periférica (EAP) sintomática, con alto riesgo de desarrollar acontecimientos isquémicos.
  • Xarelto® 10 mg está autorizado para la prevención del tromboembolismo venoso (TEV) en pacientes adultos sometidos a cirugía electiva de reemplazo de cadera o rodilla.
  • Xarelto® 15 mg y Xarelto® 20 mg están autorizados para la prevención del ictus y de la embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular, con uno o más factores de riesgo, como por ejemplo, insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión, edad ≥ 75 años, diabetes mellitus, ictus o ataque isquémico transitorio previos.
  • Xarelto® 10 mg, Xarelto® 15 mg y Xarelto® 20 mg están autorizados para el tratamiento de la trombosis venosa profunda (TVP) y de la embolia pulmonar (EP), y prevención de las recurrencias de la TVP y de la EP en adultos.

Recomendaciones

La AEMPS, junto a la EMA y el resto de agencias nacionales europeas, emite las siguientes recomendaciones:

  • Rivaroxaban (Xarelto®) no está autorizado para la realización de tromboprofilaxis en pacientes con válvulas cardíacas protésicas, incluidos aquellos a los que se les haya realizado un TAVR. Por tanto, no debe utilizarse en dichos pacientes.
  • En pacientes sometidos a un TAVR deberá suspenderse la administración de rivaroxaban (Xarelto®) y cambiarse al tratamiento de referencia.

Referencias

  1. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). ▼Xarelto® (rivaroxaban): interrupción prematura de un estudio en curso tras detectarse un aumento de la mortalidad por todas las causas y de los acontecimientos tromboembólicos y hemorrágicos en pacientes sometidos a reemplazo valvular aórtico transcatéter. Carta informativa de seguridad para los profesionales sanitarios (DHPC, por sus siglas en inglés). Octubre 2018. Disponible en la página web de la AEMPS: https://sinaem.agemed.es/CartasFarmacovigilanciaDoc/2018/Xarelto_DHPC_ES_final.pdf (consultado 1 de abril de 2019).

IMPORTANTE

El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) se basa en el programa de notificación espontánea de un profesional sanitario (médico, odontólogo, farmacéutico, enfermero, otros) o de un ciudadano, de una sospecha de relación entre un medicamento (incluidos vacunas, sueros, gases medicinales, fórmulas magistrales, plantas medicinales) y un síntoma o signo adverso (reacción adversa, RAM) que manifieste el paciente o familiar (programa de tarjeta amarilla). El Real Decreto 577/2013 de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano (BOE núm. 179, de 27 de julio de 2013) entró en vigor el 28 de julio de 2013. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) coordina el SEFV-H. A su vez se integra en el Sistema Europeo de Farmacovigilancia que desde 1995 coordina la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y participa desde 1984 en el Programa Internacional de Farmacovigilancia de la OMS, junto con más de 130 países.

¿Qué notificar?

Se deben notificar las sospechas de RAM:

Con medicamentos autorizados, incluidas las de aquellos que se hayan utilizado en condiciones diferentes a las autorizadas o con medicamentos extranjeros importados con autorización de la AEMPS,

Principalmente las RAM ‘graves’ (mortales, o que amenacen la vida, prolonguen o provoquen una hospitalización, causen incapacidad o sean médicamente importantes y las trasmisiones de un agente infeccioso a través de un medicamento) o RAM ‘inesperadas’ de cualquier medicamento,

Con medicamentos de ‘seguimiento adicional’ (durante sus primeros 5 años desde la autorización, identificados con un triángulo negro invertido ()* a la izquierda del nombre del medicamento en el material informativo, en el prospecto y en la ficha técnica); ver la lista mensual de los medicamentos con triángulo negro en la web de la AEMPS: https://www.aemps.gob.es/vigilancia/medicamentosUsoHumano/seguimiento_adicional.htm#lista_europea

Las que sean consecuencia de ‘errores de medicación’, que ocasionen daño en el paciente,

Las originadas por ‘interacciones’ con medicamentos, plantas medicinales, incluso alimentos (zumo de pomelo, ahumados, crucíferas, etc.).

¿Cómo notificar?

No olvide notificar cualquier sospecha de RAM a su Centro Autonómico o Regional de Farmacovigilancia mediante las ‘tarjetas amarillas’. Consulte en este directorio su Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente.

MÉTODO electrónico: desde el 15 de enero de 2013 se puede notificar a través del sitio web https://www.notificaRAM.es/, y el sistema electrónico hace llegar a su centro correspondiente la notificación de sospecha de RAM. Sirve para profesionales sanitarios y para ciudadanos, en formularios diferentes. La nueva legislación europea de farmacovigilancia establece esta posibilidad para facilitar la notificación de las sospechas de RAM por la población en general.

¿Dónde conseguir tarjetas amarillas?

Consultando a su Centro correspondiente del SEFV-H. Podrá encontrar el directorio de Centros en las primeras páginas del “Catálogo de Medicamentos” y en las páginas de Internet http://www.portalfarma.com y http://www.aemps.gob.es/vigilancia/medicamentosUsoHumano/docs/dir_serfv.pdf

¿Dónde consultar las fichas técnicas y prospectos de los medicamentos?

En la página web de la AEMPS http://www.aemps.gob.es >> seleccionando >> ”CIMA: Centro de Información on-line de Medicamentos de la AEMPS, Humanos”, se pueden consultar por nombre comercial o por sus principios activos. También están disponibles en la base de datos BOT Plus.

NOTA: la mención de marcas comerciales en el texto solo tiene fines de identificación, y en absoluto se les debe asignar directamente lo descrito en el texto.

1 * Consultor en Farmacovigilancia (mmadurgasanz@gmail.com)

Artículos relacionados