Nº425
La agencia canadiense Health Canada ha alertado de malformaciones congénitas asociadas al uso de modafinilo (Alertec®, en Canadá; Modiodal®, Provigil®, Vigil® y EFG) y contraindica su uso en el embarazo.
Modafinilo es un fármaco simpaticomimético de acción central cuya única indicación autorizada en la Unión Europea es la somnolencia excesiva asociada a narcolepsia con o sin cataplejía.
La agencia canadiense, Health Canada, ha informado1 de malformaciones congénitas asociadas al uso de modafinilo (Alertec®, en Canadá; Modiodal®, Provigil®, Vigil® y EFG).
En febrero de 2019, el laboratorio Teva Canada Innovation informó a Health Canada sobre los resultados del informe anual de 2018 del “Registro de Embarazo de Nuvigil®/Provigil® (modafinil)”, en curso en los Estados Unidos. Los resultados sugirieron una mayor tasa de anomalías congénitas mayores y otras reacciones adversas en los niños expuestos al fármaco en el útero.
Alertec® (modafinilo en comprimidos de 100 mg) está indicado en Canadá para el tratamiento sintomático de la somnolencia excesiva en pacientes adultos con narcolepsia, apnea obstructiva del sueño (AOS) y trastorno del trabajo por turnos (SWD, un trastorno del sueño del ritmo circadiano).
Después de que se observó en estudios con animales toxicidad en el desarrollo, la FDA, la agencia reguladora de medicamentos de los Estados Unidos solicitó el inicio de un Registro de Embarazo con Nuvigil®/Provigil® para caracterizar los resultados fetales y del embarazo asociados con Provigil® (modafinilo) y Nuvigil® (armodafinilo, el enantiómero R de modafinilo, no comercializado en Canadá) durante el embarazo.
En el informe a Health Canada se documentaron casos de aborto espontáneo y de anomalías congénitas importantes, incluidas anomalías congénitas cardíacas. La frecuencia de anomalías congénitas mayores (17,3%) y anomalías cardíacas (4%) asociadas con la exposición a modafinilo y/o armodafinilo fue superior a la frecuencia observada en la población general (3% y 1%, respectivamente). También ha habido notificaciones posautorización de malformaciones congénitas y de bajo crecimiento fetal, así como casos de bebés que no prosperaron (desarrollo físico deficiente).
Sobre la base de los hallazgos del “Registro de Embarazos” y de los casos de notificaciones espontáneas en el periodo posautorización que comunicaron anomalías congénitas importantes (por ejemplo, anomalías cardiacas o microcefalia), se ha actualizado la información para prescribir o ficha técnica (el denominado CPM, Canadian Product Monography) para incluir una contraindicación al uso de Alertec® en el embarazo y para proporcionar información adicional sobre los hallazgos del registro.
Recientemente, el Comité europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) ha revisado2 la limitada experiencia en humanos procedente del registro de embarazos y de la notificación espontánea, por lo cual se constata la sospecha de que modafinilo causa malformaciones congénitas cuando se administra durante el embarazo. Así, modafinilo no debe emplearse durante el embarazo y las mujeres en edad fértil deben emplear métodos anticonceptivos eficaces. Se recuerda que, dado que modafinilo puede reducir la eficacia de los anticonceptivos hormonales, se precisan métodos alternativos adicionales de contracepción.
La agencia canadiense Health Canada hace las siguientes recomendaciones de uso para modafinilo. Similares medidas se han tomado en Europa [ver a continuación, la sección “Información de seguridad procedente de la evaluación periódica de los datos de farmacovigilancia que decide el comité europeo para la evaluación de riesgos en farmacovigilancia (PRAC)”]: