Nº387
La agencia de Canadá ha informado del riesgo de interacciones farmacológicas de los preparados con Hidrastis o ‘sello de oro’ (Hydrastis canadensis) a través de los citocromos P450 principalmente hepáticos, ya que reduce o inhibe la actividad enzimática. Así, aumentará los efectos tóxicos de los fármacos que se metabolicen por esa vía metabólica.
La agencia sanitaria canadiense, Health Canada, ha informado1 del inicio de la revisión de la seguridad mediante la evaluación de la información disponible acerca del riesgo potencial de interacciones farmacológicas asociadas con la planta medicinal “hidrastis” o “sello de oro” (Hydrastis canadensis). Esta revisión ha sido motivada por un artículo publicado por el New Zealand Medicines and Medical Devices Safety Authority (Medsafe). Este artículo mencionaba al Hidrastis o ‘sello de oro’, entre uno de los ingredientes a base de plantas medicinales y productos dietéticos, como teniendo un riesgo potencial para interacciones con ciertos medicamentos (a través de ciertas enzimas del citocromo P450).
Los productos de salud que contienen hidrastis o sello de oro (Hydrastis canadensis) son utilizados tradicionalmente en Canadá como medicamentos de plantas tradicionales para ayudar o aliviar una variedad de problemas digestivos como indigestión o ardor de estómago, condiciones infecciosas e inflamatorias del tracto digestivo tales como la inflamación del revestimiento del estómago (gastritis), o para aumentar el apetito. Health Canada ha autorizado varios cientos de productos para salud natural que contienen hidrastis o sello de oro, como un ingrediente medicinal.
La evidencia actual disponible sugiere que el uso por vía oral del hidrastis o sello de oro puede contribuir a interacciones farmacológicas con la planta, pero los datos son limitados y Health Canada no conoce la existencia de casos internacionales de interacciones farmacológicas con hidrastis o sello de oro.
Algunos estudios publicados han demostrado que el sello de oro o hidrastis puede ralentizar la actividad de ciertas enzimas, del tipo de “enzimas del citocromo P450” principalmente en el hígado. Estas enzimas son responsables de la metabolización y eliminación de muchas sustancias que son ingeridas por vía oral, incluyendo medicamentos (por ejemplo, ciertos fármacos antidepresivos). En algunos casos, estas enzimas transforman medicamentos desde su forma inactiva a un metabolito activo en el organismo, por lo que se reduciría sus efectos. Por otra parte, al reducir la actividad de estos enzimas, ciertos medicamentos podrían permanecer en el organismo durante más tiempo de lo normal, por lo que podrían potencialmente alcanzar niveles tóxicos.
Health Canada ha identificado que otros muchos factores también pueden afectar al riesgo potencial para cualquier otra interacción fármaco-planta medicinal, incluyendo la genética, la edad y el estado de salud, así como el tipo, dosis, momento y composición de los productos de salud que se usen juntos.
En estos momentos, Health Canada sigue vigilando la información de las reacciones adversas con los preparados para la salud que contienen ‘sello de oro’ o hidrastis para administración oral, como lo hace para todos los productos para la salud, para identificar y evaluar los daños potenciales.
Health Canada publicó un artículo en la edición de abril 2015 de Health Product InfoWatch para crear conciencia y fomentar la notificación de reacciones adversas relacionadas con el sello de oro o hidrastis.
El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) se basa en el programa de notificación espontánea de un profesional sanitario (médico, odontólogo, farmacéutico, enfermero, otros) de una sospecha de relación entre un medicamento (incluidos vacunas, sueros, gases medicinales, fórmulas magistrales, plantas medicinales) y un síntoma o signo adverso (reacción adversa, RAM) que manifieste el paciente (programa de tarjeta amarilla). El Real Decreto 577/2013 de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano (BOE núm. 179, de 27 de julio de 2013) entró en vigor el 28 de julio de 2013. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) coordina el SEFV-H.
¿Qué notificar?
Se deben notificar las sospechas de RAM:
– con medicamentos autorizados, incluidas las de aquellos que se hayan utilizado en condiciones diferentes a las autorizadas o con medicamentos extranjeros importados con autorización de la AEMPS,
– principalmente las RAM ‘graves’ (mortales, o que amenacen la vida, prolonguen o provoquen una hospitalización, causen incapacidad o sean médicamente importantes y las trasmisiones de un agente infeccioso a través de un medicamento) o RAM ‘inesperadas’ de cualquier medicamento,
– con medicamentos de ‘seguimiento adicional’ (durante sus primeros 5 años desde la autorización, identificados con un triángulo negro invertido (▼) a la izquierda del nombre del medicamento en el material informativo, en el prospecto y en la ficha técnica); ver la lista mensual de los medicamentos con triángulo negro en la web de la AEMPS, en la sección de CIMA con criterio de búsqueda del “Triángulo negro”: http://www.aemps.gob.es/cima/pestanias.do?metodo=accesoAplicacion
– las que sean consecuencia de ‘errores de medicación’, que ocasionen daño en el paciente,
– las originadas por ‘interacciones’ con medicamentos, plantas medicinales, incluso alimentos (zumo de pomelo, ahumados, crucíferas, etc).
¿Cómo notificar?
No olvide notificar cualquier sospecha de RAM a su Centro Autonómico o Regional de Farmacovigilancia mediante las ‘tarjetas amarillas’. Consulte en este directorio su Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente.
NUEVO MÉTODO: se puede notificar a través del sitio web https://www.notificaRAM.es/, y el sistema electrónico hace llegar a su centro correspondiente la notificación de sospecha de RAM. Sirve para profesionales sanitarios y para ciudadanos, en formularios diferentes. La nueva legislación europea de farmacovigilancia establece esta posibilidad para facilitar la notificación de las sospechas de RAM por la población en general.
¿Dónde conseguir tarjetas amarillas?
Consultando a su Centro correspondiente del SEFV-H. Podrá encontrar el directorio de Centros en las primeras páginas del “Catálogo de Medicamentos” y en las páginas de Internet http://www.portalfarma.com y http://www.aemps.gob.es/vigilancia/medicamentosUsoHumano/docs/dir_serfv.pdf.
¿Dónde consultar las fichas técnicas y prospectos de los medicamentos?
En la página web de la AEMPS http://www.aemps.gob.es >> seleccionando >> ”CIMA: Centro de Información on-line de Medicamentos de la AEMPS, Humanos”, se pueden consultar por nombre comercial o por sus principios activos. También están disponibles en la base de datos BOT Plus.
NOTA: la mención de marcas comerciales en el texto solo tiene fines de identificación, y en absoluto se les debe asignar directamente lo descrito en el texto.