Nº483
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a casi 900 millones de personas en todo el mundo, generando un enorme impacto tanto en la salud colectiva como individual al incrementar el riesgo de desarrollar comorbilidades como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares o ciertos tipos de cáncer. A pesar de los recientes avances en los tratamientos farmacológicos, protagonizados por los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón de tipo 1 (GLP-1) como la semaglutida, y por el agonista dual tirzepatida, estas opciones requieren administración subcutánea, lo que puede limitar la aceptación y adherencia por parte de los pacientes.
Orforgliprón es un novedoso agonista del receptor del GLP-1 que, a diferencia de semaglutida y tirzepatida, que son péptidos, es una molécula pequeña no peptídica que se puede administrar por vía oral. Su mecanismo de acción imita al GLP-1 endógeno, promoviendo la saciedad, reduciendo la ingesta calórica y mejorando el control glucémico.
Recientemente, se han comunicado los resultados del estudio de fase 3 ACHIEVE-11, en el que se evaluaron la eficacia y seguridad de orforgliprón en adultos con obesidad o sobrepeso. En este ensayo, los participantes que recibieron la dosis más alta de orforgliprón (36 mg una vez al día) experimentaron una pérdida de peso promedio del 7,9 % (aproximadamente 7,3 kg de media) después de 40 semanas de tratamiento, en comparación con una reducción del 1,6 % (alrededor de 1,3 kg de media) en el grupo placebo. Además, se observaron mejoras significativas en el control glucémico, con reducciones de la hemoglobina A1c (HbA1c) de entre 1,3 y el 1,6 puntos porcentuales desde un valor inicial promedio del 8 %. Más del 65 % de los participantes que recibieron la dosis más alta alcanzaron niveles de HbA1c por debajo del 6,5 %, el umbral habitualmente considerado para el diagnóstico de la diabetes. Los efectos adversos más comunes fueron gastrointestinales, generalmente leves a moderados, y se presentaron principalmente durante el periodo de escalada de dosis, de manera similar a lo ya conocido para semaglutida o tirzepatida.
La introducción de orforgliprón como una opción terapéutica oral podría representar un avance significativo en el tratamiento de la obesidad, especialmente para aquellos pacientes con baja adherencia a los tratamientos de administración subcutánea. Su aprobación supondría ampliar el acceso a tratamientos efectivos para la obesidad e introduciría ventajas a nivel logístico, pues al tratarse de una molécula pequeña puede almacenarse a temperatura ambiente.
1 Disponibles en: https://investor.lilly.com/news-releases/news-release-details/lillys-oral-glp-1-orforglipron-demonstrated-statistically.