Farmacovigilancia

Alemtuzumab (▼ Lemtrada®): restricciones de uso debido a problemas graves de seguridad

Publicado en Nº423 Nº423
Mariano Madurga Sanz mmadurgasanz@gmail.com

Debido a la aparición de casos graves de reacciones adversas cardiovasculares y de mecanismo inmunológico relacionadas con el uso de alemtuzumab (Lemtrada®), se ha iniciado una revisión del balance beneficio-riesgo en sus indicaciones autorizadas.

Como medida temporal mientras se realiza esta revisión, se ha restringido la indicación de alemtuzumab y se recomienda a los profesionales sanitarios la monitorización antes y durante la perfusión del medicamento, así como durante todo el tratamiento.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado1 de las restricciones de uso de alemtuzumab (Lemtrada®), debido a la aparición de graves reacciones adversas (RAM) cardiovasculares e inmunológicas aparecidas durante el uso del medicamento en la fase posterior a su comercialización. Simultáneamente, y en coordinación con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el resto de agencias nacionales europeas, se ha distribuido por el laboratorio titular una carta2 con esta información, acordada por las agencias nacionales europeas y la EMA y dirigida a los profesionales sanitarios.

La EMA inició el pasado 11 de abril de 2019 una revisión del balance beneficio-riesgo de Lemtrada® en su indicación autorizada. Esto se debió a la detección de nuevos problemas de seguridad graves. Entre dichos problemas de seguridad se incluían: desenlaces mortales, acontecimientos adversos cardiovasculares que aparecían en un periodo de tiempo muy cercano a la perfusión de Lemtrada® y RAM de tipo inmunológico. En base a ello, surgieron dudas sobre si las medidas actuales de minimización del riesgo resultaban suficientes para gestionar adecuadamente tales riesgos.

Se han adoptado medidas provisionales mientras esta revisión se lleva a cabo, restringiendo el uso autorizado de los tratamientos que se inicien a partir de ahora a pacientes adultos con esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR) muy activa a pesar de haber recibido un ciclo de tratamiento completo y adecuado con al menos otros dos fármacos modificadores de la enfermedad (FAME), o a pacientes adultos con EMRR muy activa en cuyos casos los demás FAME estén contraindicados o no sean adecuados.

Los pacientes que estén siendo tratados con Lemtrada® y que se estén beneficiando del medicamento podrán continuar con el tratamiento tras consultarlo con el médico prescriptor. A la luz de estos datos, se sospecha que alemtuzumab está relacionado con el desarrollo de daño hepático y hepatitis autoinmune.

Hepatitis autoinmune y daño hepático

Se han notificado casos de daño hepático, incluyendo elevación de los niveles de transaminasas séricas y hepatitis autoinmune (incluidos desenlaces mortales) en pacientes tratados con alemtuzumab. La función hepática deberá evaluarse antes de iniciar el tratamiento y durante el mismo. Deberá informarse a los pacientes sobre el riesgo de daño hepático y los síntomas relacionados. En caso de presentar estos síntomas, el tratamiento solo se volverá a administrar tras realizar una cuidadosa valoración del paciente.

Otras reacciones adversas graves con estrecha relación temporal con la perfusión de alemtuzumab

Durante la fase posautorización se han notificado casos de hemorragia alveolar pulmonar, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular (incluidos accidente cerebrovascular hemorrágico y accidente cerebrovascular isquémico) y disección arterial cervicocefálica (por ejemplo, vertebral o carótida). Las reacciones pueden producirse después de haber recibido cualquiera de las dosis del ciclo de tratamiento. En la mayoría de los casos, el intervalo transcurrido hasta la aparición de los síntomas fue de entre 1 y 3 días después de administrar la perfusión de Lemtrada®.

Deberá informarse a los pacientes acerca de los signos y síntomas sugestivos de los cuadros clínicos citados, y se les aconsejará que soliciten atención médica urgente si presentan cualquiera de ellos. Las constantes vitales del paciente, incluida la medición de la presión arterial, deberán supervisarse antes de iniciar la perfusión de Lemtrada® y de forma periódica durante la misma. En el caso de que se observen cambios clínicamente significativos en dichas constantes, se considerará suspender la perfusión y llevar a cabo una monitorización adicional, incluido un electrocardiograma.

Linfohistiocitosis hemofagocítica (LHH)

Durante la fase posautorización, se han notificado casos de LHH en pacientes tratados con Lemtrada®. La LHH es un síndrome potencialmente mortal de activación inmunitaria patológica que se caracteriza por la aparición de síntomas y signos clínicos de inflamación sistémica extrema. Está asociada con tasas de mortalidad elevadas si no se detecta y trata de forma temprana. Se ha observado que los síntomas pueden llegar a presentarse desde los primeros meses hasta cuatro años después del inicio del tratamiento. Los pacientes que presenten manifestaciones tempranas de activación inmunitaria patológica deben ser evaluados inmediatamente y se debe considerar el diagnóstico de LHH.

Recomendaciones

La AEMPS, mientras esta revisión se lleva a cabo, recomienda lo acordado sobre la adopción de las siguientes medidas:

  • Se restringe el uso actualmente autorizado, de tal modo que el tratamiento de nuevos pacientes solo debe iniciarse en:
  • Pacientes adultos con esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR) muy activa a pesar de haber recibido un ciclo de tratamiento completo y adecuado con al menos otros dos tratamientos modificadores de la enfermedad (FAME), o bien
  • Pacientes adultos con EMRR muy activa en los que los demás FAME estén contraindicados o no sean adecuados.
  • Para los pacientes actualmente en tratamiento con alemtuzumab, se recomienda realizar monitorización de las constantes vitales, incluida la medición de la presión arterial, antes de iniciar la perfusión de alemtuzumab y de forma periódica durante la misma. Si se observan cambios clínicamente significativos en dichas constantes, se considerará suspender la perfusión y llevar a cabo monitorización adicional, incluida la realización de un ECG.
  • La función hepática deberá evaluarse antes de empezar el tratamiento y durante el mismo.
  • En caso de que aparezcan síntomas de daño hepático u otras RAM graves de tipo inmunológico, el tratamiento con alemtuzumab solo se volverá a administrar tras realizar una cuidadosa valoración del paciente.
  • Se deberá informar a los pacientes acerca de los signos y síntomas sugestivos de daño hepático, enfermedad cardiovascular y reacciones adversas de tipo inmunológico aconsejándoles que soliciten atención médica urgente en caso de que llegaran a presentarse.

Referencias

  1. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Alemtuzumab (Lemtrada®): restricciones de uso provisionales por motivos de seguridad. Nota informativa de seguridad. Ref. MUH (FV), 06/2019, 12 de abril de 2019. Disponible en la página web de la AEMPS: https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2019/docs/NI_MUH_FV-6-2019-alemtuzumab.pdf (consultado 8 de mayo de 2019).
  2. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Alemtuzumab (Lemtrada®): restricciones de uso debido a problemas graves de seguridad. Carta informativa de seguridad para los profesionales sanitarios (DHPC, por sus siglas en inglés). 23 de abril de 2019. Disponible en la página web de la AEMPS: https://sinaem.agemed.es/CartasFarmacovigilanciaDoc/2019/22042019-DHPC-Lemtrada.pdf (consultado 8 de mayo de 2019).

Artículos relacionados