Nº442
La agencia regulatoria de medicamentos británica ha decidido incluir información en la ficha técnica de los medicamentos con eritromicina sobre el riesgo de insuficiencia cardiaca y sobre la potencial interacción farmacológica con rivaroxabán.
La agencia británica reguladora de medicamentos (Medicines Healthcare products Regulatory Agency, HMRA) ha anunciado que la información de los medicamentos con eritromicina (Pantomicina® y EFG) se actualizará para incluir advertencias sobre el riesgo de prolongación del intervalo QT, arritmia fatal, y riesgo de hemorragia debido a una interacción farmacológica con rivaroxabán (Xarelto®).
Una revisión europea reciente de los datos de seguridad ha destacado un mayor riesgo de cardiotoxicidad con los antibióticos macrólidos, en particular, de eritromicina. Se ha agregado una nueva contraindicación para aquellos pacientes con factores de riesgo de prolongación del intervalo QT y arritmia: no se debe administrar eritromicina (Pantomicina® y EFG) a pacientes con antecedentes de prolongación del intervalo QT o arritmia cardiaca ventricular, o a aquellos con alteraciones electrolíticas. Los profesionales de la salud deben dirigir a los pacientes al folleto informativo y recordar a los pacientes en riesgo la importancia de buscar atención médica si desarrollan signos o síntomas de un evento cardiaco.
Además, la eritromicina y la claritromicina inhiben el CYP3A4 y pueden provocar un aumento de la concentración sanguínea de rivaroxabán (Xarelto®), aumentando el riesgo de hemorragia en pacientes de alto riesgo, especialmente en aquellos con insuficiencia renal leve o moderada.
Por tanto, esta interacción debe tenerse en cuenta al prescribir antibióticos, y los profesionales de la salud deben seguir las precauciones en la información del medicamento (ficha técnica) si es necesario el uso concomitante.