Farmacovigilancia

Carbimazol (Neo-Tomizol®) y tiamazol (Tirodril®): riesgo de pancreatitis aguda y nuevas recomendaciones sobre anticoncepción durante el tratamiento

Publicado en Nº421 Nº421
Mariano Madurga Sanz mmadurgasanz@gmail.com

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado recientemente de que:

• Se han notificado casos de pancreatitis aguda asociada al uso de carbimazol/tiamazol. En caso de pancreatitis, suspender el tratamiento y no volver a tratar al paciente con estos medicamentos.

• Se debe evitar en lo posible el uso de carbimazol/tiamazol durante el embarazo.

• En el caso de ser imprescindible el uso de carbimazol/tiamazol durante el embarazo, se recomienda utilizar la dosis mínima efectiva y llevar a cabo una estrecha vigilancia materna, fetal y neonatal.

• Se debe advertir a las mujeres con capacidad de gestación la necesidad de utilizar métodos anticonceptivos eficaces durante todo el tratamiento.

La AEMPS ha acordado remitir una Nota informativa1 de seguridad simultáneamente para que los laboratorios titulares de los medicamentos Neo-Tomizol® (carbimazol) y Tirodril® (tiamazol; sinónimo, metimazol) envíen una carta de seguridad2 a los profesionales sanitarios (DHPC, por sus siglas en inglés) en relación al riesgo de pancreatitis aguda y sobre advertencias de su uso durante el embarazo.

Carbimazol y tiamazol son agentes antitiroideos. El carbimazol es un profármaco que se metaboliza rápidamente en el metabolito activo, el tiamazol. El tiamazol (nombre sinónimo: metimazol; notar su semejanza con metamizol, principio activo del Nolotil®para no confundir) es un agente antitiroideo que actúa bloqueando la producción de hormonas tiroideas.

El carbimazol (Neo-Tomizol®) está indicado en todos los casos en los que es necesaria una reducción de la función tiroidea:

  • Hipertiroidismo.
  • Preparación pre-operatoria a la tiroidectomía.
  • Recidiva post tiroidectomía.
  • Crisis tirotóxicas.

El tiamizol (Tirodril®) se indica en:

  • Tratamiento del hipertiroidismo.
  • Tratamiento de las crisis tirotóxicas (tormenta tiroidea).
  • Preparación para la tiroidectomía en pacientes con hipertiroidismo.
  • Preparación anterior y posterior a la aplicación de yodo radioactivo para el tratamiento del hipertiroidismo.
  • Tratamiento profiláctico en pacientes con hipertiroidismo subclínico, adenomas autónomos o antecedentes de hipertiroidismo, en los que la exposición al yodo es indispensable (p. ej., exploración con medios de contraste que contengan yodo).

Riesgo de pancreatitis aguda

Se han notificado casos de pancreatitis aguda con el uso de carbimazol/tiamazol. Si bien el mecanismo es poco conocido, la presencia de casos de pancreatitis aguda recurrente con un tiempo de inicio más corto después de la re-exposición a carbimazol/tiamazol puede sugerir un mecanismo inmunológico.

En pacientes que desarrollan pancreatitis aguda después de la exposición a carbimazol (Neo-Tomizol®) o tiamizol (Tirodril®) debe interrumpirse inmediatamente el tratamiento con carbimazol/tiamazol. Asimismo, no debe reiniciarse el tratamiento con carbimazol/tiamazol en estos pacientes, debiéndose cambiar a una terapia alternativa en función de la evaluación individual de la relación riesgo/beneficio.

Debe evitarse cualquier re-exposición futura a carbimazol/tiamazol en pacientes que hayan sufrido pancreatitis aguda con estos medicamentos en el pasado, ya que puede dar lugar a una reaparición de la misma, potencialmente mortal, con un tiempo de inicio más corto.

Nuevas recomendaciones sobre anticoncepción

Una nueva revisión de la información disponible, procedente de estudios epidemiológicos y casos notificados, refuerza la evidencia de que carbimazol/tiamazol puede asociarse con un mayor riesgo de malformaciones congénitas, especialmente cuando se administra en el primer trimestre del embarazo y en dosis elevadas.

Las malformaciones notificadas incluyen aplasia cutánea congénita (ausencia de una porción de piel, a menudo localizada en la cabeza), malformaciones craneofaciales (atresia coanal; dismorfia facial), defectos de la pared abdominal y del tracto gastrointestinal (exónfalos, atresia esofágica, anomalía del conducto onfalomesentérico), y defecto del tabique ventricular.

RECOMENDACIONES

La AEMPS ha informado de las recomendaciones para un uso seguro de carbimazol (Neo-Tomizol®) y tiamizol (Tirodril®):

  • Si se produce pancreatitis aguda, debe interrumpirse inmediatamente el tratamiento con carbimazol/tiamazol.
  • Dado que el reinicio del tratamiento (re-exposición) posterior a un episodio de pancreatitis puede ocasionar una reaparición de la pancreatitis aguda, con un tiempo de aparición de la misma más corto, carbimazol/tiamazol no deben administrarse a pacientes con antecedentes de pancreatitis aguda tras la administración de estos medicamentos.
  • Las mujeres con capacidad de gestación deben usar métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento con carbimazol/tiamazol.
  • El hipertiroidismo en mujeres embarazadas debe tratarse adecuadamente para evitar complicaciones maternas y fetales graves.
  • Carbimazol/tiamazol sólo debe administrarse durante el embarazo después de una estricta evaluación individual de los beneficios y riesgos y sólo con la dosis efectiva más baja sin la administración adicional de hormonas tiroideas.
  • Si se usa carbimazol/tiamazol durante el embarazo, se recomienda una estrecha monitorización materna, fetal y neonatal.

