Nº423
El medicamento ▼Lynparza® (olaparib) solo se encontraba disponible hasta ahora en forma de cápsulas duras. Pero el pasado 8 de mayo de 2018 la Comisión Europea autorizó la formulación del medicamento también en forma de comprimidos, por lo que en 2019 ambas formas farmacéuticas estarán disponibles simultáneamente en el mercado. La Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios (AEMPS) recuerda:
• Las cápsulas y los comprimidos de Lynparza® no son intercambiables debido a las diferencias existentes en cuanto a la dosificación y biodisponibilidad de cada formulación.
• Por dicho motivo, y al objeto de evitar errores de medicación, los prescriptores deberán especificar la formulación y dosificación de ▼Lynparza® en cada receta, y los farmacéuticos deberán asegurarse de dispensar la formulación y dosificación correctas a las pacientes.
La AEMPS ha acordado remitir de nuevo una carta1 de seguridad por parte del laboratorio titular para recordar a los profesionales sanitarios el riesgo de confusión entre dos formas farmacéuticas diferentes que coexisten en el mercado y no son intercambiables: las cápsulas duras con los comprimidos ya existentes de ▼Lynparza® (olaparib).*
▼Lynparza® (olaparib) en comprimidos está indicado como monoterapia para el tratamiento de mantenimiento de pacientes adultas con cáncer de ovario epitelial de alto grado, trompa de Falopio, o peritoneal primario, en recaída, sensible a platino, que están en respuesta (completa o parcial) a quimioterapia basada en platino.
Por su parte, ▼Lynparza® (olaparib) en cápsulas está indicado como monoterapia para el tratamiento de mantenimiento de pacientes adultas con cáncer de ovario epitelial seroso de alto grado, trompa de Falopio, o peritoneal primario, con mutación BRCA (germinal y/o somática), en recaída, sensible a platino, que están en respuesta (completa o parcial) a quimioterapia basada en platino.
La pauta posológica de los comprimidos y de las cápsulas es diferente (ver Figura 1) por lo que ambas formulaciones no deben intercambiarse. Existe riesgo de sobredosis y de aumento de efectos adversos si se utiliza la posología de las cápsulas para los comprimidos. En contraposición, existe riesgo de falta de eficacia en el caso de que se utilice la posología de los comprimidos para las cápsulas.

Figura 1. Posologías de cápsulas y comprimidos de Lynparza®.
Tanto las fichas técnicas, prospectos como los etiquetados de ambas formulaciones de ▼Lynparza® (olaparib) incluyen información respecto a que la posología de las cápsulas y los comprimidos no son intercambiables. Los profesionales sanitarios deben informar a las pacientes a este respecto al tiempo que deben remitirles a que consulten el prospecto.