Nº382
La FDA de los EEUU advierte de una reducción grave de la frecuencia cardiaca cuando se usa el medicamento antiarrítmico amiodarona junto con tratamientos anti-hepatitis C que contienen sofosbuvir solo (Sovaldi®) o en combinación con otro fármaco antivírico de acción directa (Harvoni®, con ledipasvir)
La FDA, agencia reguladora de los EEUU, ha informado1 que se puede ocasionar una reducción grave de la frecuencia cardiaca cuando el medicamento antiarrítmico amiodarona (Trangorex®) se administra junto con el fármaco anti-hepatitis C con sofosbuvir (Sovaldi®, o Harvoni® (sofosbuvir 400 mg + ledipasvir 90 mg) o en combinación con otro antivírico de acción directa para el tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis C.
La FDA está reuniendo información sobre la reducción grave de la frecuencia cardiaca, conocida como bradicardia sintomática, para incluirla en la información para prescribir del Harvoni® y del Sovaldi®, y recomendando que los profesionales sanitarios no deberían prescribir estos medicamentos en combinación con otro antivírico de acción directa, tal como el fármaco experimental daclatasvir o simeprevir (Olysio®), junto con tratamiento de amiodarona. Los pacientes no deben dejar de tomar ninguno de sus medicamentos sin antes consultar con su médico prescriptor. La agencia canadiense, Health Canada, ha emitido, días después una nota informativa2 similar.
Los medicamentos Sovaldi® y Harvoni® se utilizan para tratar la hepatitis C crónica, una infección viral que puede durar toda la vida y acarrear problemas hepáticos graves, como cirrosis o cáncer de hígado. Estos medicamentos reducen la concentración del virus de la hepatitis C en el organismo, al impedir que el virus se multiplique.
El medicamento Harvoni® (sofosbuvir 400 mg + ledipasvir 90 mg) es una combinación de dos medicamentos antivíricos que impiden que el virus de la hepatitis C se multiplique en el organismo, y se emplea para tratar el genotipo 1 de la infección crónica causada por el virus de la hepatitis C en los adultos.
El medicamento Sovaldi® (sofosbuvir) es un medicamento antivírico que impide que el virus de la hepatitis C se multiplique en el organismo. Sovaldi® debe utilizarse en conjunción con otros medicamentos para la hepatitis C, y no debe usarse por sí solo para tratar la infección por la hepatitis C.
Después de la comercialización de estos medicamentos se han reunido notificaciones de sospechas de reacciones adversas sobre casos de bradicardia sintomática grave y potencialmente mortal, cuando se utilizó el antiarritmico amiodarona (Trangorex®) simultáneamente con tratamientos de Harvoni® o Sovaldi®, en combinación con otro antivírico de acción directa. Los casos notificados incluyeron el fallecimiento de un paciente debido a un paro cardiaco, y otros tres en los que fue necesario implantar un marcapasos para regular su ritmo cardiaco. Los demás pacientes se recuperaron después de dejar de tomar uno de ambos tratamientos, ya sea los medicamentos contra la hepatitis C o la amiodarona, o ambos. La causa de estos incidentes no pudo determinarse.
La información sobre este grave riesgo de sufrir bradicardia se ha incorporado en EEUU a las secciones de Advertencias y precauciones, Interacciones farmacológicas y Experiencia posterior a la comercialización de la ficha técnica de Harvoni® y de Sovaldi®. Se continuará con la evaluación de los riesgos de sufrir una bradicardia sintomática grave con Harvoni® y Sovaldi®, y el motivo por el cual el uso de la amiodarona ocasionó estos incidentes cardiacos con estos medicamentos contra la hepatitis C.
La FDA resume la información con la que trasmite recomendaciones a los profesionales sanitarios:
Referencias
El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) se basa en el programa de notificación espontánea de un profesional sanitario (médico, odontólogo, farmacéutico, enfermero, otros) de una sospecha de relación entre un medicamento (incluidos vacunas, sueros, gases medicinales, fórmulas magistrales, plantas medicinales) y un síntoma o signo adverso (reacción adversa, RAM) que manifieste el paciente (programa de tarjeta amarilla). El Real Decreto 577/2013 de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano (BOE núm. 179, de 27 de julio de 2013) entró en vigor el 28 de julio de 2013. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) coordina el SEFV-H.
¿Qué notificar?
Se deben notificar las sospechas de RAM:
– con medicamentos autorizados, incluidas las de aquellos que se hayan utilizado en condiciones diferentes a las autorizadas o con medicamentos extranjeros importados con autorización de la AEMPS,
– principalmente las RAM 'graves' (mortales, o que amenacen la vida, prolonguen o provoquen una hospitalización, causen incapacidad o sean médicamente importantes y las trasmisiones de un agente infeccioso a través de un medicamento) o RAM 'inesperadas' de cualquier medicamento,
– con medicamentos de 'seguimiento adicional' (durante sus primeros 5 años desde la autorización, identificados con un triángulo negro invertido (▼) a la izquierda del nombre del medicamento en el material informativo, en el prospecto y en la ficha técnica); ver la lista mensual de los medicamentos con triángulo negro en la web de la AEMPS, en la sección de CIMA con criterio de búsqueda del "Triángulo negro": http://www.aemps.gob.es/cima/pestanias.do?metodo=accesoAplicacion
– las que sean consecuencia de 'errores de medicación', que ocasionen daño en el paciente,
– las originadas por 'interacciones' con medicamentos, plantas medicinales, incluso alimentos (zumo de pomelo, ahumados, crucíferas, etc).
¿Cómo notificar?
No olvide notificar cualquier sospecha de RAM a su Centro Autonómico o Regional de Farmacovigilancia mediante las 'tarjetas amarillas'. Consulte en este directorio su Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente.
NUEVO MÉTODO: se puede notificar a través del sitio web https://www.notificaRAM.es/, y el sistema electrónico hace llegar a su centro correspondiente la notificación de sospecha de RAM. Sirve para profesionales sanitarios y para ciudadanos, en formularios diferentes. La nueva legislación europea de farmacovigilancia establece esta posibilidad para facilitar la notificación de las sospechas de RAM por la población en general.
¿Dónde conseguir tarjetas amarillas?
Consultando a su Centro correspondiente del SEFV-H. Podrá encontrar el directorio de Centros en las primeras páginas del "Catálogo de Medicamentos" y en las páginas de Internet http://www.portalfarma.com y http://www.aemps.gob.es/vigilancia/medicamentosUsoHumano/docs/dir_serfv.pdf.
¿Dónde consultar las fichas técnicas y prospectos de los medicamentos?
En la página web de la AEMPS http://www.aemps.gob.es >> seleccionando >> "CIMA: Centro de Información on-line de Medicamentos de la AEMPS, Humanos", se pueden consultar por nombre comercial o por sus principios activos. También están disponibles en la base de datos BOT Plus.
NOTA: la mención de marcas comerciales en el texto solo tiene fines de identificación, y en absoluto se les debe asignar directamente lo descrito en el texto.