Nº438
La autoridad reguladora Medsafe de Nueva Zelanda ha informado a los profesionales de la salud del riesgo de interacción potencial entre levotiroxina y fluoxetina, con resultado en una reducción de los niveles séricos de levotiroxina y aumentos de los niveles de TSH (hormona estimulante de la tiroides).
Recientemente, en Nueva Zelanda se ha informado del riesgo de interacción farmacológica potencial detectada en los tratamientos simultáneos de levotiroxina y fluoxetina. La agencia de medicamentos Medsafe ha destacado un problema de seguridad y fomenta la notificación de casos de interacción potencial entre fluoxetina (Adofen®, Luramon®, Prozac®, Reneuron® y EFG) y levotiroxina (Dexnon®, Eutirox® y EFG) que ocasiona niveles séricos reducidos de levotiroxina y aumento de los niveles de la hormona estimulante de la tiroides (TSH).
La fluoxetina es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) indicado para la depresión, bulimia, trastorno obsesivo compulsivo y trastorno disfórico premenstrual. La levotiroxina, por su parte, es una forma sintética de la hormona tiroxina natural (T4) indicada para el tratamiento del hipotiroidismo.
Esta investigación fue iniciada por una notificación recibida por el Centro de Farmacovigilancia neozelandés (CARM, Centre for Adverse Reactions Monitoring). También existen algunas notificaciones de casos publicados en revistas que describen una reducción de la función tiroidea durante el tratamiento con otros ISRS como escitalopram, paroxetina y sertralina.
Aún no se ha descrito el mecanismo de esta posible interacción y si existe como un efecto de clase de todos los ISRS. El seguimiento de este problema continuará hasta noviembre de 2020.