Farmacovigilancia

Casos de «Sindrome de dolor regional complejo» asociado al uso de vacunas, en particular la vacuna del Papiloma humano

Publicado en Nº375 Nº375
Mariano Madurga Sanz mmadurga@aemps.es

La Agencia Australiana de Medicamentos, TGA (Therapeutics Goods Administration) ha publicado una revisión de casos de un nuevo síndrome doloroso regional asociado a la utilización de algunas vacunas. Se recomienda a los profesionales sanitarios prestar atención a estos posibles cuadros durante las vacunaciones y se les anima a notificar los casos al sistema nacional de farmacovigilancia. En la Unión Europea se están revisando casos similares asociados a la vacuna del virus de papiloma humano.

La Agencia Australiana de Medicamentos, TGA (Therapeutics Goods Administration), ha informado1 a los profesionales sanitarios sobre la revisión de los datos de un nuevo cuadro patológico, el “síndrome de dolor regional complejo” (en inglés “Complex Regional Pain Syndrome”, CRPS) asociado a la utilización de diversas vacunas.

El síndrome CRPS se caracteriza por un dolor continuo que es desproporcionado con relación a cualquier evento desencadenante potencial, cuando se acompaña de signos y síntomas sensoriales, motores, vasomotores y de sudoración/edema2.

Se distinguen dos formas de CRPS, el tipo 1 (CRPS-I) y el tipo 2 (CRPS-II). El CRPS-I es más común y describe una situación en la que el paciente no tiene una lesión nerviosa demostrable. El CRPS-II tiende a ser más grave y describe una situación en la que el paciente tiene confirmado una lesión del nervio. Si bien se desconoce la causa de CRPS, se ha podido diagnosticar después de un traumatismo, infección, cirugía, radiculopatía cervical y de un infarto de miocardio, así como después de la vacunación.

La TGA ha recibido cinco notificaciones de eventos adversos posteriores a la vacunación que son consistentes con CRPS. En tres de esos casos se trataba de una vacuna del virus del papiloma humano. De las otras dos notificaciones, una se utilizó una vacuna contra la gripe y la otra estaba relacionada con la vacunación contra la difteria (acelular), tétanos y tos ferina. Algunas otras notificaciones que se relacionan con CRPS como un evento adverso, no cumplían con los criterios diagnósticos.

Como parte de una revisión reciente de los casos de CRPS después de la vacunación, la TGA remitió el asunto a su Comité Asesor sobre la Seguridad de las Vacunas para su valoración. El Comité observó que los casos de CRPS eran difíciles de reunir, ya que había una gran variación causal, pero recomendó que los casos de CRPS después de la vacunación podrían haber sido provocados por el dolor causado por el proceso de vacunación, más que por el contenido de la vacuna en sí misma.

En Australia se examinaron tres casos de CRPS relacionados con la vacuna del virus del papiloma humano que se publicó en un artículo3 en 2012, y se encontró que la vacunación intramuscular es suficiente estímulo doloroso para desencadenar el desarrollo de CRPS-I, y que el proceso por el que una aguja penetra en la piel es el disparador, en lugar de un antígeno o adyuvante particular de la vacuna que se relacionan causalmente.

Teniendo en cuenta que todas las vacunas tienen la capacidad de causar algún grado de trauma, el Comité Asesor sobre la Seguridad de las Vacunas australiano consideró que los casos de CRPS después de la vacunación están infranotificados en Australia.

Tras el examen de los datos australianos e internacionales, la revisión de la TGA concluyó que los CRPS después de la vacunación con cualquier vacuna son eventos muy raros. Sin embargo, puede haber infra-diagnósticos y / o infra-notificación de este evento adverso en Australia. La autoridad australiana TGA seguirá vigilando este asunto.

Recomendaciones para los profesionales sanitarios australianos

Los profesionales de salud deben ser conscientes de la posibilidad de cuadros de CRPS después de la vacunación con cualquier vacuna. En tanto que la TGA concluyó que este asunto es muy raro, se anima a los profesionales sanitarios a notificar cualquier sospecha de caso de CRPS después de la vacunación. Esto ayudará a la TGA a conseguir una mejor vigilancia de la seguridad de las vacunas.

En la Unión Europea, desde julio de 2013 se está revisando este asunto en repetidas reuniones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia, PRAC. Así se ha llevado a cabo en sus reuniones de julio y diciembre de 2013 y, recientemente, en la del mes de abril de 2014. En ésta última4 reunión el PRAC discutió el análisis de la información disponible en la actualidad en las notificaciones espontáneas y de los ensayos clínicos, así como de la literatura publicada, lo que se consideró insuficiente para apoyar una relación causal entre la administración de la vacuna contra el virus del papiloma humano y el inicio de cuadros de CRPS. Sin embargo, el PRAC acordó mantener la señal bajo una supervisión adecuada para recoger más información. Los laboratorio titulares de la autorización de comercialización de Gardasil®, Cervarix® y Silgard® deberán mantener la vigilancia sobre los casos que sean compatibles con CRPS, con un compromiso para llevar a cabo una vigilancia activa específica.

REFERENCIAS

  1. Medicines Safety Update. Complex regional pain syndrome and bacines. Australian Prescriber 2014; 37 (3(): 96. Disponible en la web: http://www.australianprescriber.com/magazine/37/3/94/7 (consultado 03 julio 2014).
  2. Harden RN, Bruehl S, M Stanton-Hicks, Wilson PR. Nuevos criterios diagnósticos propuestos para el síndrome de dolor regional complejo. Dolor Med 2007; 8:326-31.
  3.  Richards S, Chalkiadis G, Lakshman R, mantecoso JP, Crawford NW. El síndrome de dolor regional complejo después de la inmunización. Arch Dis Child 2012; 97:913-5.
  4. Pharmacovigilance Risk Assessment Committee (PRAC). Final Minutes of the meeting on 7-10 April 2014. 4.3.4. Human papillomavirus vaccine [types 16, 18] (recombinant, adjuvanted, adsorbed) - CERVARIX (CAP); y 4.3.5. Human papillomavirus vaccine [types 6, 11, 16, 18] (recombinant, adsorbed) – GARDASIL (CAP), SILGARD (CAP). Disponible en la web: http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Minutes/2014/05/WC500167389.pdf (consultado 03 julio 2014)

Artículos relacionados