Nº464
La agencia británica de medicamentos (MHRA) ha informado del riesgo de daño en niños si entran en contacto repetido con medicamentos con testosterona en formas tópicas, como geles (Itnogen®, Testavan® y Testogel®).
Se han notificado casos de pubertad precoz en niños que habían estado en contacto accidental y repetido con adultos que usaban geles o cremas con testosterona.
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos para el Cuidado de la Salud (MHRA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, ha emitido una nota informativa alertando a los profesionales sanitarios de que se han notificado casos de pubertad prematura y agrandamiento genital en niños, que habían estado accidental y repetidamente expuestos a un adulto que usaba testosterona tópica (MHRA, 2023).
Los productos tópicos de testosterona, como geles o cremas, se aplican directamente sobre la piel y se usan para reemplazar la testosterona en hombres que no producen suficiente testosterona natural. Son casos de hipogonadismo. Estos medicamentos tópicos también se usan fuera de las indicaciones autorizadas para una variedad de afecciones, incluidos los síntomas peri-menopáusicos y posmenopáusicos en las mujeres.
La MHRA recibió una notificación de un caso de un niño que estuvo repetidamente expuesto accidentalmente al producto de testosterona tópica que usaban sus padres, lo que resultó en un mayor crecimiento y agrandamiento genital. Se confirmó a través de investigaciones clínicas que el niño había aumentado la testosterona en la sangre y que el producto de testosterona tópica era la fuente de la testosterona. También hay casos publicados en la literatura y notificaciones de fuera del Reino Unido de pubertad prematura y agrandamiento genital en niños que fueron expuestos accidental y repetidamente a un producto de testosterona tópica a través de la transferencia de un adulto con quien estuvieron en contacto cercano.
El riesgo fue revisado por el Grupo Asesor de Expertos en Medicamentos Pediátricos de la Comisión de Medicamentos Humanos del Reino Unido (Paediatric Medicines Expert Advisory Group of the Commission on Human Medicines), que recomendó agregar una advertencia pediátrica específica en la información del producto para los productos de testosterona tópica.
La MHRA ha solicitado que los fabricantes de productos de testosterona tópica actualicen el texto de la ficha técnica o resumen de las características del producto (SmPC, por sus siglas en inglés) y el prospecto o folleto de información para el paciente (PIL, por sus siglas en inglés). Estas actualizaciones proporcionarán advertencias sobre la exposición accidental de niños y establecerán las precauciones relacionadas con el lavado del sitio de aplicación antes del contacto físico con otra persona (adulto o niño). Se incluirá una advertencia específica sobre el riesgo de transferencia accidental de testosterona a los niños.
En los medicamentos autorizados en España con testosterona por vía tópica en geles (Itnogen®, Testavan® y Testogel®) se incluye información relativa a estas precauciones, tanto en la ficha técnica, como en el prospecto (AEMPS, 2023). Los profesionales sanitarios deben revisarlas, y deben recomendar a los pacientes que lean el prospecto, en particular las recomendaciones de aplicación, antes de utilizar el tratamiento en gel. En las fichas técnicas, se describe una sección con el título “Potencial de transferencia”, en la que se detalla:
Si no se toman precauciones, el gel de testosterona se puede transferir a otras personas mediante el contacto cutáneo directo, lo que puede provocar un aumento de las concentraciones séricas de testosterona y, posiblemente, efectos adversos (p. ej., crecimiento de vello facial y/o corporal, acné, cambios en la voz a un tono más grave, irregularidades del ciclo menstrual) en caso de contacto repetido (androgenización accidental).
El médico debe informar detalladamente al paciente sobre el riesgo de transferencia de testosterona y sobre las instrucciones de seguridad (ver a continuación). No se debe prescribir este medicamento a pacientes con un riesgo importante de incumplimiento de las instrucciones de seguridad (p. ej., problemas graves de alcoholismo, drogadicción, trastornos psiquiátricos graves).
Esta transferencia se puede evitar utilizando prendas que cubran la zona de aplicación o duchándose antes del contacto.
Los pacientes que utilicen estos medicamentos con testosterona (Itnogen®, Testavan® y Testogel®), además de leer previamente cada prospecto, deben tener presentes las siguientes recomendaciones que deberán recibir de sus profesionales sanitarios, como el farmacéutico comunitario:
Los profesionales de la salud, como los médicos y farmacéuticos comunitarios principalmente, deben informar a los pacientes sobre las posibles consecuencias si la testosterona tópica se transfiere accidentalmente a otras personas.
Notificar las sospechas de reacciones adversas a medicamentos (RAM) asociadas con la testosterona tópica a su médico, a su farmacéutico, o mediante la notificación electrónica en el formulario www.notificaram.es, al Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso Humano (SEFV-H), tal como se indica en los prospectos y en fichas técnicas.