Farmacovigilancia

Interacción entre clindamicina y anticoagulantes orales: Posible incremento de hemorragias

Publicado en Nº374 Nº374
Mariano Madurga Sanz mmadurga@aemps.es

Tras la evaluación de la señal detectada sobre interacción entre clindamicina y anticoagulantes, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) ha concluido que “Debe tenerse presente la posible interacción entre el antibiótico clindamicina (Dalacin® y EFG) y los anticoagulantes orales, como warfarina (Aldocumar®) y acenocumarol (Sintrom®) que puede tener como resultado cuadros hemorrágicos”.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado1 a los profesionales sanitarios sobre las conclusiones del Comité europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la evaluación de la señal  de seguridad por interacción grave entre el uso de clindamicina en pacientes anticoagulados.

Clindamicina (Dalacin® y EFG) es un antibiótico del grupo de las lincosamidas utilizada para el tratamiento de las infecciones causadas por bacterias Gram positivas y negativas susceptibles.

El PRAC europeo ha evaluado una señal de seguridad en relación con la posible interacción de clindamicina con warfarina (Aldocumar®). Con este motivo ha revisado la información procedente de las notificaciones espontáneas de sospechas de reacciones adversas, la procedente de la literatura científica y la aportada por el Titular de la Autorización de Comercialización (TAC) del medicamento innovador, a quien se le solicitó que presentara todos los datos disponibles en relación con la posible interacción de clindamicina, no solo con warfarina (Aldocumar® comprimidos de 1 mg, 3 mg, 5 mg y 10 mg), sino también con otros antagonistas de la vitamina K como es el caso del acenocumarol (Sintrom® comprimidos de 1 mg y 4 mg), la fluindiona, fenprocumona y otros.

El resultado de la evaluación de la información disponible ha concluido que se puede presentar un incremento de las pruebas de coagulación (INR) y/o hemorragia cuando se utilizan simultáneamente clindaminicina y anticoagulantes antagonistas de la vitamina K como warfarina (Aldocumar®) y acenocumarol (Sintrom®) en España.

Por esta razón, se actualizarán con esta información las fichas técnicas y prospectos de los medicamentos de administración sistémica que contienen clindamicina. Actualmente en la ficha técnica y prospecto de otros antibióticos y antiinfecciosos, así como en la de acenocumarol y warfarina se incluye la posible interacción. Datos limitados procedentes de la literatura científica sugieren que el incremente en el INR puede ser algo mayor con clindamicina respecto a otros antibióticos de amplio espectro.

Parecen existir dos posibles mecanismos capaces de explicar el efecto de la clindamicina sobre este parámetro de coagulación. Con respecto a ellos, la acción que ejerce la clindamicina sobre la flora intestinal y en consecuencia sobre la síntesis y absorción de la vitamina K parece que podría tener un impacto mucho mayor que cualquier posible interacción farmacocinética entre la clindamicina y el enantiómetro R de la warfarina.

Recomendaciones

En consecuencia tras esta revisión se recomienda a los profesionales sanitarios monitorizar más frecuentemente el INR durante el uso de clindamicina por vía sistémica, oral o parenteral (Dalacin® y EFG) en pacientes en tratamiento con antagonistas de la vitamina K como warfarina (Aldocumar®) y acenocumarol (Sintrom®) en España.

Referencias

  1. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Interacción entre clindamicina y antagonistas de la vitamina K (warfarina, acenocumarol): posible incremento del International Normalized Ratio (INR). Boletín mensual de la AEMPS, del mes de abril. 22 de mayo de 2014. http://www.aemps.gob.es/informa/boletinMensual/2014/abril/boletin-abril.htm#otrosSeg (consultado 02 junio 2014).

Artículos relacionados