Farmacovigilancia

FDA (EE. UU.) aconseja restringir el uso de fluoroquinolonas en ciertas infecciones sin complicaciones: advierte sobre efectos secundarios discapacitantes que pueden presentarse juntos

Publicado en Nº394 Nº394

La FDA (Food & Drug Administration) ha revisado la información relativa a casos de efectos adversos graves asociados a fluoroquinolonas, que se han identificado como dolor de tendones, articulaciones y músculos; una sensación punzante o de “hormigueo”; confusión; y alucinaciones. El uso de fluoroquinolonas en cuadros de sinusitis, bronquitis e infecciones urinarias será de segunda elección para las que puede haber alternativas de menor riesgo.

La FDA de EEUU ha informado1 que las reacciones adversas graves relacionadas con los medicamentos antibacterianos a base de fluoroquinolonas, por lo general, superan los beneficios para los pacientes con sinusitis, bronquitis e infecciones del tracto urinario sin complicaciones, para los que existen otras opciones de tratamiento. En el caso de los pacientes con estas alteraciones, las fluoroquinolonas deben reservarse para aquellos que no tengan otras alternativas de tratamiento.

Una evaluación de seguridad de la FDA ha demostrado que las fluoroquinolonas, cuando se usan de manera sistémica (ya sea en forma de comprimidos, cápsulas o inyecciones), están relacionadas con graves efectos adversos limitantes y potencialmente permanentes que pueden presentarse juntos. Estos efectos adversos pueden afectar a los tendones, los músculos, las articulaciones, los nervios y al sistema nervioso central.

Como resultado de la evaluación, se está exigiendo la actualización de la información farmacoterapéutica de los medicamentos y de la guía para el paciente, de todos los medicamentos antibacterianos con alguna de las fluoroquinolonas autorizadas y comercializadas en EE. UU. (ver Tabla 1), para que reflejen esta nueva información de seguridad. La FDA mantiene la investigación de los problemas de seguridad que involucran a las fluoroquinolonas y mantendrá informado al público sobre cualquier información adicional, según se disponga de ella.

Los fármacos a base de fluoroquinolonas funcionan eliminando o impidiendo el crecimiento de bacterias que pueden causar enfermedades (vea la Tabla 1 con la lista de fluoroquinolonas aprobadas por la FDA y actualmente disponibles para su uso sistémico).

Anteriormente la FDA había dado a conocer información de seguridad relacionada con medicamentos antibacterianos a base de fluoroquinolonas de uso sistémico en agosto de 2013 y julio de 2008. Los problemas de seguridad descritos en esta comunicación sobre la seguridad de los medicamentos también se abordaron en una reunión de la Comisión Consultiva de la FDA de noviembre de 2015.

Recomendaciones para los pacientes

La FDA aconseja a los pacientes que deben comunicarse inmediatamente con su profesional de la salud si experimentan efectos adversos graves, mientras toman el medicamento a base de fluoroquinolonas. Algunos signos y síntomas de estos efectos adversos graves son:

  • dolor de tendones, articulaciones y músculos;
  • una sensación punzante o de “hormigueo”;
  • confusión y alucinaciones.

Los pacientes deben hablar con su profesional de la salud si tienen alguna pregunta o preocupación.

Recomendaciones para los profesionales

La FDA aconseja a los profesionales sanitarios que deben suspender el tratamiento sistémico con fluoroquinolonas de inmediato si un paciente presenta efectos adversos graves, y deben cambiar a un medicamento antibacteriano sin fluoroquinolonas para completar su curso de tratamiento.

Se recomienda a los profesionales de la salud y a los pacientes que notifiquen al programa MedWatch de la FDA sobre los efectos adversos que involucren a los medicamentos antibacterianos a base de fluoroquinolonas o de otra clase, usando la información del recuadro que aparece al final de la página, donde dice “Comuníquese con la FDA”.

