Nº413
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recomendado materiales informativos para los pacientes de Parkinson en tratamiento con tolcapona (Tasmar®) para reducir el riesgo de lesiones hepáticas y de cuadros de síndrome neuroléptico maligno.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha recomendado1 un nuevo material informativo para entregar a los pacientes de Parkinson en tratamiento con tolcapona (Tasmar®) para minimizar los riesgos conocidos asociados al tratamiento: lesión hepática aguda, que puede ser grave en algunos casos, y episodios de síndrome neuroléptico maligno. Se autorizó en 1997 y en estos años transcurridos ha tenido varias medidas reguladoras por el riesgo hepático.
El medicamento tolcapona (Tasmar®) puede provocar en raras ocasiones lesiones hepáticas, potencialmente mortales. Por este motivo, sólo se deberá tratar con tolcapona si la enfermedad de Parkinson no está adecuadamente controlada con medicamentos de menor riesgo. Por otra parte, el médico interrumpirá la administración de tolcapona si no ha mejorado lo suficiente al cabo de 3 semanas como para justificar el riesgo de continuar el tratamiento. La lesión hepática se ha producido con máxima frecuencia después de 1 mes y antes de los 6 meses tras haber iniciado el tratamiento. Igualmente, también son posibles lesiones anteriores o posteriores. Por lo tanto, se deben adoptar las siguientes precauciones:
El paciente deberá ponerse en contacto con su médico o farmacéutico si experimenta alguno de los siguientes efectos:
Estos efectos pueden estar causados por una lesión hepática y, en consecuencia, se deben investigar lo antes posible. Si tolcapona (Tasmar®) no produce una mejoría de su enfermedad de Parkinson después de tres semanas, se interrumpirá su uso.
Se ha diseñado una tarjeta diario2 que se entregará al paciente para ayudarle a organizar la realización de las pruebas y mantener un registro de los resultados. Cada vez que acuda a consulta con su enfermera o médico, deberá llevar el diario para que ellos puedan anotar los resultados de la última prueba y lo firmen. Asimismo, puede usarse para registrar la fecha y hora de la próxima cita. Recordar que durante el primer año de tratamiento con tolcapona (Tasmar®) se deberá hacer un análisis de sangre cada dos semanas para descartar cualquier efecto sobre el hígado.
Si se tiene cualquier duda sobre el tratamiento o el uso de este diario, consultarlo con su enfermera especializada, médico o farmacéutico.
El SNM puede producirse durante el tratamiento con tolcapona (Tasmar®) o en los días siguientes a la interrupción del medicamento. Este síndrome presenta síntomas relacionados con los músculos tales como rigidez muscular intensa, movimientos espasmódicos de los músculos de brazos o piernas y dolores musculares. La lesión muscular puede provocar, en ocasiones, la aparición de orina oscura. Otros síntomas importantes son fiebre alta y confusión mental.
Durante el primer año de tratamiento con tolcapona (Tasmar®)deberá hacerse un análisis de sangre cada dos semanas para descartar cualquier efecto sobre el hígado. Se ha diseñado una tarjeta diario2 que se entregará al paciente para ayudarle a organizar la realización de las pruebas y mantener un registro de los resultados. Cada vez que acuda a consulta con su enfermera o médico, deberá llevar el diario para que ellos puedan anotar los resultados de la última prueba y lo firmen. Asimismo, puede usarse para registrar la fecha y hora de la próxima cita. Recordar que durante el primer año de tratamiento con tolcapona (Tasmar®) se deberá hacer un análisis de sangre cada dos semanas para descartar cualquier efecto sobre el hígado.
Si se tiene cualquier duda sobre el tratamiento o el uso de este diario, consultarlo con su enfermera especializada, médico o farmacéutico.