Farmacovigilancia

Febuxostat (Adenuric® y EFG): no recomendado en pacientes con gota y antecedentes de enfermedad cardiovascular

Publicado en Nº425 Nº425
Mariano Madurga Sanz mmadurgasanz@gmail.com

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de los resultados del ensayo clínico CARES realizado en pacientes con gota y antecedentes de enfermedad cardiovascular: se muestra un aumento significativo del riesgo de mortalidad en pacientes tratados con febuxostat (Adenuric® y EFG) comparado con los pacientes tratados con alopurinol (Zyloric® y EFG).

Se desaconseja el uso de febuxostat en pacientes con antecedentes de patología cardiovascular grave (por ejemplo, infarto agudo de miocardio, ictus o angina de pecho inestable), salvo en aquellos casos en los que no se pueda utilizar una terapia alternativa.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado1 de los resultados de un ensayo clínico CARES con febuxostat (Adenuric® y EFG), que recomiendan limitar su uso en pacientes con antecedentes cardiovasculares.

Febuxostat es un inhibidor potente y selectivo de la xantino-oxidasa (XO) que reduce los niveles de ácido úrico en sangre. En España se encuentran comercializados diversos medicamentos que contienen febuxostat (Adenuric® y EFG). Sus indicaciones autorizadas son las siguientes (ver ficha técnica2 de medicamentos con febuxostat):

  • Tratamiento de la hiperuricemia crónica en adultos en situaciones en las que ya se ha producido depósito de urato (incluyendo los antecedentes o la presencia de tofos y/o artritis gotosa). Dosis recomendada: 80 mg/día.
  • Prevención y el tratamiento de la hiperuricemia en pacientes adultos sometidos a quimioterapia para neoplasias hematológicas malignas con un riesgo de intermedio a alto de síndrome de lisis tumoral (SLT). Dosis recomendada: 120 mg/día.

Ensayo clínico CARES

El ensayo clínico CARES3 (Cardiovascular safety of febuxostat and allopurinol in patients with gout and cardiovascular comorbidities) es un estudio doble ciego y aleatorizado realizado en más de 6.000 pacientes con gota y antecedentes de enfermedad cardiovascular o cerebrovascular (infarto de miocardio, hospitalización por angina de pecho inestable, revascularización cardiaca o cerebrovascular, ictus, hospitalización por accidente isquémico transitorio, patología vascular periférica, diabetes mellitus con evidencia de patología micro/macrovascular asociada). Su objetivo consistió en valorar el riesgo cardiovascular del tratamiento con febuxostat en relación al tratamiento con alopurinol.

Los resultados de la variable principal (acontecimientos cardiovasculares graves, compuesta por: infarto de miocardio no mortal, ictus no mortal, muerte cardiovascular, angina de pecho inestable que requiera revascularización coronaria urgente) del estudio no mostraron diferencias significativas entre febubosxat y alopurinol (tasa de eventos de 10,8% vs. 10,4%; HR: 1,03; IC95% 0,87-1,23).

Por el contrario, la mortalidad por todas las causas fue significativamente más alta con febuxostat que con alopurinol (7,8% vs. 6,4%; HR: 1,22; IC95% 1,01-1,47) debido principalmente a la mayor mortalidad cardiovascular en el grupo de pacientes tratados con febuxostat (4,3% vs. 3,2%; HR: 1,34; IC95% 1,03-1,73). La tasa de los demás acontecimientos cardiovasculares incluidos en la variable principal fue similar en ambos grupos.

En Europa, el estudio FAST (Febuxostat vs. Allopurinol Streamlined Trial) de fase IV ha sido requerido por las Autoridades Sanitarias de la UE para evaluar la seguridad de febuxostat en comparación con alopurinol en pacientes con hiperuricemia crónica sintomática y riesgo cardiovascular. El estudio está actualmente en curso y los resultados se esperan para el segundo trimestre de 2020.

Estos datos del Estudio FAST junto con los del Estudio CARES, dada su importancia sanitaria, se han reunido en una Comunicación Dirigida a los Profesionales sanitarios4 (DHPC, por sus siglas en inglés) que se ha difundido en España por parte de los laboratorios titulares de los medicamentos con febuxostat, como en toda la Unión Europea. Algo muy similar a lo decidido y comunicado5 también por la FDA estadounidense en febrero de 2019.

Recomendaciones

En base a los resultados obtenidos en este estudio, se desaconseja el uso de febuxostat (Adenuric® y EFG) en pacientes con gota y antecedentes de patología cardiovascular grave (por ejemplo, infarto agudo de miocardio, ictus o angina de pecho inestable), salvo en aquellos casos en los que no sea posible utilizar una terapia alternativa.

La información del medicamento (ficha técnica y prospecto) se actualizará próximamente para reflejar los resultados del estudio CARES e incluir recomendaciones específicas para los prescriptores.

