La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) hace las siguientes recomendaciones, una vez finalizada la revisión europea de la información disponible sobre el riesgo de canagliflozina y casos de amputación de miembros inferiores, sin mediar golpes o traumatismos: Tras la evaluación realizada se confirma que el tratamiento con canagliflozina podría incrementar el riesgo de amputación no traumática en miembros inferiores. Actualmente no puede descartarse que dapagliflozina y empagliflozina también puedan asociarse a un incremento de este riesgo. Se deberá considerar la posibilidad de interrumpir el tratamiento con canagliflozina en aquellos pacientes que desarrollen complicaciones importantes en los pies. Se deberá realizar una adecuada monitorización de los pacientes en tratamiento con cualquier SGLT-2 que presenten, entre otros, factores de riesgo para amputación, e insistirles en la importancia de un adecuado cuidado preventivo del pie diabético. No puede excluirse que este riesgo se asocie también al resto de medicamentos del grupo farmacológico.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado1 de las conclusiones del procedimiento de “arbitraje” (referral) europeo llevado a cabo por el PRAC, de la evaluación de los datos relativos al riesgo de amputación de miembros inferiores, de manera súbita, sin mediar previamente un traumatismo, en pacientes diabéticos tratados con canagliflozina.
La canagliflozina es un antidiabético de administración oral, perteneciente al grupo de los inhibidores reversibles del co-transportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT-2), que actúa reduciendo la reabsorción renal de glucosa y produciendo diuresis osmótica.
La AEMPS ya informó en mayo de 2016 (NI MUH (FV), 10/2016) sobre el inicio de una revisión europea, con el objetivo de evaluar el incremento de riesgo de amputación no traumática en miembros inferiores asociado al uso de canagliflozina. Esta evaluación se inició tras conocerse los resultados preliminares de dos estudios (CANVAS y CANVAS-R) en pacientes diabéticos con riesgo elevado de presentar eventos cardiovasculares.
Posteriormente, se estimó conveniente incluir en esta revisión al resto de principios activos pertenecientes al grupo de los SGLT-2 (dapagliflozina y empagliflozina) para valorar la posibilidad de que pudiese tratarse de un efecto de clase.
Finalizada la evaluación, las conclusiones alcanzadas han sido las siguientes:
- En base a los datos procedentes de los estudios CANVAS y CANVAS-R se confirma que el tratamiento con canagliflozina podría incrementar el riesgo de amputación no traumática en miembros inferiores (fundamentalmente los dedos de los pies) en pacientes diabéticos. Hasta el momento no se ha podido dilucidar el mecanismo causal que explique esta circunstancia.
- En la actualidad no se puede descartar que dapagliflozina y empagliflozina también puedan asociarse a un incremento de este riesgo. Si bien no ha llegado a constatarse que tal incremento de riesgo exista, la posibilidad de que pueda tratarse de un efecto de clase no ha podido excluirse dado que:
- Los datos disponibles para dapagliflozina y empagliflozina sobre amputación no traumática en miembros inferiores, procedentes tanto de ensayos clínicos como de la experiencia post-comercialización, son limitados.
- Todos los SGLT-2 comparten el mismo mecanismo de acción.
- El mecanismo potencial que conduce al aumento del riesgo de amputación no se conoce.
- No se ha identificado ninguna causa subyacente específica que pueda explicar que este aumento de riesgo es únicamente atribuible a canagliflozina.
Recomendaciones a los profesionales sanitarios
En base a estas conclusiones y mientras se obtiene información adicional de otros estudios actualmente en curso con los SGLT-2, la AEMPS recomienda a los profesionales sanitarios:
- Con respecto a canagliflozina:
Considerar la posibilidad de interrumpir el tratamiento en aquellos pacientes que desarrollen complicaciones importantes en los pies (p.ej ulceraciones o infecciones).
- Con respecto al grupo terapéutico (canagliflozina, dapagliflozina, empagliflozina):
- Vigilar a los pacientes al objeto de detectar signos y síntomas provocados por la depleción de agua y sales corporales.
- Asimismo, deberán ser cuidadosamente monitorizados aquellos pacientes que presenten factores de riesgo para amputación, como amputaciones previas, enfermedad vascular periférica o neuropatía preexistente.
- Se deberá iniciar tratamiento precoz de los problemas clínicos que surjan en los pies: ulceración, infección, dolor de nueva aparición o sensibilidad, entre otros.
- Se deberá recordar a los pacientes la importancia de:
- Seguir las pautas estándar para el cuidado rutinario preventivo del pie diabético.
- Mantener una buena hidratación.
- Informar al médico si se desarrollan úlceras, decoloración de la piel, dolor de nueva aparición o sensibilidad en extremidades inferiores.
Estas recomendaciones se han adoptado2 por el Comité de Medicamentos de uso Humano (CHMP), el pasado 24 de febrero de 2017.
Recomendaciones a los pacientes:
En las recomendaciones que elaboró el PRAC se incluyen recomendaciones para los pacientes, que recientemente han sido adoptadas2 por el CHMP. Son las siguientes:
- La canagliflozina, medicamento para la diabetes, puede aumentar el riesgo de la amputación de la extremidad inferior (afectando sobre todo los dedos del pie).
- El riesgo de amputación de miembros inferiores con canagliflozina también puede aplicarse a otros medicamentos para la diabetes de la misma clase farmacológica, la dapagliflozina y la empagliflozina.