REFERENCIAS

  1. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Carbimazol (Neo-tomizol®) y tiamazol (Tirodril®): riesgo de pancreatitis aguda y nuevas recomendaciones sobre anticoncepción durante el tratamiento. Nota informativa de seguridad. Refer. MUH (FV), 01/2019. 5 de febrero de 2019. Disponible en la página web de la AEMPS: https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2019/docs/NI_MUH_FV-1-2019-carbimazol-tiamazol.pdf (consultado el 14 febrero de 2019).
  2. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Carbimazol (Neo-Tomizol®) y tiamazol (Tirodril®) (sinónimo: metimazol): riesgo de pancreatitis aguda y nuevas recomendaciones sobre anticoncepción durante el tratamiento. Carta informativa de seguridad para los profesionales sanitarios (DHPC, por sus siglas en inglés). Febrero 2019. Disponible en la página web de la AEMPS: https://sinaem.agemed.es/CartasFarmacovigilanciaDoc/2019/2019-2-5-Neo-Tomizol-Tirodil-DHPC_ES.pdf (consultado el 14 febrero de 2019).

IMPORTANTE

El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) se basa en el programa de notificación espontánea de un profesional sanitario (médico, odontólogo, farmacéutico, enfermero, otros) o de un ciudadano, de una sospecha de relación entre un medicamento (incluidos vacunas, sueros, gases medicinales, fórmulas magistrales, plantas medicinales) y un síntoma o signo adverso (reacción adversa, RAM) que manifieste el paciente o familiar (programa de tarjeta amarilla). El Real Decreto 577/2013 de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano (BOE núm. 179, de 27 de julio de 2013) entró en vigor el 28 de julio de 2013. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) coordina el SEFV-H. A su vez se integra en el Sistema Europeo de Farmacovigilancia que desde 1995 coordina la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y participa desde 1984 en el Programa Internacional de Farmacovigilancia de la OMS, junto con más de 130 países.

¿Qué notificar?

Se deben notificar las sospechas de RAM:

con medicamentos autorizados, incluidas las de aquellos que se hayan utilizado en condiciones diferentes a las autorizadas o con medicamentos extranjeros importados con autorización de la AEMPS,

principalmente las RAM ‘graves’ (mortales, o que amenacen la vida, prolonguen o provoquen una hospitalización, causen incapacidad o sean médicamente importantes y las trasmisiones de un agente infeccioso a través de un medicamento) o RAM ‘inesperadas’ de cualquier medicamento,

con medicamentos de ‘seguimiento adicional’ (durante sus primeros 5 años desde la autorización, identificados con un triángulo negro invertido () a laizquierda del nombre del medicamento enel material informativo, en el prospecto y en la ficha técnica); ver la lista mensual de los medicamentos con triángulo negro en la web de la AEMPS: https://www.aemps.gob.es/vigilancia/medicamentosUsoHumano/seguimiento_adicional.htm#lista_europea

las que sean consecuencia de ‘errores de medicación’, que ocasionen daño en el paciente,

las originadas por ‘interacciones’ con medicamentos, plantas medicinales, incluso alimentos (zumo de pomelo, ahumados, crucíferas, etc.).

¿Cómo notificar?

No olvide notificar cualquier sospecha de RAM a su Centro Autonómico o Regional de Farmacovigilancia mediante las ‘tarjetas amarillas’. Consulte en este directorio suCentro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente.

MÉTODO electrónico:desde el 15 de enero de 2013 se puede notificar a través del sitio web https://www.notificaRAM.es/, y el sistema electrónico hace llegar a su centro correspondiente la notificación de sospecha de RAM. Sirve para profesionales sanitarios y para ciudadanos, en formularios diferentes. La nueva legislación europea de farmacovigilancia establece esta posibilidad para facilitar la notificación de las sospechas de RAM por la población en general.

¿Dónde conseguir tarjetas amarillas?

Consultando a su Centro correspondiente del SEFV-H. Podrá encontrar el directorio de Centros en las primeras páginas del “Catálogo de Medicamentos” y en las páginas de Internet http://www.portalfarma.com y http://www.aemps.gob.es/vigilancia/medicamentosUsoHumano/docs/dir_serfv.pdf.

¿Dónde consultar las fichas técnicas y prospectos de los medicamentos?

En la página web de la AEMPS http://www.aemps.gob.es >> seleccionando >> ”CIMA: Centro de Información on-line de Medicamentos de la AEMPS, Humanos”, se pueden consultar por nombre comercial o por sus principios activos. También están disponibles en la base de datos BOT Plus.

NOTA: la mención de marcas comerciales en el texto solo tiene fines de identificación, y en absoluto se les debe asignar directamente lo descrito en el texto.

1 * Consultor en Farmacovigilancia (mmadurgasanz@gmail.com)

2 † (▼): medicamentos de ‘seguimiento adicional’ (durante sus primeros 5 años desde la autorización y los fármacos que requieren alguna nueva medida de minimización de riesgos) de los que se recomienda la notificación de TODAS las sospechas de reacciones adversas que identifiquen los ciudadanos y los profesionales sanitarios.

Artículos relacionados