Nº410
Se han notificado casos de fungemia en pacientes tratados con Saccharomyces boulardii (Ultra-Levura®). Entre dichos casos, se incluían algunos con desenlace fatal en pacientes en estado crítico. Por ello, el producto se contraindica a partir de ahora en pacientes en estado crítico así como en pacientes inmunodeprimidos (ya estaba contraindicado en portadores de un catéter venoso central).
Recientemente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha obligado a los laboratorios titulares de la comercialización de Ultra-Levura® a comunicar1 la siguiente información directamente a los profesionales sanitarios mediante cartas personalizadas, denominadas Direct Healthcare Professional Communications o DHPC, en la normativa europea.
Se debe recordar que el Saccharomyces boulardii es un sustitutivo de la flora intestinal disponible en forma liofilizada, obtenido de un cultivo de una cepa de levadura. Está indicado para el tratamiento sintomático adyuvante de la diarrea aguda inespecífica, adicionalmente a la rehidratación y/o medidas dietéticas, y de los procesos diarreicos producidos por la administración de antibióticos. En algunos países también se encuentra autorizado para el tratamiento de la recurrencia de la diarrea por Clostridium difficile, como adyuvante a vancomicina y metronidazol.
La existencia del riesgo de fungemia en pacientes portadores de un catéter venoso central ya es conocida. Recientemente se han notificado casos con frecuencia rara, de cuadros de este tipo en pacientes hospitalizados en estado crítico o inmunodeprimidos (también sin ser portadores de catéter venoso central), cuyo resultado más frecuente ha sido la pirexia.
En la mayoría de los casos de fungemia, la resolución de la infección fue satisfactoria tras el cese del tratamiento con S. boulardii, la administración de tratamientos antifúngicos y la extracción del catéter cuando ha sido necesario. Sin embargo, el desenlace fue mortal para algunos de los pacientes que se encontraban en estado crítico.
Por todo lo anterior, el producto se contraindica a partir de ahora en pacientes en estado crítico así como en pacientes inmunodeprimidos (ya estaba contraindicado en portadores de un catéter venoso central).