Referencias

  1. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Febuxostat: no recomendado en pacientes con gota y antecedentes de enfermedad cardiovascular. Nota informativa para profesionales sanitarios. Ref. MUH (FV), 10/2019, 17 de junio de 2019. Disponible en la página web: https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2019/NI_MUH_FV-10-2019-febuxostat.htm (consultado a 1 de julio de 2019).
  2. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Adenuric®. Ficha Técnica, revisión octubre 2018. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/pdfs/ft/08447001/FT_08447001.pdf (consultado a 1 de julio de 2019).
  3. White WB, Saag KG et al. CARES investigators. Cardiovascular safety of febuxostat or allopurinol in patients with gout. N Engl J Med. 2018; 378: 1200-10. DOI: 10.1056/NEJMoa1710895.
  4. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Febuxostat (Adenuric®, Febuxostat EFG): incremento de la mortalidad cardiovascular y por cualquier causa en pacientes tratados con febuxostat en el estudio CARES. Comunicación dirigida a profesionales sanitarios, junio 2019. Disponible en la web de la AEMPS: https://sinaem.agemed.es/CartasFarmacovigilanciaDoc/2019/DHPC_Febuxostat_27062019.pdf (consultado a 1 de julio de 2019).
  5. FDA adds Boxed Warning for increased risk of death with gout medicine Uloric® (febuxostat). FDA Drug Safety Communication, 21 febrero 2019. Disponible en la web de la US FDA: https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/fda-adds-boxed-warning-increased-risk-death-gout-medicine-uloric-febuxostat (consultado a 1 de julio de 2019).

IMPORTANTE

El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) se basa en el programa de notificación espontánea de un profesional sanitario (médico, odontólogo, farmacéutico, enfermero, otros) o de un ciudadano, de una sospecha de relación entre un medicamento (incluidos vacunas, sueros, gases medicinales, fórmulas magistrales, plantas medicinales) y un síntoma o signo adverso (reacción adversa, RAM) que manifieste el paciente o familiar (programa de tarjeta amarilla). El Real Decreto 577/2013 de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano (BOE núm. 179, de 27 de julio de 2013) entró en vigor el 28 de julio de 2013. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) coordina el SEFV-H. A su vez se integra en el Sistema Europeo de Farmacovigilancia que desde 1995 coordina la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y participa desde 1984 en el Programa Internacional de Farmacovigilancia de la OMS, junto con más de 130 países.

¿Qué notificar?

Se deben notificar las sospechas de RAM:

Con medicamentos autorizados, incluidas las de aquellos que se hayan utilizado en condiciones diferentes a las autorizadas o con medicamentos extranjeros importados con autorización de la AEMPS,

Principalmente las RAM ‘graves’ (mortales, o que amenacen la vida, prolonguen o provoquen una hospitalización, causen incapacidad o sean médicamente importantes y las trasmisiones de un agente infeccioso a través de un medicamento) o RAM ‘inesperadas’ de cualquier medicamento,

Con medicamentos de ‘seguimiento adicional’ (durante sus primeros 5 años desde la autorización, identificados con un triángulo negro invertido ()* a la izquierda del nombre del medicamento en el material informativo, en el prospecto y en la ficha técnica); ver la lista mensual de los medicamentos con triángulo negro en la web de la AEMPS: https://www.aemps.gob.es/vigilancia/medicamentosUsoHumano/seguimiento_adicional.htm#lista_europea

Las que sean consecuencia de ‘errores de medicación’, que ocasionen daño en el paciente,

Las originadas por ‘interacciones’ con medicamentos, plantas medicinales, incluso alimentos (zumo de pomelo, ahumados, crucíferas, etc.).

¿Cómo notificar?

No olvide notificar cualquier sospecha de RAM a su Centro Autonómico o Regional de Farmacovigilancia mediante las ‘tarjetas amarillas’. Consulte en este directorio su Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente.

MÉTODO electrónico: desde el 15 de enero de 2013 se puede notificar a través del sitio web https://www.notificaRAM.es/, y el sistema electrónico hace llegar a su centro correspondiente la notificación de sospecha de RAM. Sirve para profesionales sanitarios y para ciudadanos, en formularios diferentes. La nueva legislación europea de farmacovigilancia establece esta posibilidad para facilitar la notificación de las sospechas de RAM por la población en general.

¿Dónde conseguir tarjetas amarillas?

Consultando a su Centro correspondiente del SEFV-H. Podrá encontrar el directorio de Centros en las primeras páginas del “Catálogo de Medicamentos” y en las páginas de Internet http://www.portalfarma.com y http://www.aemps.gob.es/vigilancia/medicamentosUsoHumano/docs/dir_serfv.pdf

¿Dónde consultar las fichas técnicas y prospectos de los medicamentos?

En la página web de la AEMPS http://www.aemps.gob.es >> seleccionando >> ”CIMA: Centro de Información on-line de Medicamentos de la AEMPS, Humanos”, se pueden consultar por nombre comercial o por sus principios activos. También están disponibles en la base de datos BOT Plus.

NOTA: la mención de marcas comerciales en el texto solo tiene fines de identificación, y en absoluto se les debe asignar directamente lo descrito en el texto.


1 Consultor en Farmacovigilancia (mmadurgasanz@gmail.com)

Artículos relacionados