Nº398
El centro de farmacovigilancia holandés, Lareb, ha recordado el riesgo de roturas musculares durante el tratamiento con estatinas. Las mialgias y miopatías asociadas al tratamiento pueden concluir en rabdomiolisis que pueden poner en peligro la vida de los pacientes.
El centro nacional de farmacovigilancia en Holanda, Lareb, ha recordado1, en su sección de notas informativas de su página web, el riesgo de roturas musculares durante el tratamiento con estatinas, fármacos indicados en los cuadros de hipercolesterolemia.
Las estatinas se utilizan en el tratamiento de la hiperlipidemia, en particular hipercolesterolemias. Se encuentran entre los fármacos más comúnmente recetados en todo el mundo y suelen ser bien tolerados. Sin embargo, el 10-15% de los usuarios de estatinas desarrollan efectos secundarios músculo-esqueléticos relacionados con las estatinas. Estos efectos secundarios músculo-esqueléticos varían desde los calambres musculares temporalmente incapacitantes, y cuadros de mialgia, hasta cuadros de necrosis muscular o rabdomiolisis graves y potencialmente mortales.
Hasta el momento no se ha descrito en la literatura una asociación entre el tratamiento con estatinas y la rotura de fibras musculares. Sin embargo, los datos reunidos en el centro holandés de farmacovigilancia sugieren una posible asociación entre la ruptura muscular y el uso de estatinas. En su base de datos holandesa con sospechas de reaccione adversas se han identificado quince casos de rotura muscular, asociados con el uso de estatinas. La ruptura muscular se produjo después de meses de uso de estatinas, tanto en hombres como en mujeres. Aunque en algunos pacientes, no se puede descartar que la medicación prescrita concomitantemente o el ejercicio podría haber contribuido a la aparición de rotura muscular miofibrilar, varios pacientes informaron específicamente que ocurrió durante las actividades diarias normales. Estos datos han motivado una publicación2 reciente en el British Journal of Clinical Pharmacology. En este artículo también revisan los datos en la base de datos europea EudraVigilance, y hasta enero de 2016 existe un total de 165 notificaciones de sospechas de reacciones adversas del tipo de rotura muscular asociada a estatinas. En once de estos casos (excluidos los de Lareb) no se presentan tratamientos concomitantes o causas alternativas que expliquen la rotura. El valor de desproporcionalidad en la base de datos estimado por el Reporting Odds Ratio (ROR) es de 14,6 (IC95% 12,3-17,2) lo que indica un efecto de frecuencia inesperada.
Los médicos y los demás profesionales sanitarios, y los pacientes deben ser conscientes de que el uso de estatinas puede conducir no sólo a las conocidas reacciones adversas musculoesqueléticas, sino que también puede conducir a la ruptura muscular.
Nota: en España están comercializadas las estatinas: atorvastatina, fluvastatina, lovastatina, pitavastatina, pravastatina, rosuvastatina, simvastatina.
IMPORTANTEEl Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) se basa en el programa de notificación espontánea de un profesional sanitario (médico, odontólogo, farmacéutico, enfermero, otros) de una sospecha de relación entre un medicamento (incluidos vacunas, sueros, gases medicinales, fórmulas magistrales, plantas medicinales) y un síntoma o signo adverso (reacción adversa, RAM) que manifieste el paciente (programa de tarjeta amarilla). El Real Decreto 577/2013 de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano (BOE núm. 179, de 27 de julio de 2013) entró en vigor el 28 de julio de 2013. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) coordina el SEFV-H. |
| ¿DÓNDE CONSULTAR LAS FICHAS TÉCNICAS Y PROSPECTOS DE LOS MEDICAMENTOS?En la página web de la AEMPS http://www.aemps.gob.es >> seleccionando >> ”CIMA: Centro de Información on-line de Medicamentos de la AEMPS, Humanos”, se pueden consultar por nombre comercial o por sus principios activos. También están disponibles en la base de datos BOT Plus. NOTA: la mención de marcas comerciales en el texto solo tiene fines de identificación, y en absoluto se les debe asignar directamente lo descrito en el texto. |