Nº443
Queridos lectores,
Conforme nos acercamos a las puertas del verano, asistimos esperanzados al progreso –ahora quizás a una velocidad más razonable– de la campaña de vacunación en todos los países de la UE. Los primeros datos de estudios de efectividad en vida real (en países como Reino Unido o Israel) que se han ido divulgando durante estas semanas no hacen sino refrendar los prometedores resultados derivados de los ensayos clínicos de los medicamentos aprobados. Pasos sólidos en el proceso hacia el fin de la pandemia. También recientemente publicaba el Eurobarómetro que “solo” en torno al 6% de la población europea no tiene intención de vacunarse frente a la COVID-19 y, según el CIS, sobre el 83% de los españoles estamos dispuestos a vacunarnos. No obstante, no es una proporción menor la de escépticos ante la vacunación. El desconcierto e inquietud que ciertas informaciones han provocado sobre algunas de las vacunas disponibles hacen necesaria e imprescindible la intervención divulgativa por parte de los profesionales sanitarios, a fin de separar la paja del trigo, en la línea de los esfuerzos que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios está desarrollando para contextualizar los beneficios y los riesgos de la vacunación. A este objetivo pretende contribuir, en la medida de sus posibilidades, la publicación de Panorama Actual del Medicamento.
En otro orden de cosas, la irrupción de la crisis sanitaria mundial, además de agitar los cimientos de la ilusoria sensación de seguridad en que vivía Europa occidental (que llevaba a pensar que superaríamos fácilmente cualquier enfermedad), ha puesto de manifiesto la necesidad de actualizar las herramientas de lucha sanitaria en la promoción de la salud pública. Este y otros fenómenos, entre los que sobresalen la globalización, el incremento exponencial de la población, la pérdida de biodiversidad o el cambio climático, imponen un nuevo escenario que requiere un cambio de paradigma en la forma de plantear la Salud. El enfoque One Health, alineado con los Principios de Manhattan de 2004 (Un mundo, una salud), es probablemente la mejor estrategia y resume la necesidad de que los profesionales sanitarios de distintas disciplinas trabajen colaborativamente para abordar la salud global, considerando la relevancia de la interrelación entre la salud de la población y la de los animales de nuestro entorno. La implementación de políticas y medidas diversas encaminadas a ello desde los gobiernos es urgente y es tarea de todos concienciarnos y concienciar a la población al respecto, a fin de evitar en un futuro pandemias como la que ahora afrontamos.
Si nos centramos en los contenidos de este nuevo número, traemos una revisión monográfica inaugural sobre los aspectos clínicos y terapéuticos de una patología que genera gran controversia e incomprensión: la fibromialgia. Destaca también la evaluación de la innovación farmacológica de tres medicamentos con nuevos principios activos comercializados de forma efectiva por primera vez en España en los últimos meses: por un lado, la vacuna recombinante Ad26.COV2-S (COVID-19 Vaccine Janssen®) en la profilaxis de la COVID-19, y por otro, conestat alfa y lanadelumab para su uso, respectivamente, en tratamiento agudo y prevención a largo plazo de las crisis de angioedema hereditario.
Con el deseo de que estas líneas dejen pronto de estar ocupadas por cuestiones relativas a la COVID-19, os invitamos, mientras tanto, a descubrir éstos y otros contenidos en secciones como Farmacovigilancia, Farmacia Asistencial o Apuntes históricos, entre otras. Confiamos en que sea una lectura enriquecedora. Recibid un afectuoso saludo.