Nº410
Una revisión llevada a cabo por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha confirmado que, tras la administración de agentes de contraste con gadolinio, pequeñas cantidades de este metal quedan retenidas en el tejido cerebral de los pacientes. Se ha observado una mayor retención de gadolinio en el tejido cerebral con los agentes de contraste lineales que con los macrocíclicos. Hasta el momento, no hay evidencias de que la retención de gadolinio en el cerebro procedente de cualquier agente de contraste haya causado daños en pacientes. Dado que se desconocen los efectos a largo plazo de la retención de gadolinio en el tejido cerebral, la EMA ha recomendado la suspensión en la Unión Europea (UE) de los agentes lineales intravenosos, con la excepción del ácido gadoxético y del ácido gadobénico, que permanecerán disponibles únicamente para estudios hepáticos.
Recientemente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), igual que el resto de agencias nacionales europeas, ha obligado a los laboratorios titulares de la comercialización de contrastes de gadolinio a comunicar1 la siguiente información directamente a los profesionales sanitarios mediante cartas personalizadas, denominados Direct Healthcare Professional Communications (DHPC) en el ámbito europeo.
Previamente se llevó a cabo una revisión exhaustiva por parte de la EMA, en la que se puso de manifiesto, que tras la administración de agentes de contraste intravenosos con gadolinio durante la realización de exploraciones por resonancia magnética (RM), se producen depósitos de este metal en el tejido cerebral de los pacientes expuestos.
Se ha confirmado la formación de estos depósitos, tanto a través de estudios que miden las concentraciones de gadolinio con espectrometría de masas, como por la observación de incrementos de la intensidad de la señal en el tejido cerebral durante la realización de pruebas de RM. Se ha observado una mayor retención de este metal en el tejido cerebral con los agentes lineales que con los de tipo macrocíclico.
En el momento actual no hay evidencia de que la acumulación de ninguno de estos agentes haya causado daños en pacientes, y no se han atribuido efectos neurológicos adversos, tales como trastornos cognitivos o de movimiento, a ningún producto. Sin embargo, los riesgos a largo plazo de estos depósitos cerebrales son desconocidos y los datos de seguridad a largo plazo son limitados.
Teniendo en cuenta toda la información disponible, entre la que se incluyen los datos que se conocen acerca de la retención de gadolinio en otros tejidos, así como las opiniones de los grupos de expertos consultados, la EMA ha adoptado las siguientes medidas y recomendaciones al objeto de prevenir cualquier riesgo que pudiera asociarse a la acumulación de gadolinio en el cerebro:

* Se actualizará la información de prescripción para productos cuya autorización se mantiene.
** Ácido gadoxético está autorizado únicamente para estudios hepáticos (órgano específico).