Nº457
En Australia, su agencia nacional de medicamentos, la TGA, ha informado de las nuevas advertencias que incorporarán en la información de los medicamentos con clozapina (Leponex®, Nemea® y EFG) respecto a los casos de hipomotilidad o parálisis intestinal notificados en relación con su uso, desde estreñimiento hasta obstrucción intestinal, con resultado mortal en algunos casos.
La agencia reguladora de medicamentos australiana, The Therapeutic Goods Administration (TGA), ha informado sobre las nuevas advertencias y precauciones para reforzar la información existente para profesionales sanitarios –ficha técnica– de los medicamentos con clozapina (Leponex®, Nemea® y EFG) sobre problemas gastrointestinales graves, en especial riesgo de hipomotilidad intestinal (TGA, 2022).
La clozapina es un antipsicótico atípico de segunda generación con potentes efectos anticolinérgicos y está indicado para el tratamiento de la esquizofrenia resistente.
Las actualizaciones se basan en la evidencia publicada en la literatura y en los datos de eventos adversos posteriores a la comercialización, tanto en Australia como en otros países. El 1 de marzo de 2022 se constataron 1.523 notificaciones espontáneas de trastornos gastrointestinales asociados al uso de clozapina en la Base de Datos de Notificaciones de Eventos Adversos (DAEN) de la TGA. Esto incluyó 260 notificaciones de estreñimiento, 146 de obstrucción intestinal, 93 de dolor abdominal y 41 de obstrucción del intestino delgado. De los 1.023 casos notificados con clozapina con desenlace fatal, 103 se debieron a trastornos gastrointestinales.
Se aconseja a los profesionales sanitarios que controlen cuidadosamente los siguientes aspectos:
Efectos anticolinérgicos
Clozapina posee actividad anticolinérgica, que puede producir diversos efectos indeseables en todo el cuerpo. Se recomienda una supervisión cuidadosa si el paciente presenta hipertrofia de próstata o glaucoma de ángulo estrecho. Debido probablemente a sus propiedades anticolinérgicas, clozapina se ha asociado con diversos grados de alteraciones de la peristalsis intestinal, desde estreñimiento a obstrucción intestinal, compactación fecal, íleo paralítico, megacolon e isquemia/infarto intestinal (ver sección 4.8 Reacciones adversas). En raras ocasiones estos casos han tenido un desenlace mortal. Se requiere precaución especial en pacientes que reciban medicaciones concomitantes que puedan provocar estreñimiento (especialmente aquellos con propiedades anticolinérgicas como algunos antipsicóticos, antidepresivos y tratamientos antiparkinsonianos), o en quienes tengan antecedentes de enfermedad de colon o de cirugía abdominal baja, ya que pueden exacerbar la situación. Es de vital importancia diagnosticar y tratar adecuadamente el estreñimiento.