Farmacovigilancia

Valproato (▼Depakine® / ▼Depakine Crono®, ▼Ácido Valproico Ges®): nuevas restricciones de uso y puesta en práctica del programa de prevención de embarazos

Publicado en Nº416 Nº416
Mariano Madurga Sanz mmadurgasanz@gmail.com

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha difundido la información actualizada sobre las restricciones de uso para valproato, para evitar los problemas teratogénicos y de desarrollo cognitivo. Así mismo se ha distribuido una Carta dirigida a profesionales sanitarios con los documentos y materiales de minimización de riesgo orientados a implantar el Programa de Prevención de Embarazos con este tratamiento.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado1 de las restricciones de uso y del Programa de Prevención de Embarazos (PPE), con sus materiales informativos disponibles. Junto con esta Nota informativa se ha preparado un texto informativo para que los laboratorios titulares de los medicamentos con valproato/valproico envíen cartas2 personalizadas (o DHPC) a los médicos prescriptores informando de las restricciones y de los materiales informativos.

Como continuación de la nota informativa sobre nuevas medidas para evitar la exposición a valproato durante el embarazo (ver Nota informativa3 MUH (FV) 3/2018, y comentarios en PAM n.º 411), la AEMPS ha comunicado la disponibilidad de materiales informativos sobre el Programa de Prevención de Embarazos (PPE) que debe cumplirse.

El objetivo de estos materiales es conseguir que los profesionales sanitarios y las pacientes conozcan los riesgos de malformaciones congénitas/trastornos del neurodesarrollo en la descendencia, si se toma durante el embarazo, las condiciones del tratamiento y las medidas que deben adoptarse según la situación particular de cada mujer que recibe el tratamiento.

La información de estos materiales es complementaria a la aportada en la ficha técnica y prospecto, y consiste en:

  • Guía para profesionales sanitarios: incluye información detallada sobre el Programa de Prevención de Embarazos para valproato, las medidas que deben adoptarse en niñas y en mujeres con capacidad de gestación y las responsabilidades de los distintos profesionales sanitarios que pueden atender a estas mujeres (ver en: https://cima.aemps.es/cima/DocsPub/15/1096).
  • Formulario de conocimiento de riesgos: documento que debe cumplimentar y firmar el médico que establece el tratamiento y la paciente, al inicio del tratamiento y en revisiones posteriores al menos anuales, elaborado para confirmar que se transmite a la paciente la información sobre los riesgos en el embarazo y que ésta los ha entendido (ver en: https://cima.aemps.es/cima/DocsPub/15/1095).
  • Guía de la paciente: información específica para la paciente sobre los riesgos durante el embarazo y las medidas que debe adoptar mientras esté en tratamiento con valproato, según su situación particular (ver en: https://cima.aemps.es/cima/DocsPub/16/1097).
  • Tarjeta de la paciente: tarjeta recordatoria de los riesgos y de las medidas a adoptar. En los próximos meses se incluirá en los envases de Depakine®/ Depakine Crono® (ver en la web de la AEMPS: https://cima.aemps.es/cima/DocsPub/16/1098).

Estos materiales están siendo distribuidos entre los profesionales sanitarios por el laboratorio titular de Depakine®/Depakine Crono® (Sanofi), al que pueden solicitarse ejemplares adicionales.

También están disponibles en la web de la AEMPS en formato descargable e imprimible, tanto en la sección CIMA como en la de farmacovigilancia de medicamentos de uso humano/información sobre prevención de riesgos. En cada uno de los 4 materiales anteriores se indica su sitio web al final entre paréntesis.

Es necesario utilizar estos materiales para informar a todas las pacientes en tratamiento con valproato y seguir estrictamente las condiciones de uso autorizadas descritas en las fichas técnicas de estos medicamentos.

