Nº443
La agencia de medicamentos de Nueva Zelanda ha informado de un nuevo riesgo que se incluirá en la información de los medicamentos con los inhibidores del factor de crecimiento endotelial (VEGF), indicados como antineoplásicos. El riesgo de aneurismas y disecciones arteriales obliga a vigilar la presión arterial, tanto en pacientes con hipertensión como en aquellos con factores de riesgo (por ejemplo, hipercolesterolemias y tabaquismo). Antes de iniciar la terapia debe instaurarse un tratamiento antihipertensivo y de deshabituación tabáquica.
La autoridad reguladora de medicamentos de Nueva Zelanda, Medsafe, ha informado que los inhibidores del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF, por sus siglas en inglés) aumentan el riesgo de aneurismas y disecciones arteriales.
Los inhibidores sistémicos del VEGF se usan para tratar una variedad de cánceres. Los autorizados en Nueva Zelanda y en España incluyen axitinib (Inlyta®), bevacizumab (Avastin®, ▼Aybintio®, ▼Mvasi®, ▼Zirabev®), sorafenib (Nexavar®), sunitinib (Sutent®), nintedanib (Ofev®, Vargatef®), pazopanib (Votrient®), regorafenib (Stivarga®), sunitinib (Sutent®) y tivozanib (▼Fotivda®)
Aunque no se han informado casos en Nueva Zelanda, se ha identificado una asociación entre el uso de inhibidores de VEGF y el riesgo de aneurismas y disecciones arteriales. El mecanismo por el cual los inhibidores de VEGF pueden causar aneurismas y disecciones arteriales no está claro, pero puede incluir el agravamiento de la hipertensión pre-existente y cambios en la estructura del endotelio vascular. Además, la hipertensión, el tabaquismo y el colesterol alto son factores de riesgo modificables de aneurismas y disecciones arteriales. Los factores de riesgo no modificables incluyen edad avanzada y antecedentes familiares de aneurisma y disección arterial.
Para minimizar el riesgo, se debe controlar periódicamente la presión arterial de los pacientes durante el tratamiento. Las terapias antihipertensivas deben iniciarse de acuerdo con las pautas de tratamiento de la presión arterial. Además, los fumadores deben ser derivados a un servicio para dejar de fumar.