Farmacovigilancia

RoActemra® (tocilizumab): Riesgo (poco frecuente) de daño hepático grave incluyendo fallo hepático agudo que requiere trasplante

Publicado en Nº425 Nº425
Mariano Madurga Sanz mmadurgasanz@gmail.com

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado sobre los casos graves observados de daño hepático, incluyendo fallo hepático agudo, hepatitis e ictericia (algunos de ellos requirió trasplante), en pacientes tratados con tocilizumab. La frecuencia de aparición de casos de hepatotoxicidad grave asociados a la administración de este medicamento se considera rara.

– Se debe aconsejar a los pacientes que soliciten asistencia médica inmediata si experimentan signos y síntomas sugestivos de daño hepático.

– En pacientes tratados con tocilizumab en alguna de sus indicaciones reumatológicas, se deberán monitorizar los niveles de alanino-aminotransferasa (ALT) y aspartato-aminotransferasa (AST).

La AEMPS ha acordado remitir una carta de seguridad1 por parte del laboratorio titular para informar a los profesionales sanitarios de que se han observado casos graves de daño hepático incluyendo fallo hepático agudo, hepatitis e ictericia (algunos de ellos requirió trasplante), en pacientes tratados con tocilizumab (RoActemra®). La frecuencia de aparición de casos de hepatotoxicidad grave asociados a la administración de este medicamento se considera rara.*

Tocilizumab está indicado para el tratamiento de:

  • Artritis reumatoide (AR).
  • Arteritis de células gigantes (ACG) en pacientes adultos (solo formulación subcutánea).
  • Artritis idiopática juvenil poliarticular (AIJp) en pacientes de 2 años de edad y mayores.
  • Artritis idiopática juvenil sistémica (AIJs).

Se conoce que tocilizumab puede producir elevación transitoria o intermitente, de leve a moderada, de las transaminasas hepáticas, y que este hecho tiene lugar más frecuentemente cuando se usa en combinación con medicamentos potencialmente hepatotóxicos (por ejemplo, metotrexato). Una evaluación de los casos acumulados de daño hepático grave asociados a la administración de tocilizumab identificó 8 casos que incluían fallo hepático agudo, hepatitis e ictericia. Estos casos ocurrieron entre 2 semanas y más de 5 años después de iniciarse el tratamiento con este medicamento, con una mediana de latencia de 98 días. Dos casos de fallo hepático agudo requirieron trasplante hepático.

Considerando los datos procedentes de ensayos clínicos, se estima que estos eventos de daño hepático grave son raros y que el perfil beneficio-riesgo de tocilizumab en las indicaciones autorizadas se mantiene favorable.

No obstante, deberán ser monitorizados los pacientes con AR, ACG, AIJp y AIJs cada 4 a 8 semanas, durante los 6 primeros meses de tratamiento y cada 12 semanas a partir de entonces. No se recomienda tratamiento con tocilizumab en pacientes con niveles de ALT o AST 5 veces por encima del límite superior de la normalidad (LSN). Se deberá tener precaución cuando se considere iniciar tratamiento con tocilizumab en pacientes con ALT o AST 1,5 veces por encima del LSN.

Las modificaciones recomendadas de dosis (reducción, interrupción o discontinuación) de tocilizumab debido a la detección de valores anormales en los niveles de enzimas hepáticas permanecen sin cambios, por lo que se debe recurrir a las recomendaciones de la Ficha Técnica autorizada para el medicamento.

Por último, hay que tener presente que esta actualización no aplica a la indicación de tocilizumbab para el tratamiento del síndrome de liberación de citoquinas (SLC) grave o potencialmente mortal inducido por receptor de antígeno quimérico (CAR, por sus siglas en inglés) de células T, en adultos y en población pediátrica de 2 años de edad y mayores.

Recomendaciones

En función de todo lo anterior se recomienda a los profesionales sanitarios:

  • Aconsejar a los pacientes que soliciten asistencia médica inmediata si experimentan signos y síntomas sugestivos de daño hepático.
  • En pacientes tratados con tocilizumab en alguna de sus indicaciones reumatológicas se deberán monitorizar los niveles de alanino-aminotransferasa (ALT) y aspartato-aminotransferasa (AST):
    • Cada 4 a 8 semanas durante los primeros 6 meses de tratamiento.
    • Cada 12 semanas a partir de entonces.
  • Se deberá tener precaución si se considera iniciar tratamiento con tocilizumab en pacientes con valores de ALT o AST > 1,5 veces por encima del límite superior de la normalidad (LSN). No se recomienda el tratamiento con tocilizumab en pacientes con ALT o AST >5 veces por encima del LSN.
  • Ante la detección de valores anormales en los niveles de enzimas hepáticas, podría ser necesario tener que modificar (reducir, interrumpir o discontinuar) la dosis de tocilizumab. Las modificaciones recomendadas de dosis permanecen sin cambios (véase la Ficha Técnica autorizada).

Referencias

  1. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). RoActemra® (tocilizumab): riesgo (poco frecuente) de daño hepático grave incluyendo fallo hepático agudo que requiere trasplante. Carta informativa de seguridad para los profesionales sanitarios (DHPC, por sus siglas en inglés). 27 de junio de 2019. Disponible en la página web de la AEMPS: https://sinaem.agemed.es/CartasFarmacovigilanciaDoc/2019/DHPC_Tocilizumab_27062019.pdf (consultado a 1 julio de 2019).

Artículos relacionados