Farmacovigilancia

Riesgo de ruptura de tendones con triamcinolona acetónido (Trigon Depot®)

Publicado en Nº387 Nº387
Mariano Madurga Sanz mmadurgasanz@gmail.com

La Agencia Japonesa de Medicamentos y Dispositivos Médicos (PMDA) ha informado del riesgo de ruptura de tendones en pacientes tratados con triamcinolona acetónido (Trigón Depot®; Kenacort-A® en Japón).

En Japón, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar (MHLW), junto con la Agencia de Medicamentos y Dispositivos Médicos (PMDA) anunciaron1 la necesidad de revisar el prospecto de triamcinolona acetónido (Trigón Depopt®; Kenacort-A® en Japón) para incluir información sobre el riesgo de ruptura de tendón.

El acetónido de triamcinolona (Trigón Depot®) es un corticosteroide que se utiliza para diversos tratamientos que incluyen insuficiencia adrenocortical, artritis reumatoide, lupus eritematoso, nefrosis y síndrome nefrótico, insuficiencia cardiaca congestiva, cirrosis, encefalomielitis, linfoma maligno, otitis media crónica /aguda y rinitis alérgica.

El MHLW / PMDA comunicó que han sido reportados casos de eventos adversos sugerentes de rotura del tendón en pacientes tratados con triamcinolona acetónido en Japón. Basada en la opinión de expertos y la evidencia disponible, el MHLW / PMDA han recomendado la adición de la información siguiente en la subsección «Reacciones adversas clínicamente significativas”, dentro de la sección de “Reacciones adversas”, en el prospecto:

Ruptura del tendón: Se puede producir la ruptura del tendón cuando se inyecta este medicamento en el tendón, de manera repetida. Los pacientes deben ser monitoreados cuidadosamente. Si se observa cualquier anormalidad, se deben tomar medidas adecuadas, como la interrupción de la administración.

En la ficha técnica española del medicamento Trigón Depot® se describe algo similar entre las precauciones en la sección 4.4, lo que debe tenerse en cuenta:

Es necesario un examen adecuado de cualquier fluido articular presente para excluir un proceso séptico. Por esta razón debe evitarse la inyección de un esteroide en una articulación previamente infectada. La inyección repetida en tendones inflamados ha producido rotura del tendón. Por ello, también debe evitarse.

Referencias

  1. Ministry of Health, Labour and Welfare (MHLW) / Pharmaceuticals and Medical Devices Agency (PMDA). Traimcinolone acetonide. Risk of tendon rupture. Revision of Precautions, 24 March 2015. Disponible en la página web de la PMDA: http://www.pmda.go.jp/english/ (consultado 08 octubre 2015).

Artículos relacionados