- Todos los pacientes con diabetes están en mayor riesgo de infección y llagas que pueden conducir a amputaciones. Actualmente no se sabe cómo la canagliflozina puede aumentar el riesgo de amputación del dedo del pie.
- Si está tomando medicamentos que contengan canagliflozina, dapagliflozina y empagliflozina para tratar la diabetes tipo 2, es especialmente importante que revise sus pies con regularidad y siga los consejos de su médico sobre el cuidado preventivo de los pies y la hidratación adecuada.
- Informe a su médico acerca de cualquier herida o decoloración, o si sus pies están blandos o doloridos.
- Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre su tratamiento, hable con su médico, farmacéutico o enfermero.
Actualmente en España, canagliflozina se comercializa bajo los nombres comerciales de ▼Invokana (canagliflozina) y ▼Vokanamet (canagliflozina/metformina). Dapagliflozina como ▼Ebymect (dapagliflozina/metformina); ▼Edistride (dapagliflozina); ▼Forxiga (dapagliflozina) y ▼Xigduo (dapagliflozina/metformina). Empagliflozina como ▼Jardiance (empagliflozina) y ▼Synjardy (empagliflozina/ metformina).
Referencias
- Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Canagliflozina y riesgo de amputación no traumática en miembros inferiores. No puede excluirse que este riesgo se asocie también al resto de medicamentos del grupo farmacológico. Recomendaciones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo-PRAC. Nota informativa MUH (FV), nº 1/2017, 10 de febrero de 2017. Disponible en la web de la AEMPS: https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2017/NI-MUH_FV_01-canagliflozina.htm (citado 02 marzo 2017)
- European Medicines Agency: SGLT2 inhibitors: information on potential risk of toe amputation to be included in prescribing information. Diabetes patients reminded of importance of preventative foot care. Meeting highlights from the Committee for Medicinal Products for Human Use (CHMP) 20-23 February 2017. Press Release 24 February 2017. Disponible en la web de la EMA: http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/news_and_events/news/2017/02/news_detail_002699.jsp&mid=WC0b01ac058004d5c1 (citado 02 marzo 2017)
IMPORTANTE
El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) se basa en el programa de notificación espontánea de un profesional sanitario (médico, odontólogo, farmacéutico, enfermero, otros) de una sospecha de relación entre un medicamento (incluidos vacunas, sueros, gases medicinales, fórmulas magistrales, plantas medicinales) y un síntoma o signo adverso (reacción adversa, RAM) que manifieste el paciente (programa de tarjeta amarilla). El Real Decreto 577/2013 de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano (BOE núm. 179, de 27 de julio de 2013) entró en vigor el 28 de julio de 2013. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) coordina el SEFV-H. |
| ¿QUÉ NOTIFICAR?Se deben notificar las sospechas de RAM:
– con medicamentos autorizados, incluidas las de aquellos que se hayan utilizado en condiciones diferentes a las autorizadas o con medicamentos extranjeros importados con autorización de la AEMPS,
– principalmente las RAM ‘graves’ (mortales, o que amenacen la vida, prolonguen o provoquen una hospitalización, causen incapacidad o sean médicamente importantes y las trasmisiones de un agente infeccioso a través de un medicamento) o RAM ‘inesperadas’ de cualquier medicamento,
– con medicamentos de ‘seguimiento adicional’ (durante sus primeros 5 años desde la autorización, identificados con un triángulo negro invertido (▼) a la izquierda del nombre del medicamento en el material informativo, en el prospecto y en la ficha técnica); ver la lista mensual de los medicamentos con triángulo negro en la web de la AEMPS, en la sección de CIMA con criterio de búsqueda del “Triángulo negro”: http://www.aemps.gob.es/cima/pestanias.do?metodo=accesoAplicacion
– las que sean consecuencia de ‘errores de medicación’, que ocasionen daño en el paciente,
– las originadas por ‘interacciones’ con medicamentos, plantas medicinales, incluso alimentos (zumo de pomelo, ahumados, crucíferas, etc). |
| ¿CÓMO NOTIFICAR?No olvide notificar cualquier sospecha de RAM a su Centro Autonómico o Regional de Farmacovigilancia mediante las ‘tarjetas amarillas’. Consulte en este directorio su Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente.
NUEVO MÉTODO: se puede notificar a través del sitio web https://www.notificaRAM.es/, y el sistema electrónico hace llegar a su centro correspondiente la notificación de sospecha de RAM. Sirve para profesionales sanitarios y para ciudadanos, en formularios diferentes. La nueva legislación europea de farmacovigilancia establece esta posibilidad para facilitar la notificación de las sospechas de RAM por la población en general. |
| ¿DÓNDE CONSEGUIR TARJETAS AMARILLAS?Consultando a su Centro correspondiente del SEFV-H. Podrá encontrar el directorio de Centros en las primeras páginas del “Catálogo de Medicamentos” y en las páginas de Internet http://www.portalfarma.com y http://www.aemps.gob.es/vigilancia/medicamentosUsoHumano/docs/dir_serfv.pdf. |
| ¿DÓNDE CONSULTAR LAS FICHAS TÉCNICAS Y PROSPECTOS DE LOS MEDICAMENTOS?En la página web de la AEMPS http://www.aemps.gob.es >> seleccionando >> ”CIMA: Centro de Información on-line de Medicamentos de la AEMPS, Humanos”, se pueden consultar por nombre comercial o por sus principios activos. También están disponibles en la base de datos BOT Plus.
NOTA: la mención de marcas comerciales en el texto solo tiene fines de identificación, y en absoluto se les debe asignar directamente lo descrito en el texto. |