La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha recomendado materiales informativos para los profesionales y para los pacientes en tratamiento con etanercept (Enbrel®) para reducir el riesgo de infecciones oportunistas y de cuadros de insuficiencia cardiaca congestiva.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha recomendado1 nuevos documentos informativos para los profesionales y para entregar a los pacientes en tratamiento con etanercept (Enbrel®). Para profesionales2 y pacientes3 se han elaborado documentos para evitar errores de medicación al utilizar jeringas precargadas Myclic.
Principalmente se han elaborado unas tarjetas4 para entregar a los pacientes en tratamiento con etanercept (Enbrel®) orientadas a minimizar el riesgo de infecciones oportunistas y de episodios de insuficiencia cardiaca congestiva.
Infecciones: recomendaciones
Enbrel® puede aumentar el riesgo de contraer infecciones, las cuales podrían ser graves.
- El paciente no debería usar este medicamento si tiene una infección. Si no se está seguro, consultar a su médico.
- Si el paciente desarrolla síntomas de una infección, tales como fiebre, tos persistente, pérdida de peso, o apatía, se debe buscar atención médica inmediatamente.
- Antes de iniciar el tratamiento con Enbrel®, se le debe realizar la prueba de la tuberculosis (TB). Solicitar a su médico que anote las fechas y resultados de sus últimos análisis de TB.
Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC): recomendaciones
En el caso de que el paciente desarrolle síntomas que puedan ser indicativos de una ICC o de empeoramiento de la ICC existente, tales como respiración entrecortada, tobillos hinchados, tos persistente o fatiga, se debe buscar atención médica inmediatamente.
Tarjeta de pacientes: recomendaciones
Para los pacientes se ha preparado una tarjeta4 que contiene información importante de seguridad que el paciente necesita saber antes de iniciar el tratamiento y durante el tratamiento con Enbrel®. En caso de duda, o para aclaración, consultar con su médico.
- Mostrar esta tarjeta a cualquier médico relacionado con su tratamiento.
- Llevar siempre la tarjeta consigo. Conservar esta tarjeta durante 2 meses después de la última dosis de Enbrel®, ya que los efectos adversos pueden ocurrir después de finalizar el tratamiento.
- Leer el prospecto de Enbrel® para más información.
Es importante que el paciente y su médico registren la marca y el número de lote del medicamento.
Referencias
- Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Enbrel® (etanercept). Información sobre prevención de riesgos autorizada por la AEMPS (materiales informativos de seguridad). Boletín Mensual de la AEMPS, enero 2018, páginas 9. Disponible en la web: https://www.aemps.gob.es/informa/boletines-AEMPS/boletinMensual/2018/enero/docs/boletin-mensual-MUH_enero-2018.pdf (consultado 10 mayo 2018).
- Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Enbrel® (etanercept). Guía para profesionales sanitarios sobre el uso de la pluma precargada Myclic. Noviembre 2017. Disponible en la web de la AEMPS: https://cima.aemps.es/cima/DocsPub/15/883 (consultado 10 mayo 2018).
- Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Enbrel® (etanercept). Guía para pacientes sobre el uso de la pluma precargada (Myclic). Noviembre 2017. Disponible en la web de la AEMPS: https://cima.aemps.es/cima/DocsPub/16/882 (consultado 10 mayo 2018).
- Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Enbrel® (etanercept). Tarjeta de información para el paciente. Noviembre 2017. Disponible en la web: https://cima.aemps.es/cima/DocsPub/16/880 (consultado 10 mayo 2018).