Referencias

  1. Food and Drug Administration (FDA). Comunicado de la FDA sobre la seguridad de los medicamentos: La FDA aconseja restringir el uso de antibióticos a base de fluoroquinolonas para ciertas infecciones sin complicaciones; advierte sobre efectos secundarios discapacitantes que pueden presentarse juntos. Comunicado sobre seguridad, 12 mayo 2016. Disponible en la web: http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm501413.htm (consultado 2 de junio de 2016).

IMPORTANTE

El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) se basa en el programa de notificación espontánea de un profesional sanitario (médico, odontólogo, farmacéutico, enfermero, otros) de una sospecha de relación entre un medicamento (incluidos vacunas, sueros, gases medicinales, fórmulas magistrales, plantas medicinales) y un síntoma o signo adverso (reacción adversa, RAM) que manifieste el paciente (programa de tarjeta amarilla). El Real Decreto 577/2013 de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano (BOE núm. 179, de 27 de julio de 2013) entró en vigor el 28 de julio de 2013. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) coordina el SEFV-H.

¿QUÉ NOTIFICAR?

Se deben notificar las sospechas de RAM:

– con medicamentos autorizados, incluidas las de aquellos que se hayan utilizado en condiciones diferentes a las autorizadas o con medicamentos extranjeros importados con autorización de la AEMPS,

– principalmente las RAM ‘graves’ (mortales, o que amenacen la vida, prolonguen o provoquen una hospitalización, causen incapacidad o sean médicamente importantes y las trasmisiones de un agente infeccioso a través de un medicamento) o RAM ‘inesperadas’ de cualquier medicamento,

– con medicamentos de ‘seguimiento adicional’ (durante sus primeros 5 años desde la autorización, identificados con un triángulo negro invertido () a la izquierda del nombre del medicamento en el material informativo, en el prospecto y en la ficha técnica); ver la lista mensual de los medicamentos con triángulo negro en la web de la AEMPS, en la sección de CIMA con criterio de búsqueda del “Triángulo negro”: http://www.aemps.gob.es/cima/pestanias.do?metodo=accesoAplicacion

– las que sean consecuencia de ‘errores de medicación’, que ocasionen daño en el paciente,

– las originadas por ‘interacciones’ con medicamentos, plantas medicinales, incluso alimentos (zumo de pomelo, ahumados, crucíferas, etc).

¿CÓMO NOTIFICAR?

No olvide notificar cualquier sospecha de RAM a su Centro Autonómico o Regional de Farmacovigilancia mediante las ‘tarjetas amarillas’. Consulte en este directorio su Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente.

NUEVO MÉTODO: se puede notificar a través del sitio web https://www.notificaRAM.es/, y el sistema electrónico hace llegar a su centro correspondiente la notificación de sospecha de RAM. Sirve para profesionales sanitarios y para ciudadanos, en formularios diferentes. La nueva legislación europea de farmacovigilancia establece esta posibilidad para facilitar la notificación de las sospechas de RAM por la población en general.

¿DÓNDE CONSEGUIR TARJETAS AMARILLAS?

Consultando a su Centro correspondiente del SEFV-H. Podrá encontrar el directorio de Centros en las primeras páginas del “Catálogo de Medicamentos” y en las páginas de Internet http://www.portalfarma.com y http://www.aemps.gob.es/vigilancia/medicamentosUsoHumano/docs/dir_serfv.pdf.

¿DÓNDE CONSULTAR LAS FICHAS TÉCNICAS Y PROSPECTOS DE LOS MEDICAMENTOS?

En la página web de la AEMPS http://www.aemps.gob.es >> seleccionando >> ”CIMA: Centro de Información on-line de Medicamentos de la AEMPS, Humanos”, se pueden consultar por nombre comercial o por sus principios activos. También están disponibles en la base de datos BOT Plus.

NOTA: la mención de marcas comerciales en el texto solo tiene fines de identificación, y en absoluto se les debe asignar directamente lo descrito en el texto.

Artículos relacionados