Elementos clave del Programa de Prevención del Embarazo (PPE)

El médico que prescriba este medicamento debe garantizar que:

  • Se evalúan las circunstancias individuales en cada caso, implicando a la paciente en la discusión, para garantizar su compromiso, discutir las opciones terapéuticas y asegurar que comprende los riesgos y las medidas necesarias para minimizarlos.
  • Se evalúa la posibilidad de embarazo en todas las pacientes.
  • La paciente ha entendido y conoce los riesgos de malformaciones congénitas y trastornos del desarrollo neurológico para los niños expuestos a valproato en el útero, así como la magnitud de estos riesgos.
  • La paciente entiende la necesidad de someterse a pruebas de embarazo antes del inicio del tratamiento, y durante el mismo según se considere necesario.
  • Se asesora a la paciente sobre métodos anticonceptivos: la paciente está capacitada para cumplir con el uso de métodos anticonceptivos eficaces de manera ininterrumpida durante todo el tratamiento con valproato.
  • La paciente entiende la necesidad de una revisión periódica (al menos una vez al año) del tratamiento por parte de un especialista con experiencia en el tratamiento de la epilepsia o del trastorno bipolar.
  • La paciente entiende la necesidad de visitar a su médico tan pronto como planee o esté planeando un embarazo, para garantizar un diálogo temprano y cambiar a un tratamiento alternativo antes de la interrupción del uso de métodos anticonceptivos y de la concepción.
  • La paciente entiende la necesidad de visitar con carácter urgente a su médico en caso de embarazo.
  • La paciente ha recibido la guía del paciente.
  • La paciente ha reconocido que entiende los riesgos y las precauciones necesarias asociadas al uso de valproato. La paciente firma el Formulario Anual de Conocimiento de Riesgos que ha de ser incluido en su historia clínica.

Estas condiciones también afectan a las mujeres no sexualmente activas a menos que el médico prescriptor considere que existen razones convincentes para indicar que no hay riesgo de embarazo.

Recomendaciones

Las restricciones sobre el uso son las siguientes, junto con las medidas contenidas en el Programa de Prevención de Embarazos:

  • Valproato no debe utilizarse en niñas, ni en mujeres con capacidad para concebir, salvo que los demás tratamientos no sean eficaces o no se toleren.
  • Los niños expuestos a valproato en el útero presentan un alto riesgo de sufrir trastornos graves del desarrollo (hasta un 30-40 % de los casos) y malformaciones congénitas (aproximadamente en el 10 % de los casos).
  • Se han establecido nuevas contraindicaciones para el uso de valproato durante el embarazo y en mujeres con capacidad para concebir:
  • En la epilepsia:
  • Valproato está contraindicado durante el embarazo, salvo que no se disponga de tratamiento alternativo adecuado.
  • Valproato está contraindicado en mujeres con capacidad para concebir, excepto que se cumplan las condiciones del Programa de Prevención de Embarazos (que se ha descrito anteriormente).
  • En el trastorno bipolar:
  • Valproato está contraindicado durante el embarazo.
  • Valproato está contraindicado en mujeres con capacidad para concebir, exceptuando a las que cumplan las condiciones del Programa de Prevención de Embarazos (que se ha descrito anteriormente).
  • En las mujeres con capacidad para concebir, que actualmente estén tomando valproato, puede ser necesario reevaluar el tratamiento para decidir si se cumplen las condiciones del Programa de Prevención de Embarazos (que se ha descrito anteriormente).

En el Anexo a esta carta2 se proporcionan instrucciones más detalladas relacionadas con los siguientes aspectos:

  • el uso de valproato en niñas,
  • la necesidad de descartar un embarazo antes del inicio del tratamiento con valproato,
  • el uso de métodos anticonceptivos eficaces,
  • la revisión anual del tratamiento por parte de un especialista,
  • el uso del Formulario Anual de Conocimiento de Riesgos (en el momento del inicio del tratamiento y durante la revisión del mismo, al menos una vez al año),
  • qué hacer con respecto al tratamiento con valproato en el momento de planear un embarazo y durante el mismo.

Referencias

  1. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Valproato (Depakine / Depakine Crono): programa de prevención de embarazos. Nota informativa MUH (FV) nº 10/2018, 24 julio 2018. Disponible en la web: https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2018/NI_MUH_FV-10_2018-Valproato-Depakine.htm (consultado 27 julio 2018).
  2. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Valproato (Depakine®/Depakine Crono®, Ácido Valproico GES®): nuevas restricciones de uso; puesta en práctica del Programa de Prevención de Embarazos. Carta de seguridad para Profesionales sanitarios emitida por Biogen, julio 2018. Disponible en la web: https://sinaem.agemed.es/CartasFarmacovigilanciaDoc/2018/Carta%20DHPC_valproico_sodico. PDF (consultado 26 julio 2018).
  3. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ácido valproico: nuevas medidas para evitar la exposición durante el embarazo. Nota informativa MUH (FV), 3/2018, 13 febrero 2018. Disponible en: https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2018/docs/NI-MUH_FV_3-acido-valproico.pdf (consultado 26 julio 2018).

