Nº369
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha revisado la información remitida por los laboratorios titulares de los medicamentos risperidona y paliperidona para comunicar a los profesionales sanitarios un nuevo riesgo de seguridad identificado. En personas que toman medicamentos que contienen risperidona (Risperdal®, Risperdal® Consta y genéricos de risperidona), paliperidona (Invega®) o palmitato de paliperidona (Xeplion®) existe el riesgo de desarrollar síndrome de iris flácido intraoperatorio (IFIS) durante y después de la cirugía de cataratas. Todo paciente en tratamiento con estos medicamentos debe informar a su oftalmólogo de la utilización de estos medicamentos, en el caso de planear una cirugía de cataratas.
La AEMPS ha propuesto informar a los profesionales sanitarios mediante cartas personalizadas remitidas por los laboratorios farmacéuticos con el texto1 revisado, y uniforme para todos estos medicamentos, explicando el riesgo detectado. Todos los textos de estas cartas o DHPC (del inglés, Dear Healthcare Professional Comunications) han sido revisados por la AEMPS antes de su envío, en cuyo sobre se indica que esta circunstancia.
Durante una supervisión rutinaria de farmacovigilancia, se detectó un aumento de la frecuencia de notificación de casos de IFIS con el uso de risperidona. No se han recibido notificaciones en relación a paliperidona, sin embargo y dado que se trata de un metabolito activo de risperidona, la información y recomendación contenidas en esta comunicación también aplican a paliperidona.
No se ha establecido el posible beneficio de interrumpir el tratamiento con risperidona o paliperidona antes de someterse a cirugía de cataratas frente al riesgo de IFIS y se debe sopesar frente al riesgo de interrumpir el tratamiento antipsicótico.
Referencias