La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha revisado el texto de la información remitida por el laboratorio titular de nusinersen (▼Spinraza®) con motivo de los casos notificados de hidrocefalia comunicante no asociada a meningitis ni a hemorragia. Varios de estos pacientes (algunos niños) fueron tratados mediante la colocación de una válvula de derivación ventrículo-peritoneal (VDVP).
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recomendado al laboratorio titular de autorización de medicamentos con nusinersén (▼Spinraza®), el envío de una Carta1 a los profesionales sanitarios informando del posible riesgo de hidrocefalia comunicante no asociada a meningitis ni a hemorragia.
Se han notificado casos de hidrocefalia comunicante no asociada a meningitis ni a hemorragia en pacientes (incluyendo niños) tratados con Spinraza®. Varios de estos pacientes fueron tratados mediante la colocación de una válvula de derivación ventrículo-peritoneal (VDVP).
Spinraza® es un medicamento indicado para el tratamiento de la atrofia muscular espinal (AME) 5q que se administra por vía intratecal mediante punción lumbar. Tras una pauta inicial de cuatro dosis de carga durante un ciclo de 63 días, se administra cada cuatro meses.
Se han notificado casos (incluyendo niños) de hidrocefalia comunicante, no asociada a meningitis ni a hemorragia, en pacientes con AME tratados con Spinraza®. Dadas las posibles consecuencias de la hidrocefalia no tratada, a través de esta comunicación, se desea alertar a los médicos implicados en el tratamiento de pacientes con AME sobre el posible riesgo de hidrocefalia comunicante asociada a la administración de Spinraza®. Se recomienda a estos facultativos que informen, tanto a los pacientes como a sus cuidadores, acerca de este posible riesgo y que les aconsejen estar alerta con respecto a los signos y/o síntomas sugestivos del citado cuadro clínico (por ejemplo: vómitos o cefaleas persistentes, disminución inexplicable del nivel de conciencia y, en niños, aumento del perímetro craneal).
Aquellos pacientes que presenten tales signos y/o síntomas deberán ser sometidos a seguimiento estrecho, considerando la posibilidad de realizar una evaluación exhaustiva, al objeto de detectar o descartar la existencia de hidrocefalia. En el caso de que se confirme el diagnóstico, se les deberá derivar inmediatamente a un médico con experiencia en el tratamiento de esta patología.
En relación con los casos notificados, se sabe que al menos a dos de los niños que desarrollaron hidrocefalia comunicante mientras estaban siendo tratados con Spinraza®, se les implantó una VDVP. La información disponible sobre la eficacia continuada de Spinraza® cuando se implanta una VDVP es limitada por lo que tras la colocación de una válvula de estas características los médicos deberán, por un lado, informar a los pacientes/cuidadores de que se desconocen los riesgos y los beneficios de Spinraza® en pacientes portadores de una VDVP y por otro, realizar un seguimiento estrecho de los pacientes evaluando la conveniencia de continuar administrándoles el medicamento.
Esta es una breve descripción de los cinco casos que han sido notificados a fecha 6 de julio de 2018:
- Una niña de 4 meses con AME de tipo I que había recibido tres dosis de Spinraza® presentó un aumento del tamaño de la cabeza y letargo. Fue diagnosticada de hidrocefalia comunicante. Los resultados de la muestra de LCR no mostraron signos de infección. Se implantó a la paciente una VDVP. Continúa recibiendo tratamiento con Spinraza®.
- Un niño de 6 meses con AME de tipo I que había recibido cuatro dosis de Spinraza® mostró signos de aumento de la presión intracraneal con nistagmo y fontanela tensa. Se evidenció hidrocefalia comunicante con aumento notable en el tamaño de los espacios del LCR internos. La resonancia magnética espinal no evidenció lesiones ocupantes de espacio ni hemorragia. Se le colocó una VDVP. El paciente continúa recibiendo tratamiento con Spinraza®.
- Un niño de 3 años con AME de tipo I había recibido dos dosis de Spinraza® cuando una RM craneal evidenció hidrocefalia comunicante. No se administró ningún tratamiento para la hidrocefalia, pero el niño está en revisión en un centro de neurocirugía. Se suspendió el tratamiento con nusinersén (▼Spinraza®).
- Un niño de 5 meses con AME de tipo I que había recibido cuatro dosis de Spinraza® presentó macrocefalia. Se le diagnosticó hidrocefalia comunicante. Los resultados de la muestra de LCR no mostraron signos de infección. Como tratamiento, se colocó al paciente un drenaje ventricular externo (DVE) y está a la espera de que se le implante una VDVP. Está previsto que continúe el tratamiento con Spinraza®.
- Una paciente adulta con AME que había recibido Spinraza® fue diagnosticada de hidrocefalia comunicante. También se notificó que la paciente tenía escoliosis.
Recomendaciones
La AEMPS, la EMA y el resto de agencias nacionales europeas recomiendan:
- Antes de empezar el tratamiento con Spinraza®, se debe informar a los pacientes y/o a sus cuidadores sobre los signos y síntomas indicativos de hidrocefalia. Asimismo, se les debe recomendar que acudan al médico en caso de aparición de vómitos o cefaleas persistentes, disminución inexplicable del nivel de conciencia y, cuando se trate de niños, si se observa un aumento del perímetro craneal.
- Se debe realizar un examen exhaustivo a los pacientes que presenten signos y síntomas sugestivos de hidrocefalia.
- En aquellos pacientes en los que aparezca disminución del nivel de conciencia, se deberá descartar la existencia de infección o de aumento de la presión del líquido cefalorraquídeo (LCR).
- La información disponible sobre la eficacia continuada de Spinraza® tras la implantación de una VDVP es limitada. Por ello, tras la colocación de una válvula de estas características los médicos deberán:
- Informar a los pacientes/cuidadores de que se desconocen los riesgos y los beneficios de Spinraza® en pacientes portadores de una VDVP,
- Realizar un seguimiento estrecho de los pacientes y evaluar la conveniencia de continuar administrándoles el medicamento.
Referencias
- Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. ▼Spinraza (nusinersén): Hidrocefalia comunicante no asociada a meningitis ni a hemorragia. Carta de seguridad para Profesionales sanitarios, julio 2018. Disponible en la web: https://sinaem.agemed.es/CartasFarmacovigilanciaDoc/2018/Carta_Spinraza_nusinersen_DHPC_Julio_2018.pdf (consultado 26 julio 2018).
IMPORTANTE
El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) se basa en el programa de notificación espontánea de un profesional sanitario (médico, odontólogo, farmacéutico, enfermero, otros) de una sospecha de relación entre un medicamento (incluidos vacunas, sueros, gases medicinales, fórmulas magistrales, plantas medicinales) y un síntoma o signo adverso (reacción adversa, RAM) que manifieste el paciente (programa de tarjeta amarilla). El Real Decreto 577/2013 de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano (BOE núm. 179, de 27 de julio de 2013) entró en vigor el 28 de julio de 2013. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) coordina el SEFV-H. A su vez se integra en el Sistema Europeo de Farmacovigilancia que desde 1995 coordina la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y participa desde 1984 en el Programa Internacional de Farmacovigilancia de la OMS, junto con más de 130 países. |
¿QUÉ NOTIFICAR? Se deben notificar las sospechas de RAM:
– con medicamentos autorizados, incluidas las de aquellos que se hayan utilizado en condiciones diferentes a las autorizadas o con medicamentos extranjeros importados con autorización de la AEMPS,
– principalmente las RAM ‘graves’ (mortales, o que amenacen la vida, prolonguen o provoquen una hospitalización, causen incapacidad o sean médicamente importantes y las trasmisiones de un agente infeccioso a través de un medicamento) o RAM ‘inesperadas’ de cualquier medicamento,
– con medicamentos de ‘seguimiento adicional’ (durante sus primeros 5 años desde la autorización, identificados con un triángulo negro invertido (▼)* a la izquierda del nombre del medicamento en el material informativo, en el prospecto y en la ficha técnica); ver la lista mensual de los medicamentos con triángulo negro en la web de la AEMPS: https://www.aemps.gob.es/vigilancia/medicamentosUsoHumano/seguimiento_adicional.htm#lista_europea
– las que sean consecuencia de ‘errores de medicación’, que ocasionen daño en el paciente, – las originadas por ‘interacciones’ con medicamentos, plantas medicinales, incluso alimentos (zumo de pomelo, ahumados, crucíferas, etc). |
| ¿CÓMO NOTIFICAR? No olvide notificar cualquier sospecha de RAM a su Centro Autonómico o Regional de Farmacovigilancia mediante las ‘tarjetas amarillas’. Consulte en este directorio su Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente.
MÉTODO ELECTRÓNICO: desde el 15 de enero de 2013 se puede notificar a través del sitio web https://www.notificaRAM.es/, y el sistema electrónico hace llegar a su centro correspondiente la notificación de sospecha de RAM. Sirve para profesionales sanitarios y para ciudadanos, en formularios diferentes. La nueva legislación europea de farmacovigilancia establece esta posibilidad para facilitar la notificación de las sospechas de RAM por la población en general. |
| ¿DÓNDE CONSEGUIR TARJETAS AMARILLAS? Consultando a su Centro correspondiente del SEFV-H. Podrá encontrar el directorio de Centros en las primeras páginas del “Catálogo de Medicamentos” y en las páginas de Internet http://www.portalfarma.com y http://www.aemps.gob.es/vigilancia/medicamentosUsoHumano/docs/dir_serfv.pdf. |
¿DÓNDE CONSULTAR LAS FICHAS TÉCNICAS Y PROSPECTOS DE LOS MEDICAMENTOS? En la página web de la AEMPS http://www.aemps.gob.es >> seleccionando >> ”CIMA: Centro de Información on-line de Medicamentos de la AEMPS, Humanos”, se pueden consultar por nombre comercial o por sus principios activos. También están disponibles en la base de datos BOT Plus. NOTA: la mención de marcas comerciales en el texto solo tiene fines de identificación, y en absoluto se les debe asignar directamente lo descrito en el texto. |