IMPORTANTE

El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) se basa en el programa de notificación espontánea de un profesional sanitario (médico, odontólogo, farmacéutico, enfermero, otros) de una sospecha de relación entre un medicamento (incluidos vacunas, sueros, gases medicinales, fórmulas magistrales, plantas medicinales) y un síntoma o signo adverso (reacción adversa, RAM) que manifieste el paciente (programa de tarjeta amarilla). El Real Decreto 577/2013 de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano (BOE núm. 179, de 27 de julio de 2013) entró en vigor el 28 de julio de 2013. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) coordina el SEFV-H. A su vez se integra en el Sistema Europeo de Farmacovigilancia que desde 1995 coordina la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y participa desde 1984 en el Programa Internacional de Farmacovigilancia de la OMS, junto con más de 130 países.
¿QUÉ NOTIFICAR? Se deben notificar las sospechas de RAM: – con medicamentos autorizados, incluidas las de aquellos que se hayan utilizado en condiciones diferentes a las autorizadas o con medicamentos extranjeros importados con autorización de la AEMPS, – principalmente las RAM ‘graves’ (mortales, o que amenacen la vida, prolonguen o provoquen una hospitalización, causen incapacidad o sean médicamente importantes y las trasmisiones de un agente infeccioso a través de un medicamento) o RAM ‘inesperadas’ de cualquier medicamento, – con medicamentos de ‘seguimiento adicional’ (durante sus primeros 5 años desde la autorización, identificados con un triángulo negro invertido () a la izquierda del nombre del medicamento en el material informativo, en el prospecto y en la ficha técnica); ver la lista mensual de los medicamentos con triángulo negro en la web de la AEMPS: https://www.aemps.gob.es/vigilancia/medicamentosUsoHumano/seguimiento_adicional.htm#lista_europea – las que sean consecuencia de ‘errores de medicación’, que ocasionen daño en el paciente,
– las originadas por ‘interacciones’ con medicamentos, plantas medicinales, incluso alimentos (zumo de pomelo, ahumados, crucíferas, etc).
¿CÓMO NOTIFICAR? No olvide notificar cualquier sospecha de RAM a su Centro Autonómico o Regional de Farmacovigilancia mediante las ‘tarjetas amarillas’. Consulte en este directorio su Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente. MÉTODO ELECTRÓNICO: desde el 15 de enero de 2013 se puede notificar a través del sitio web https://www.notificaRAM.es/, y el sistema electrónico hace llegar a su centro correspondiente la notificación de sospecha de RAM. Sirve para profesionales sanitarios y para ciudadanos, en formularios diferentes. La nueva legislación europea de farmacovigilancia establece esta posibilidad para facilitar la notificación de las sospechas de RAM por la población en general.
¿DÓNDE CONSEGUIR TARJETAS AMARILLAS? Consultando a su Centro correspondiente del SEFV-H. Podrá encontrar el directorio de Centros en las primeras páginas del “Catálogo de Medicamentos” y en las páginas de Internet http://www.portalfarma.com y http://www.aemps.gob.es/vigilancia/medicamentosUsoHumano/docs/dir_serfv.pdf.
¿DÓNDE CONSULTAR LAS FICHAS TÉCNICAS Y PROSPECTOS DE LOS MEDICAMENTOS? En la página web de la AEMPS http://www.aemps.gob.es >> seleccionando >> ”CIMA: Centro de Información on-line de Medicamentos de la AEMPS, Humanos”, se pueden consultar por nombre comercial o por sus principios activos. También están disponibles en la base de datos BOT Plus.
NOTA: la mención de marcas comerciales en el texto solo tiene fines de identificación, y en absoluto se les debe asignar directamente lo descrito en el texto.

Artículos relacionados