Farmacovigilancia

Litio carbonato (Plenur®): riesgo de malformaciones congénitas importantes

Publicado en Nº426 Nº426
Mariano Madurga Sanz mmadurgasanz@gmail.com

La agencia de medicamentos de Nueva Zelanda, MedSafe, ha anunciado que está trabajando con los laboratorios titulares de medicamentos con litio, indicados en el tratamiento del trastorno bipolar, para incluir información relativa al riesgo de malformaciones congénitas importantes si se utiliza en mujeres embarazadas.

Debe tenerse presente este riego y programar medidas anticonceptivas durante el tratamiento.

En Nueva Zelanda, la agencia reguladora de medicamentos, Medsafe, ha anunciado que está trabajando con los fabricantes de medicamentos que contienen litio para proporcionar información actualizada sobre el riesgo de malformaciones congénitas importantes con el uso de litio durante el embarazo. El litio (en España, disponible como carbonato de litio, Plenur®) es un estabilizador del estado de ánimo utilizado en el tratamiento del trastorno bipolar.

Dos estudios publicados recientemente investigaron el riesgo de malformaciones cardíacas congénitas2,3. La exposición fetal al litio durante el primer trimestre del embarazo se había considerado previamente un riesgo significativo de malformaciones cardíacas congénitas. Ambos estudios tuvieron como objetivo aclarar aún más este riesgo y revelaron que el riesgo de malformaciones cardíacas fue menor de lo que se creía anteriormente, según los datos del registro de nacimientos de la década de 19703. El riesgo se estimó en alrededor del 2 al 2,5% en ambos estudios. La frecuencia de fondo de malformaciones cardíacas congénitas es de aproximadamente el 1%4, aunque puede variar según la fuente de datos. El riesgo de malformaciones congénitas asociadas con el litio en estos estudios fue aún mayor de lo que se informó para los medicamentos antipsicóticos5.

Hasta el 1 de noviembre de 2018, se han notificado al Centro de Farmacovigilancia de Nueva Zelanda (MARC, por sus siglas en inglés) cuatro casos de malformaciones congénitas asociadas con el uso de litio en el embarazo. Tres de los casos describieron defectos cardíacos.

Recomendaciones

En abril de 2018, el británico Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención (NICE, por sus siglas en inglés) publicó unas pautas actualizadas sobre la gestión clínica y los requisitos de servicio para la salud mental prenatal y posnatal en el Reino Unido6. Las directrices incluían recomendaciones sobre el uso de litio durante los años reproductivos y durante el embarazo. El MARC consideró que estas pautas del NICE también son relevantes y útiles para Nueva Zelanda. Las recomendaciones del NICE para usar litio se resumen en las pautas y decisiones de tratamiento, asesoramiento y seguimiento siguientes:

  • No ofrecer litio a mujeres que planean un embarazo o están embarazadas, a menos que la medicación antipsicótica no haya sido efectiva.
  • Si la medicación antipsicótica no ha sido efectiva y se ofrece litio a una mujer que está planeando un embarazo o a una embarazada, hay que asegurarse de:
    • que la mujer sabe que existe un riesgo de malformaciones cardíacas fetales cuando se toma litio en el primer trimestre, pero el tamaño del riesgo es incierto,
    • que la mujer sabe que los niveles de litio pueden ser altos en la leche materna con un riesgo de toxicidad para el bebé,
    • que los niveles de litio se controlan con mayor frecuencia durante el embarazo y el período posnatal.
  • Si una mujer que toma litio queda embarazada, se debe considerar la suspensión del medicamento gradualmente durante 4 semanas si está bien. Se le debe explicar que suspender la medicación puede no eliminar el riesgo de malformaciones cardíacas fetales y que existe un riesgo de recaída, particularmente en el período posnatal, si tiene trastorno bipolar.
  • Si una mujer que toma litio queda embarazada y no está bien o tiene un alto riesgo de recaída, se debe considerar:
    • cambiar gradualmente a un antipsicótico, o
    • detener el litio y reiniciarlo en el segundo trimestre (si la mujer no planea amamantar y sus síntomas han respondido mejor al litio que a otras drogas en el pasado), o
    • continuar con litio si tiene un alto riesgo de recaída y es poco probable que un antipsicótico sea efectivo.
  • Si una mujer continúa tomando litio durante el embarazo, se debe:
    • verificar los niveles de litio en plasma cada 4 semanas, y luego semanalmente desde la semana 36.
    • ajustar la dosis para mantener los niveles plasmáticos de litio en el rango terapéutico de la mujer.
    • asegurar que la mujer mantiene un equilibrio adecuado de líquidos.
    • asegurar que la mujer dé a luz en el hospital.
    • asegurar el monitoreo por parte del equipo obstétrico cuando comience el parto, incluida la verificación de los niveles de litio en plasma y el equilibrio de líquidos debido al riesgo de deshidratación y toxicidad por litio.
    • detener el litio durante el parto y controlar los niveles de litio en plasma 12 horas después de su última dosis.

Referencias

  1. MedSafe. Lithium and pregnancy. Prescriber Update 2019; 40(1): 4-6. Disponible en la web: https://www.medsafe.govt.nz/profs/PUArticles/PDF/Prescriber%20update%20Vol%2040%20No%201%20March%202019.pdf (consultado 2 de septiembre de 2019).
  2. Munk-Olsen T, Liu X, Viktorin A, et al. Maternal and infant outcomes associated with lithium use in pregnancy: an international collaborative meta-analysis of six cohort studies. The Lancet Psychiatry. 2018; 5(8): 644-52. DOI: https://doi.org/10.1016/S2215-0366(18)30180-9.
  3. Patorno E, Huybrechts KF, Hernandez-Diaz S. Lithium use in pregnancy and the risk of cardiac malformations. The New England Journal of Medicine. 2017; 376(23): 2245-54. Disponible en la URL: www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMoa1612222 (consultado 2 de septiembre de 2019).
  4. Centers for Disease Control and Prevention. 2018. Data and statistics on congenital heart defects 2 November 2018. Disponible en la URL: www.cdc.gov/ncbddd/heartdefects/data.html (consultado 2 de septiembre de 2019).
  5. Hendrick V. Teratogenicity, pregnancy complications, and postnatal risks of antipsychotics, benzodiazepines, lithium, and electroconvulsive therapy. En: UpToDate. 2017. Disponible en: www.uptodate.com/contents/teratogenicity-pregnancy-complications-and-postnatal-risks-ofantipsychotics-benzodiazepines-lithium-and-electroconvulsive-therapy (consultado 2 de septiembre de 2019).
  6. NICE guideline. 2014. Antenatal and postnatal mental health: clinical management and service guidance April 2018. Disponible en la URL: www.nice.org.uk/guidance/cg192/chapter/1-recommendations (consultada 2 de septiembre de 2019).

IMPORTANTE

El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) se basa en el programa de notificación espontánea de un profesional sanitario (médico, odontólogo, farmacéutico, enfermero, otros) o de un ciudadano, de una sospecha de relación entre un medicamento (incluidos vacunas, sueros, gases medicinales, fórmulas magistrales, plantas medicinales) y un síntoma o signo adverso (reacción adversa, RAM) que manifieste el paciente o familiar (programa de tarjeta amarilla). El Real Decreto 577/2013 de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano (BOE núm. 179, de 27 de julio de 2013) entró en vigor el 28 de julio de 2013. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) coordina el SEFV-H. A su vez se integra en el Sistema Europeo de Farmacovigilancia que desde 1995 coordina la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y participa desde 1984 en el Programa Internacional de Farmacovigilancia de la OMS, junto con más de 130 países.

¿Qué notificar?

Se deben notificar las sospechas de RAM:

con medicamentos autorizados, incluidas las de aquellos que se hayan utilizado en condiciones diferentes a las autorizadas o con medicamentos extranjeros importados con autorización de la AEMPS,

principalmente las RAM ‘graves’ (mortales, o que amenacen la vida, prolonguen o provoquen una hospitalización, causen incapacidad o sean médicamente importantes y las trasmisiones de un agente infeccioso a través de un medicamento) o RAM ‘inesperadas’ de cualquier medicamento,

con medicamentos de ‘seguimiento adicional’ (durante sus primeros 5 años desde la autorización, identificados con un triángulo negro invertido () a la izquierda del nombre del medicamento en el material informativo, en el prospecto y en la ficha técnica); ver la lista mensual de los medicamentos con triángulo negro en la web de la AEMPS: https://www.aemps.gob.es/vigilancia/medicamentosUsoHumano/seguimiento_adicional.htm#lista_europea

las que sean consecuencia de ‘errores de medicación’, que ocasionen daño en el paciente,

las originadas por ‘interacciones’ con medicamentos, plantas medicinales, incluso alimentos (zumo de pomelo, ahumados, crucíferas, etc.).

¿Cómo notificar?

No olvide notificar cualquier sospecha de RAM a su Centro Autonómico o Regional de Farmacovigilancia mediante las ‘tarjetas amarillas’. Consulte en este directorio su Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente.

MÉTODO electrónico: desde el 15 de enero de 2013 se puede notificar a través del sitio web https://www.notificaRAM.es/, y el sistema electrónico hace llegar a su centro correspondiente la notificación de sospecha de RAM. Sirve para profesionales sanitarios y para ciudadanos, en formularios diferentes. La nueva legislación europea de farmacovigilancia establece esta posibilidad para facilitar la notificación de las sospechas de RAM por la población en general.

¿Dónde conseguir tarjetas amarillas?

Consultando a su Centro correspondiente del SEFV-H. Podrá encontrar el directorio de Centros en las primeras páginas del “Catálogo de Medicamentos” y en las páginas de Internet http://www.portalfarma.com y http://www.aemps.gob.es/vigilancia/medicamentosUsoHumano/docs/dir_serfv.pdf.

¿Dónde consultar las fichas técnicas y prospectos de los medicamentos?

En la página web de la AEMPS http://www.aemps.gob.es >> seleccionando >> ”CIMA: Centro de Información on-line de Medicamentos de la AEMPS, Humanos”, se pueden consultar por nombre comercial o por sus principios activos. También están disponibles en la base de datos BOT Plus.

NOTA: la mención de marcas comerciales en el texto solo tiene fines de identificación, y en absoluto se les debe asignar directamente lo descrito en el texto.


1 Consultor en Farmacovigilancia (mmadurgasanz@gmail.com)

2 (▼): medicamentos de ‘seguimiento adicional’ (durante sus primeros 5 años desde la autorización y los fármacos que requieren alguna nueva medida de minimización de riesgos) de los que se recomienda la notificación de TODAS las sospechas de reacciones adversas que identifiquen los ciudadanos y los profesionales sanitarios.

Artículos relacionados