Farmacovigilancia

Voriconazol: riesgo de toxicidad hepática, fototoxicidad y de carcinoma de células escamosas en la piel

Publicado en Nº379 Nº379
Mariano Madurga Sanz mmadurgasanz@gmail.com

La agencia británica Medicines and Health-care products Regulatory Agency (MHRA) ha recordado a los profesionales sanitarios que en los tratamientos con voriconazol se deben realizar pruebas de función hepática antes del inicio del tratamiento y después semanalmente; evitar la exposición a la luz solar durante el tratamiento e interrumpir el tratamiento si se detectan lesiones dérmicas pre-cancerosas o carcinoma de células escamosas.

La MHRA, Medicines and Health-care products Regulatory Agency, agencia reguladora británica, ha publicado1 algunas recomendaciones para aplicar durante el tratamiento con voriconazol (Vfend®, Voriconazol EFG) como que los profesionales sanitarios deben hacer pruebas de función hepática antes de iniciar el tratamiento con voriconazol (Vfend®) y al menos cada semana durante el primer mes de tratamiento. Los pacientes deben recibir consejos para evitar la exposición a la luz solar al utilizar voriconazol.

El voriconazol es un medicamento antifúngico indicado para ciertas infecciones por hongos que empeoran, y podrían poner en peligro la vida de los pacientes adultos y niños mayores de 2 años, tales como las siguientes:

  • aspergilosis invasiva (tipo de infección fúngica por Aspergillus);
  • candidemia (otro tipo de infección fúngica por Candida) en pacientes sin neutropenia (pacientes con recuento normal de leucocitos);
  • infecciones invasivas graves por Candida cuando el hongo es resistente a fluconazol (otro medicamento antifúngico);
  • infecciones fúngicas graves por Scedosporium o Fusarium (dos tipos distintos de hongos).

Vfend® se utiliza para prevenir las infecciones invasivas por hongos en pacientes que se han sometido a trasplante hematopoyético de células madre (trasplante de unas células madre que son productoras de sangre) y que tienen un alto riesgo de infección. Es conocido que el voriconazol se asocia con un riesgo de toxicidad hepática, fototoxicidad y carcinoma de células escamosas de la piel.

Recomendaciones

Las siguientes recomendaciones se dirigen tanto a los adultos como a los niños mayores de 2 años que toman voriconazol:

Toxicidad hepática

  • Realizar prueba de la función hepática antes de iniciar el tratamiento con voriconazol (específicamente, detectar los niveles de aspartato transaminasa [AST] y de alanina aminotransferasa [ALT]).
  • Continuar con las pruebas de función del hígado al menos semanalmente, durante el primer mes de tratamiento y luego mensualmente si no ha habido cambios en el primer mes del tratamiento.
  • Si los niveles de AST o de ALT se vuelven notablemente elevados, se debe detener el tratamiento con voriconazol, a menos que se considere que los beneficios del tratamiento con voriconazol superan los riesgos de toxicidad hepática en cada individuo.

Fototoxicidad y carcinoma de células escamosas

  • Informar a los pacientes de que deben evitar la exposición a la luz solar mientras tomen voriconazol. Se debe aconsejar a los pacientes que usen ropa protectora y que utilicen protectores solares con un alto factor de protección solar si están expuestos a la luz del sol.
  • Derivar a un dermatólogo a los pacientes que presenten reacciones fototóxicas, y valorar la posibilidad de interrumpir el tratamiento con voriconazol.
  • Si a pesar de una reacción fototóxica se continúa el uso de voriconazol, se debe revisar la piel con frecuencia y a fondo para detectar y tratar las lesiones precancerosas, tan pronto como sea posible.
  • Interrumpir el tratamiento con voriconazol si se identifican lesiones precancerosas de la piel o se detecta carcinoma de células escamosas. Se debe tener presente que los pacientes pueden desarrollar carcinoma de células escamosas sin una previa reacción fototóxica.

Referencias

  1. Medicines and Health-care products Regulatory Agency (MHRA). Voriconazole: reminder of risk of liver toxicity, phototoxicity, and squamous cell carcinoma—test liver function before and during treatment, and tell patients to avoid sunlight exposure. Drug Safety Update volume 7 issue 10, May 2014: A2. Disponible en la página web de la MHRA: http://www.mhra.gov.uk/home/groups/dsu/documents/publication/con418529.pdf (consultado 3 diciembre 2014).

IMPORTANTE

El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) se basa en el programa de notificación espontánea de un profesional sanitario (médico, odontólogo, farmacéutico, enfermero, otros) de una sospecha de relación entre un medicamento (incluidos vacunas, sueros, gases medicinales, fórmulas magistrales, plantas medicinales) y un síntoma o signo adverso (reacción adversa, RAM) que manifieste el paciente (programa de tarjeta amarilla). El Real Decreto 577/2013 de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano (BOE núm. 179, de 27 de julio de 2013) entró en vigor el 28 de julio de 2013. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) coordina el SEFV-H.

¿Qué notificar?

Se deben notificar las sospechas de RAM:

con medicamentos autorizados, incluidas las de aquellos que se hayan utilizado en condiciones diferentes a las autorizadas o con medicamentos extranjeros importados con autorización de la AEMPS,

principalmente las RAM 'graves' (mortales, o que amenacen la vida, prolonguen o provoquen una hospitalización, causen incapacidad o sean médicamente importantes y las trasmisiones de un agente infeccioso a través de un medicamento) o RAM 'inesperadas' de cualquier medicamento,

con medicamentos de 'seguimiento adicional' (durante sus primeros 5 años desde la autorización, identificados con un triángulo negro invertido () a la izquierda del nombre del medicamento en el material informativo, en el prospecto y en la ficha técnica); ver la lista mensual de los medicamentos con triángulo negro en la web de la AEMPS, en la sección de CIMA con criterio de búsqueda del "Triángulo negro": http://www.aemps.gob.es/cima/pestanias.do?metodo=accesoAplicacion

las que sean consecuencia de 'errores de medicación', que ocasionen daño en el paciente,

las originadas por 'interacciones' con medicamentos, plantas medicinales, incluso alimentos (zumo de pomelo, ahumados, crucíferas, etc).

¿Cómo notificar?

No olvide notificar cualquier sospecha de RAM a su Centro Autonómico o Regional de Farmacovigilancia mediante las 'tarjetas amarillas'. Consulte en este directorio su Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente.

NUEVO MÉTODO: se puede notificar a través del sitio web https://www.notificaRAM.es/, y el sistema electrónico hace llegar a su centro correspondiente la notificación de sospecha de RAM. Sirve para profesionales sanitarios y para ciudadanos, en formularios diferentes. La nueva legislación europea de farmacovigilancia establece esta posibilidad para facilitar la notificación de las sospechas de RAM por la población en general.

¿Dónde conseguir tarjetas amarillas?

Consultando a su Centro correspondiente del SEFV-H. Podrá encontrar el directorio de Centros en las primeras páginas del "Catálogo de Medicamentos" y en las páginas de Internet http://www.portalfarma.com y http://www.aemps.gob.es/vigilancia/medicamentosUsoHumano/docs/dir_serfv.pdf.

¿Dónde consultar las fichas técnicas y prospectos de los medicamentos?

En la página web de la AEMPS http://www.aemps.gob.es >> seleccionando >> "CIMA: Centro de Información on-line de Medicamentos de la AEMPS, Humanos", se pueden consultar por nombre comercial o por sus principios activos. También están disponibles en la base de datos BOT Plus.

NOTA: la mención de marcas comerciales en el texto solo tiene fines de identificación, y en absoluto se les debe asignar directamente lo descrito en el texto.

Artículos relacionados