Farmacovigilancia

Dabigatrán (Pradaxa®): en Nueva Zelanda se informa de posible riesgo de gota o síntomas similares

Publicado en Nº415 Nº415
Mariano Madurga Sanz mmadurgasanz@gmail.com

La agencia de seguridad de medicamentos de Nueva Zelanda, MEDSAFE, ha informado del riesgo de gota o de síntomas similares a gota en los pacientes tratados con dabigatrán (Pradaxa®). Adicionalmente, aconseja notificar todos los casos de sospechas de sintomatología de gota asociados al uso de dabigatrán (Pradaxa®).

Recientemente la agencia de seguridad de medicamentos de Nueva Zelanda, MEDSAFE ha informado1 del posible riesgo de gota o de síntomas parecidos a la gota, con el uso de dabigatrán (Pradaxa®).

El dabigatrán etexilato (Pradaxa®) es un profármaco de molécula pequeña que no muestra ninguna actividad farmacológica. Tras la administración oral, el dabigatrán etexilato se absorbe rápidamente y se transforma en dabigatrán mediante hidrólisis catalizada por esterasas en plasma y en el hígado. El dabigatrán es un potente inhibidor directo de la trombina, competitivo y reversible y constituye el principal principio activo en plasma. Dado que la trombina (serin-proteasa) permite la conversión de fibrinógeno a fibrina en la cascada de coagulación, su inhibición impide la formación de trombos. El dabigatrán inhibe la trombina libre, la trombina unida a fibrina y la agregación plaquetaria inducida por trombina.

Dabigatrán se usa en condiciones tales como: prevención del ictus y de la embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular no-valvular (FANV), con uno o más factores de riesgo tales como ictus o ataque isquémico transitorio (AIT) previos; edad ≥ 75 años; insuficiencia cardíaca (≥ Clase II escala NYHA); diabetes mellitus; hipertensión; en el tratamiento de la trombosis venosa profunda (TVP) y de la embolia pulmonar (EP), y prevención de las recurrencias de la TVP y de la EP en adultos.

En septiembre de 2017, se recibió en el Centre for Adverse Reactions Monitoring (CARM) de Nueva Zelanda una notificación de empeoramiento de la gota después del tratamiento inicial con dabigatrán. El paciente experimentó un marcado aumento en los episodios de gota después de comenzar tratamiento con dabigatrán y mejoró después de interrumpir el tratamiento con dabigatrán, sin ninguna otra intervención.

La gota no es un efecto adverso conocido de dabigatrán y no está incluido en la ficha técnica. Se realizó una búsqueda en VigiBase, la base de datos mundial de la OMS, de otros casos individuales de seguridad (ICSR, de sus siglas en inglés), en diciembre de 2017, y se identificaron 71 notificaciones del todo el mundo, con gota o síntomas de gota, sospechosos de estar asociados con el uso de dabigatrán (Pradaxa®).

MEDSAFE está incluyendo en los programas de seguimiento de estos medicamentos este problema de seguridad para obtener más información sobre estas posibles reacciones adversas. Además, la agencia neozelandesa MEDSAFE solicita la notificación de casos de gota o síntomas de gota a los pacientes que toman dabigatrán (Pradaxa®).

Referencias

  1. MEDSAFE. New Zealand Medicines and Medical Devices Safety Authority. Dabigatrán and gout or gout-like symptoms. Safety Info. Early Warning System - Monitoring Communication, 31 January 2018. Disponible en la web: http://www.medsafe.govt.nz/safety/EWS/2018/DabigatránAndGout.asp (consultado 03 julio 2018).

IMPORTANTE

El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) se basa en el programa de notificación espontánea de un profesional sanitario (médico, odontólogo, farmacéutico, enfermero, otros) de una sospecha de relación entre un medicamento (incluidos vacunas, sueros, gases medicinales, fórmulas magistrales, plantas medicinales) y un síntoma o signo adverso (reacción adversa, RAM) que manifieste el paciente (programa de tarjeta amarilla). El Real Decreto 577/2013 de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano (BOE núm. 179, de 27 de julio de 2013) entró en vigor el 28 de julio de 2013. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) coordina el SEFV-H. A su vez se integra en el Sistema Europeo de Farmacovigilancia que desde 1995 coordina la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y participa desde 1984 en el Programa Internacional de Farmacovigilancia de la OMS, junto con más de 130 países.
¿QUÉ NOTIFICAR? Se deben notificar las sospechas de RAM: – con medicamentos autorizados, incluidas las de aquellos que se hayan utilizado en condiciones diferentes a las autorizadas o con medicamentos extranjeros importados con autorización de la AEMPS, – principalmente las RAM ‘graves’ (mortales, o que amenacen la vida, prolonguen o provoquen una hospitalización, causen incapacidad o sean médicamente importantes y las trasmisiones de un agente infeccioso a través de un medicamento) o RAM ‘inesperadas’ de cualquier medicamento, – con medicamentos de ‘seguimiento adicional’ (durante sus primeros 5 años desde la autorización, identificados con un triángulo negro invertido () a la izquierda del nombre del medicamento en el material informativo, en el prospecto y en la ficha técnica); ver la lista mensual de los medicamentos con triángulo negro en la web de la AEMPS: https://www.aemps.gob.es/vigilancia/medicamentosUsoHumano/seguimiento_adicional.htm#lista_europea – las que sean consecuencia de ‘errores de medicación’, que ocasionen daño en el paciente,
– las originadas por ‘interacciones’ con medicamentos, plantas medicinales, incluso alimentos (zumo de pomelo, ahumados, crucíferas, etc).
¿CÓMO NOTIFICAR? No olvide notificar cualquier sospecha de RAM a su Centro Autonómico o Regional de Farmacovigilancia mediante las ‘tarjetas amarillas’. Consulte en este directorio su Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente. MÉTODO ELECTRÓNICO: desde el 15 de enero de 2013 se puede notificar a través del sitio web https://www.notificaRAM.es/, y el sistema electrónico hace llegar a su centro correspondiente la notificación de sospecha de RAM. Sirve para profesionales sanitarios y para ciudadanos, en formularios diferentes. La nueva legislación europea de farmacovigilancia establece esta posibilidad para facilitar la notificación de las sospechas de RAM por la población en general.
¿DÓNDE CONSEGUIR TARJETAS AMARILLAS? Consultando a su Centro correspondiente del SEFV-H. Podrá encontrar el directorio de Centros en las primeras páginas del “Catálogo de Medicamentos” y en las páginas de Internet http://www.portalfarma.com y http://www.aemps.gob.es/vigilancia/medicamentosUsoHumano/docs/dir_serfv.pdf.
¿DÓNDE CONSULTAR LAS FICHAS TÉCNICAS Y PROSPECTOS DE LOS MEDICAMENTOS? En la página web de la AEMPS http://www.aemps.gob.es >> seleccionando >> ”CIMA: Centro de Información on-line de Medicamentos de la AEMPS, Humanos”, se pueden consultar por nombre comercial o por sus principios activos. También están disponibles en la base de datos BOT Plus.
NOTA: la mención de marcas comerciales en el texto solo tiene fines de identificación, y en absoluto se les debe asignar directamente lo descrito en el texto.

Artículos relacionados