Nº439
La agencia australiana de medicamentos (TGA, Therapeutic Goods Administration) ha recordado el riesgo de causar cuadros graves de hemólisis en caso de inyectar por vía intravenosa cantidades elevadas de agua estéril para inyección.
En junio de 2020, la agencia australiana de medicamentos (TGA, Therapeutic Goods Administration) ha recordado a los profesionales sanitarios que el agua estéril para inyección intravenosa (i.v.) puede provocar hemólisis y provocar daños en el paciente, incluida la muerte, si se administran inadvertidamente grandes cantidades por vía i.v. sin ser isotónicas.
El agua para preparaciones inyectables está indicada para disolver o diluir sustancias terapéuticas inyectables para administración parenteral. El agua para inyección es hipotónica. Está contraindicado para la administración intravenosa si no se ajusta a la isotonicidad mediante la adición de solutos adecuados.
La TGA ha tenido conocimiento de notificaciones internacionales de casos con confusiones entre bolsas de 1 litro de agua para inyección y otras bolsas de 1 litro, incluidas las de cloruro de sodio al 0,9% y glucosa al 5%. Ha establecido que todos los productos inyectables registrados en Australia con un volumen de 100 ml o más deben incluir una declaración en la etiqueta para indicar si la inyección es hipotónica, hipertónica o isotónica.
Los profesionales de la salud deben verificar la etiqueta para asegurarse de que no haya confusión entre el agua para inyección y otras bolsas intravenosas.
Los medicamentos con agua para preparaciones inyectables comercializados en España son: