Farmacovigilancia

La FDA agrega un recuadro de advertencia por el riesgo de lesiones graves ocasionadas por sonambulismo con determinados medicamentos para el insomnio: eszopiclona, zaleplon y zolpidem

Publicado en Nº426 Nº426
Mariano Madurga Sanz mmadurgasanz@gmail.com

La agencia de medicamentos de EE. UU. (Food & Drug Administration, FDA) advierte que han ocurrido lesiones poco frecuentes, pero graves, con determinados medicamentos recetados para el insomnio (eszopiclona, zaleplo y zolpidem) debido a comportamientos relacionados con el sueño, que incluyen sonambulismo, conducción con sueño y realización de otras actividades mientras no se está totalmente despierto. En algunos casos han resultado mortales.

Por ello, la FDA ha acordado:

– Agregar un Boxed Warning (recuadro de advertencia) en la información para prescribir (o ficha técnica) y en las Guías del Medicamento para el paciente.

– Incluir una contraindicación más enfática para evitar el uso en pacientes que hayan experimentado anteriormente un episodio de comportamiento complejo del sueño con eszopiclona, zaleplon o zolpidem.

La agencia de EE. UU., la FDA, ha informado1 de que han ocurrido lesiones poco frecuentes, pero graves, con determinados medicamentos frecuentemente recetados para el insomnio, debido a problemas relacionados con el sueño, como sonambulismo, conducción con sueño y realización de otras actividades mientras no se está totalmente despierto; tales comportamientos complejos del sueño han tenido como consecuencia, en algunos casos, la muerte. Estos problemas parecen ser más frecuentes con eszopiclona, zaleplon y zolpidem.

En EE. UU. solo está autorizado el enantiómero S(+) activo de la zopiclona, la eszopiclona. Así, eszopiclona, zaleplon y zolpidem son medicamentos utilizados para tratar el insomnio en adultos que tienen dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormidos. Están comprendidos en una clase de medicamentos llamados sedantes-hipnóticos y han sido aprobados y han estado en el mercado durante muchos años. Estos medicamentos para el insomnio actúan reduciendo la actividad del cerebro para permitir el sueño. La calidad del sueño puede tener un impacto positivo sobre la salud física y mental.

La FDA han reunido 66 casos de comportamientos complejos del sueño que ocurrieron con estos medicamentos durante los últimos 26 años (desde 16 de diciembre de 1992 hasta el 27 de febrero de 2018) y que tuvieron como consecuencia lesiones graves, incluida la muerte. Este número incluye únicamente los 62 casos notificados a través del sistema de notificación espontánea de RAM denominado FAERS (FDA Adverse Events Reporting System) y los casos notificados en la bibliografía médica2-6, por lo que es posible que existan casos adicionales de los que no haya tenido conocimiento. Entre esos casos conocidos, se incluían sobredosis accidentales, caídas, quemaduras, casi ahogamientos, exposición a temperaturas de frío extremo que derivaron en pérdida de un miembro, intoxicación por monóxido de carbono, ahogamiento, hipotermia, accidentes de tráfico donde conducía el paciente, y autolesiones (como heridas por armas de fuego y aparentes intentos de suicidio). Los pacientes, en general, no recordaban estos eventos. No se explican por completo los mecanismos subyacentes por los cuales estos medicamentos para el insomnio, ocasionan comportamientos complejos del sueño.

La mayoría de los pacientes afectados reportaron el uso de zolpidem (n=61) cuando experimentaron un comportamiento complejo del sueño. El resto de los pacientes tomaron eszopiclona (n=3) o zaleplon (n=2). Estos datos son consistentes con los números más altos de recetas de zolpidem dispensadas en comparación con eszopiclona y zaleplon.

Recomendaciones

La FDA resume las siguientes recomendaciones para los profesionales:

  • No deben prescribir eszopiclona, zaleplon o zolpidem a pacientes que hayan experimentado anteriormente comportamientos complejos del sueño después de tomar cualquiera de estos medicamentos.
  • Advertir a todos los pacientes que, si bien son poco frecuentes, los comportamientos ocasionados por estos medicamentos han resultado en lesiones graves o muerte.
  • Indicar al paciente que deje de tomar estos medicamentos si experimenta un episodio de comportamiento complejo del sueño.

Además, la FDA recomienda a los pacientes que deben dejar de tomar el medicamento para el insomnio y comunicarse de inmediato con su médico prescriptor si:

  • experimentan un comportamiento complejo del sueño en el cual realizan actividades mientras no están completamente despiertos, o
  • no recuerdan actividades que han realizado mientras estaban bajo los efectos del medicamento.

Recomendaciones en España:

Todos los medicamentos autorizados en España con zaleplon (Sonata®, pero revocada la autorización desde 2015), zolpidem (Dalparan®, Stilnox® y EFG), eszopiclona (no existe ninguno) e incluso con zopiclona (Datolan®, Limovan® y EFG), tienen un párrafo en la sección 4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo, en la ficha técnica, que describe así:

Sonambulismo y comportamientos asociados: se han notificado casos de sonambulismo y otros comportamientos asociados, tales como conducir, cocinar, comer, llamar por teléfono o tener relaciones sexuales con amnesia para estos hechos en personas que habían tomado zolpidem/zopiclona y que no estaban totalmente despiertas. El uso del alcohol y otros depresores del SNC con zolpidem/zopiclona, así como el uso de zolpidem/zopiclona a dosis que exceden la dosis máxima recomendada parece aumentar el riesgo de estos comportamientos. Se debería considerar seriamente la interrupción del tratamiento de zolpidem/zopiclona en pacientes que presenten estos comportamientos (por ejemplo, conducir en estado de sonambulismo) debido al riesgo para el paciente y otros (ver secciones 4.5 y 4.8).

Referencias

  1. Food & Drug Administration. FDA adds Boxed Warning for risk of serious injuries caused by sleepwalking with certain prescription insomnia medicines. FDA Drug Safety Communication, 30 abril 2019. Disponible en la página web: https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/fda-adds-boxed-warning-risk-serious-injuries-caused-sleepwalking-certain-prescription-insomnia (consultado 2 de septiembre de 2019).
  2. Chopra A, Selim B, Silber MH, Krahn L. Para-Suicidal Amnestic Behavior Associated with Chronic Zolpidem Use: Implications for Patient Safety. Psychosomatics. 2013; 54(5): 498-501.
  3. Das P, Dutt T. A veteran who is suicidal while sleeping. Current Psychiatry. 2017; 16(4): 43-9.
  4. Gibson CE, Caplan JP. Zolpidem-Associated Parasomnia with Serious Self-Injury: A shot in the Dark. Psychosomatics. 2011; 52(1): 88-91.
  5. Liskow B, Pikalov A. Zaleplon overdose associated with sleepwalking and complex behaviour. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry. 2004; 43(8): 927-8.
  6. Polasek TM, vidya P, Yolande L. Serious adverse drug reactions to zolpidem: does impaired metabolic clearance and concurrent SSRI/SNRI use increase risk? Journal of Pharmacy Practice and Research. 2016; 46(2): 139-42.

Artículos relacionados